El pasado domingo 21 de febrero tuvo lugar en Barcelona uno de los keynotes insignia de Samsung, el Galaxy Unpacked 2016, como preludio al Mobile World Congress que se lleva a cabo en estos momentos en la misma ciudad. Las expectativas que muchos teníamos respecto al evento se sustentaban principalmente en la presentación de los nuevos Samsung Galaxy S7 y S7 Edge, aunque sabíamos de antemano que estos móviles no serían los únicos protagonistas.

samsung galaxy unpacked

Un video introductorio bastante divertido sobre la evolución de las tecnologías móviles que ha ofrecido el gigante coreano a lo largo de estos años, sirve como inicio a la presentación por parte de D.J. Koh, Presidente de la sección de Negocios de Comunicaciones Móviles de Samsung. Koh nos habla un poco sobre cómo su visión en la empresa se ha basado en escuchar y tomar decisiones arriesgadas, lo que ha hecho que la compañía se convierta en pionera de tecnologías móviles, que actualmente inspiran a millones de usuarios en el mundo.

Para la primera presentación del evento, Koh invita a todos los asistentes a colocarse los visores Samsung Gear VR, para disfrutar de una introducción inmersiva a la línea Galaxy S7, tal como si pudieran recorrer el dispositivo en un mundo virtual en el que todo es posible.

samsung galaxy s7

samsung galaxy s7

Para hablar más sobre el dispositivo, Koh invita a Justin Denison, Vicepresidente Senior de Estrategia de Productos. Denison inicia la presentación comentando sobre cómo en Samsung se propusieron reimaginarse todo lo que ya era innovador en la línea S6/S6 Edge,  para dar un paso aún más adelante con los S7.

samsung galaxy s6

Samsung ha perfeccionado la fusión entre vidrio y metal que viene manejando desde hace tiempo para lograr un dispositivo liso y suave, en el que no logremos distinguir uniones. Lo mismo se han planteado con la cámara, que en los S7 se nota bastante unificada con el vidrio que la cubre. Para el S7 Edge, nuevamente buscan una apuesta a su uso con una sola mano, con lo que solo al deslizar el pulgar por el borde tenemos acceso a las aplicaciones más utilizadas, pero no solo eso, es posible manejar contenido y manejar tareas imprescindibles. La pantalla del dispositivo siempre estará encendida -en un modo de ahorro de energía bastante eficiente-, mostrando datos importantes como la hora y el calendario, e incluso es posible personalizar el fondo de pantalla mientras el teléfono se encuentra en este modo.

samsung galaxy s7 apps

Los equipos son resistentes al agua, pudiendo estar sumergidos alrededor de 30 minutos en volúmenes de hasta metro y medio cúbico de agua. Además de ello, y escuchando a muchos usuarios que pedían esta característica en modelos anteriores, han incorporado una ranura para memorias MicroSD que soporta memorias de hasta 128 GB.

samsung galaxy

En cuanto a la cámara, se encuentra optimizada para tomar fotos con baja luz, algo que normalmente no es tomado en cuenta en muchas cámaras móviles. La cámara cuenta también con una apertura de F1.7 y un tamaño de pixel más grande, que permite capturar mejor los colores con mucha más definición.

samsung galaxy fotos

samsung galaxy camara

Para mejorar aún más el autofocus, han incorporado también una tecnología llamada Dual Pixels, que funciona de manera muy similar al ojo humano, lo que genera una respuesta mucho más rápida de enfoque en comparación a las cámaras de los iPhone 6s. También han desarrollado un modo nuevo para sus fotos panorámicas, llamado Motion Panorama y que es capaz de capturar una escena completa en movimiento mientras se realiza la toma panorámica, de manera que podemos escoger la toma en el momento preciso sin movimientos no deseados en la foto. Finalizando con la cámara, el dispositivo será compatible con un lente llamado Lens Cover para mejorar mucho más las capacidades y el alcance que nos traen los S7 a nivel fotográfico.

samsung galaxy lens cover

Un punto clave son las nuevas especificaciones del teléfono. Sobre el nivel de procesamiento, Denison nos explica que el procesador del S7 es un 30.4% más potente que el procesador del S6, en tanto que la GPU es un 63.9% más potente que la de su predecesor. El dispositivo posee un sistema de enfriamiento líquido para explotar al máximo las habilidades de estos dos chips de procesamiento. Las baterías tienen considerablemente mayor capacidad (en el orden de los 3000 a 3600 miliamperios), lo que hace que la autonomía de estos móviles sea tan buena que en palabras de Denison, es posible ver una temporada completa de Game Of Thrones en una sola carga y poder seguir usándolo.

samsung galaxy bateria

Uno de los objetivos de Samsung es mejorar la jugabilidad en estos dispositivos, por lo que en asociación con Google y el grupo Khronos han creado la API Vulkan, para obtener un mejor rendimiento de gráficos durante el uso del nuevo procesador de los Galaxy S7. Su idea, además de mayor fluidez a la hora de jugar, es lograr que esta acción sea intuitiva en el dispositivo. Tim Sweeney, de Epic Games, sube al escenario para hablarnos más sobre esta nueva faceta que quieren explotar en estos nuevos móviles.

samsung galaxy intuitive gaming

Gracias a Vulkan -explica Sweeney- el Galaxy S7 será capaz de renderizar objetos 4 veces más rapido que OpenGL. Sweeney ofrece una demostración en tiempo real con Unreal Engine, que hace una muy buena demostración de lo que el motor gráfico junto a Vulkan es capaz de hacer respecto a colisiones, partículas, reflejos e incluso la interactividad de usuario con la interfaz, lo que hace del renderizado un producto de muy alta calidad para los estándares actuales de videojuegos móviles.

samsung galaxy vulkan unreal

Renderizado en tiempo real combinando el motor Unreal Engine con Vulkan API

Los nuevos Samsung Galaxy S7 podrán ser adquiridos desde el próximo 11 de marzo y la preorden comenzará en unos cuantos días, con la ventaja de contar con un Gear VR para todos aquellos que realicen la preorden del Galaxy S7.

D.J. Koh sube nuevamente al escenario, para hablarnos de cómo Samsung ha redefinido sus posibilidades, sin quedarse solo en el ámbito de los smartphones, con una gran cantidad de productos, servicios y asociados que ayudarán a expandir las posibilidades que Samsung ha ido ofreciendo todo este tiempo. Samsung Pay es uno de los servicios más ambiciosos de la compañía, desarrollado el año pasado y que para este 2016 se verá expandido a 7 países más entre los que se incluyen China, Brasil, España y Reino Unido.

Por otro lado, Koh también comenta cómo Samsung ha creado nuevos precedentes con el desarrollo de Gear VR y ahora nos traen Gear 360, una cámara creada para ser el complemento perfecto del Gear VR.

samsung gear 360

Para completar esta presentación, Pranav Mistry, Vicepresidente de Investigaciones, nos habla un poco sobre el proyecto predecesor del Gear 360, llamado Project Beyond, la primera cámara que realmente permite tener una vista panorámica en 360 grados para grabación de video y que aún sigue siendo una herramienta poderosísima para aquellos profesionales del área audiovisual que quieran dar un giro completo a sus productos. En este ámbito, entonces es posible imaginar que, aunque muy poderoso, el Gear 360 está pensado inicialmente para usuarios más casuales, para disfrutar entre amigos o en un divertido viaje familiar.

samsung gear 360

El Gear 360 tiene un tamaño muy compacto, pues el mismo Pranav Mistry saca el dispositivo de su bolsillo cómodamente. La cámara dispone de 30 megapixels y una abertura de obturador bastante amplia de F2.0. El Gear 360 se conecta directamente al dispositivo móvil al que tenga acceso, y por supuesto, está pensado para tener la mayor compatibilidad posible con el Gear VR.

samsung gear vr

Con un video bastante ameno que nos lleva a una tarde tranquila disfrutando con unos jóvenes en Barcelona durante ese 21 de febrero, es invitado al escenario Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook y cuya aparición fue bastante bien recibida por los asistentes al Unpacked 2016.

zuckerberg

 Zuckerberg habla de la alianza que Facebook y Samsung tienen actualmente, con el objetivo de disfrutar contenido y compartirlo a lo largo de todo el mundo, y que no sea solo a través de una página de internet bidimensional y para ello, la realidad virtual es la herramienta perfecta, por ser la plataforma más social hasta ahora, o al menos así lo demuestra lo que hemos estado viendo de esta tecnología poco a poco.

samsung vr

De acuerdo con Zuckerberg, Samsung es la compañía con las mejores características a nivel de hardware para traer la realidad virtual a dispositivos móviles de forma exitosa. De hecho, actualmente hay más de 200 juegos disponibles para el Gear VR, así como 1 millón de horas de video que han sido vistas a través de esta plataforma. Respecto a Facebook, actualmente es la mejor aplicación para el soporte de videos en 360 grados y son gratamente aceptados en la comunidad, por lo que uno de los objetivos de la asociación es llegar a la transmisión de videos usando streaming dinámico, lo que aumentaría 4 veces la calidad y reduciría en la misma cantidad el uso de ancho de banda.

samsung real vr

samsung fb

Demostrándonos que cada vez Samsung apuesta más y más a las decisiones arriesgadas y a la reimaginación, D.J. Koh despide el evento que nos ha dejado claro que la visión actual de la compañía es llevarnos a nuevos mundos con una combinación poderosa entre sus Galaxy S7 y sus Samsung Gear que prometen hacer de la realidad virtual algo cotidiano en muy, muy poco tiempo.

zuckerberg koh

¿Cuáles fueron sus impresiones sobre este evento? ¡No olviden comentarnos en la cajita de abajo!