ADVERTENCIA DE SPOILERS

Tras el monólogo introductorio al que estamos acostumbrados tenemos uno de…. ¡ZOOM! El villano habla sobre como él es el hombre más rápido vivo y de que acabará con Wells cuando lo atrape, mientras recorre todo Central City en Tierra 2 buscando al científico, causando incendios y dejando el mensaje «Tráiganme a Wells» por todas partes.

(8) What is love? Baby don’t hurt me (8)

En S.T.A.R. Labs de Tierra 2, Wells observa todo por televisión cuando Henry Hewitt entra a alertarle de lo que ocurre. Wells le ordena que evacúe la instalación justo cuando llega Cisco y Wells casi le dispara. Cisco le cuenta lo ocurrido con la muerte de Deathstorm, Reverb y el secuestro de Barry. Entonces le dice a Wells que tiene un plan para usar los lentes de Reverb para encontrar a Zoom, pero Wells está en pánico y solo quiere escapar. Entonces se escucha la voz de alguien de quien todos nos olvidamos: Bartholomew sigue encerrado en el depósito, donde lo dejaron ayer…

Luego de que Wells y Cisco liberan a Bartholomew, éste les exige que le expliquen lo que está pasando, recordándoles que su esposa es una reconocida detective de la ciudad. Cisco intenta hacerlo pero no hay tiempo: una alarma se activa indicando que Zoom está allí. En el lobby, el villano se deshace del equipo de seguridad y amenaza a Hewitt, exigiéndole saber dónde está Wells.

Zoom le le arregla la corbata al Prof. Hewitt

Cisco, Wells y Bartholomew corren a esconderse en la habitación secreta de Wells, la cual es exactamente igual a la Habitación del Tiempo de Thawne en Tierra 1. Estando allí, Bartholomew no para de hablar y Cisco tiene que taparle la boca para no revelar su posición. Zoom encuentra y entra en la habitación, pero al no verlos allí, continúa su búsqueda por fuera. Resulta que esta habitación tiene una pared falsa, donde se escondieron los tres. Wells y Cisco están por irse pero Bartholomew les exige una vez más que le expliquen por qué están allí, por qué Zoom los sigue y qué está pasando.

En su Guarida, Zoom tiene encerrados a Jesse, Barry y el Hombre de la Máscara de Hierro. Barry intenta buscar una forma de salir, pero Jesse le dice que no lo intente, que ella ya lo hizo y no hay escape. Barry le dice que no pierda la fe, que su padre vendrá por ella, y que desde que lo conoce todo lo que ha hecho ha sido para rescatarla. Son interrumpidos por Zoom, quien aparece para revelarles por qué están vivos aún: Jesse, para matarla frente a Wells cuando lo atrape y Wells, para ayudarlo a robar la velocidad de Barry.

Wells se esconde en su cuarto secreto de chucherías

En el S.T.A.R. Labs de Tierra 1, Jay logró recalibrar el Cañón de Velocidad para que Barry y Cisco puedan volver. Caitlin lo felicita, pero él sigue molesto porque aunque es un buen científico ha fracasado como héroe. Caitlin le dice que ya está preparando la Velocity 8, pero está preocupada. Le explica a Jay que el Velocity 7 le devolvió sus poderes temporalmente pero afectó sus células e incrementó el daño por su enfermedad, lo que podría estar matándolo. Jay le dice que es un riesgo que está dispuesto a aceptar si esto le permite detener a Geomancer.

En el Central City Picture News, Iris conoce a su nuevo editor, Scott Evans, quien le da malas noticias: el artículo que escribió sobre Geomancer no será publicado, porque fue escrito con la intención de «dar esperanza a la población», en lugar de enfrentar el verdadero problema: Que quizás Flash no esté allí para salvarlos siempre ¿Amargado? NAAAAAH. Iris le dice que escribirá un nuevo artículo y le promete una exclusiva con «el nuevo Flash» que se enfrentó a Geomancer, pero Evans le dice que si no es un buen artículo, él mismo escribirá uno sobre «la realidad» de Flash.

La empresa de construcción de Geomancer no va bien

En la estación de policía de Tierra 2, Bartholomew se reúne de nuevo con su esposa, quien tiene bastantes preguntas que él promete responderle si ella lo acompaña a su laboratorio. Allí Wells, Cisco y Bartholomew le explican lo que pasó, aunque a ella le cuesta creerlo. Wells le pregunta a Iris si tiene forma de encontrar a Zoom ya que ella lleva el caso y ésta le responde que es imposible rastrearlo, pero que alguno de sus secuaces sí puede saber dónde está. Cisco propone preguntárselo a Killer Frost, ya que si siente tanto amor por Deathstorm como la Caitlin de Tierra 1 sentía por Ronnie, podría ayudarlos a detener a Zom. Iris les dice que el único que realmente podría encontrarla es Bartholomew, el mejor forense de Central City. Bartholomew entonces activa un programa que él mismo diseñó, que utiliza data de los ataques de todos los metahumanos para detectar sus patrones de movimiento usando reconocimiento facial. La data de Killer Frost revela que el punto en el que más coincide es el bosque alrededor de la ciudad, por lo que todos deciden ir y Bartholomew se une al grupo.

En la guarida de Zoom, Barry y Jesse comienzan a trabajar juntos para intentar averiguar qué es lo que intenta decir el Hombre de la Máscara de Hierro cuando golpea el vidrio, y Jesse señala que nunca golpea más de 5 veces. Barry recuerda un código usado por prisioneros de guerra que consiste en una tabla de 5 por 5, muy parecido a la clave morse, y comienzan a descifrar el mensaje.

Bartholomew y su carpeta con fotos de Killer Frost. Prioridades, gente. Bartholomew las tiene.

De vuelta a S.T.A.R. Labs en Tierra 2, Caitlin desarrolló Velocity 9 al descomponer las fórmulas anteriores para crear una mejorada. Iris llega y les habla de su enfrentamiento con su editor en la mañana, y le pide a Jay que le permita escribir un artículo sobre él para calmar a la población. Jay no está muy convencido pero en ese momento salta una alarma: Geomancer está atacando la ciudad durante una transmisión en vivo, y le dice al «Nuevo Speedster del casco brillante» que va a probar qué tan rápido es, y golpea el suelo generando un terremoto que destruye un hospital cercano. Jay le dice a Cailtin que necesita el Velocity 9 y aunque ella no sabe cuánto podría durar, él le dice que no hay tiempo. Jay se inyecta la jeringa y vemos como su poder comienza a volver a su cuerpo.

¿Zika?

Velocity 9 es un éxito. Jay logra llegar al hospital justo cuando está por derrumbarse y saca a los pacientes que no pudieron evacuar a tiempo, para el alivio de la ciudad. Cuando regresa a S.T.A.R. Labs, cae al suelo al llegar pero explica que está bien, solo cansado por ser la primera vez en mucho tiempo que corre tan rápido. Iris le dice que ya tiene lo que necesita para su artículo y él se va a descansar sintiéndose como un héroe.

Jay se esfuerza por llegar al baño a tiempo

De vuelta a Tierra 2, Jesse y Barry logran descifrar el mensaje del Hombre de la Máscara de Hierro: está deletreando las letras J-A-Y. Barry le dice que Jay Garrick no vino con ellos a esta Tierra, pero el Hombre de la Máscara de Hierro solo se frustra y deja de hablar. Cuando intentan calmarlo llega Zoom, quien les dice que no vuelva a hablar con él y entra en la celda de Barry vibrando a través de ella. Entonces le dice que si bien necesita a Barry para robarle su velocidad, para eso no tiene que estar «tan vivo»…

Zoom procede a darle una paliza a Barry. Lo patea y golpea una y otra vez contra las paredes mientras Jesse le pide a gritos que se detenga. Al final, Zoom se va sin decir media palabra y aunque Jesse está muy preocupada por él, Barry le dice que está bien y que Zoom le mostró la forma de escapar de la celda.

Philipe du France

En los bosques de Central City, en Tierra 2, el improvisado equipo continúa buscando a Killer Frost, cuando es ella quien los encuentra. Le dicen que solo vivieron a hablar aunque todos están bastante armados especialmente Batrholomew quien se ve bastante mortífero con el palo que agarró del suelo. Cisco le dice a «Elsa» que solo quieren saber dónde está el escondite de Zoom, y ella responde que prefiere matarlos a todos y entregarle a Wells a Zoom para que la deje ir. Comienza el ataque con todos dividiéndose y Killer Frost cazándolos en el bosque hasta que, cuando tiene acorralada a Iris, Cisco le apunta por la espalda con el arma de fuego y la capturan.

Killer Frost se echa Axe porque huele a bosque

En Tierra 1, Iris escribe su artículo mientras Caitlin está revisando las muestras de sangre de Jay, cuando descubre que probablemente el Velocity 9 sea la cura a su enfermedad. Mientras llama a Jay para darle la buena noticia, Geomancer hace acto de presencia. Por la puerta. Sin alarmas. O sea, ¿de verdad? El villano las amenaza y comienza a destruir el laboratorio mientras ellas huyen. Caitlin está buscando algo en el laboratorio de Cisco y Wells cuando un estante le cae encima producto de los temblores y queda desmayada. Iris intenta despertarla pero es capturada por Geomancer, quien está a punto de probar un terremoto de magnitud 7 a ver qué le pasa a S.T.A.R. Labs, cuando le disparan por la espalda con el dispositivo que inventó Cisco para capturar Metahumanos. El shock eléctrico lo derriba, y se revela que fue Caitlin quien le disparó… aunque le estaba apuntando a las piernas.

Uso excesivo de la fuerza: descripción gráfica

En el bosque de Tierra 2, Cisco intenta convencer a Killer Frost de que en el fondo es la Caitlin Snow que él conoce, y le cuenta la historia de lo que pasó con Caitlin y Ronnie en su universo. Killer Frost teme que Zoom la mate si revela su secreto, pero al final accede llevarlos a la guarida de Zoom: Ascension Cliff.

En la guarida de Zoom, Barry intenta una y otra vez atravesar el vidrio vibrando a través de él, pero le resulta difícil porque este universo vibra a una frecuencia diferente que la suya, y para poder lograrlo tendrá que ser más rápido de lo que actualmente es.

Fuera de la guarida, ya muy cerca, el equipo llega al lugar que Killer Frost denominó Ascencion Cliff: un agujero en una enorme montaña con un acceso casi imposible… el lugar perfecto para un Speedster. Killer Frost se ofrece a construirles un muro para que trepen, a lo que todos acceden excepto un renuente Bartholomew. Cuando Iris le pide que se quede, él insiste en que no lo hará, pues ella es su esposa y la acompañará a todos lados. Cuando todos acceden a trepar, Killer Frost comienza a construir el muro.

El Muro (HAHAHAHA LO ENTIENDEN PORQUE ES UN MURO Y TIENE HIELO HAHAHA NECESITO WINDS OF WINTER)

De vuelta a S.T.A.R. Labs en Tierra 1 ok en serio me estoy cansado de cambiar de universos esto cansa, Geomancer es esposado por Joe, quien le dice que pasará un buen tiempo en Iron Heights ahora que tiene el collar que anula sus poderes. Jay se disculpa con Caitlin por no llegar a tiempo, pero ella le dice que hay algo más importante que debe ver: los resultados de sus pruebas muestran que cuando Jay usa Velocity 9 sus capacidades regenerativas se disparan, arreglando sus células dañadas, y que si logran mantener este proceso de forma permanente, estará curado. Mientras se besan para celebrar, salta una alarma: el Cañón de Velocidad se vio afectado por el ataque de Geomancer. Mientras Jay intenta arreglarlo, Joe e Iris preguntan qué pasa, y Jay explica que si no logran estabilizarlo a tiempo los muchachos no tendrán forma de volver.

Más peligrosos que los Anillos de la Muerte

En Ascencion Cliff, el equipo logró trepar y ya están en la guarida de Zoom. Wells inmediatamente corre a abrir la celda de Jesse donde por fin se reencuentran. Cisco le pide a Killer Frost que los ayude con sus cadenas, a lo que ella accede renuente. Congelándolas, las rompe, y cuando va a hacer lo mismo con la celda de Barry, descubre que no le es posible. Wells explica que la celda debe estar hecha de algún material muy denso que no es posible congelar, y como Barry no es lo suficientemente rápido para vibrar a través del vidrio les dice que se vayan antes de que Zoom vuelva, que él encontrará la forma de salir después. Bartholomew se niega, y le dice a Barry que todo el día han estado haciendo cosas imposibles para rescatarlos a él y a Jesse, como convencer a Killer Frost de ayudarlos y trepar un muro de hielo, y que no se van a rendir por ello. Le dice que él es solo Barry, pero que nuestro Barry es Flash, y que si él cree que puede atravesar el cristal, lo hará. Barry lo intenta una vez más, emocionado por las palabras de Bartholomew, y logra atravesar el cristal. Pero cuando propone que saquen al Hombre de la Máscara de Hierro, Zoom aparece…

Abajo cadenas

El villano les dice que nadie saldrá de allí, y le agradece a Killer Frost que los haya llevado hasta su guarida, revelando que la villana los traicionó. Cisco le dice que ella estaría muy decepcionada de ella HA. Barry y Wells se ofrecen como rehenes, porque Zoom los quiere a ellos y no a los demás, pero Zoom los derriba y ataca a Jesse. Teniéndola en sus manos, le dice que le cumplirá la promesa que le hizo de matarla frente a su padre, cuando Elsa lets it go Killer Frost entra en escena y lo ataca con un rayo de hielo. Con Zoom derribado, Killer Frost les dice que se vayan mientras ella lo detiene, y a Cisco que él tenía razón, que Zoom mató a Ronnie y no se merece ganar. Todos corren pero Barry se retrasa diciéndole al Hombre de la Máscara de Hierro que cuando todo termine vendrá por él, y se va, mientras vemos como Killer Frost lucha por mantener el bloque de hielo para que Zoom no escape.

Zoom es alérgico al desodorante en spray

(8) LET HIM GO! LET HIM GO! (8)

En S.T.A.R. Labs de Tierra 2 ok me estoy empezando a marear ya, Jay explica que solo hay una manera de mantener el portal estable: debe presionar los botones de reset del Cañón de Velocidad al tiempo que crea un vórtice dentro del portal, corriendo a toda velocidad. Caitlin le dice que eso es peligroso además de imposible, pero Joe se ofrece a ayudar, y Jay le explica los botones que debe presionar mientras él crea el vórtice. Jay comienza a correr dentro del Cañón mientras Joe presiona los botones para que se estabilice el portal, pero hacia el último la cosa se complica porque los efectos de Velocity 9 comienzan a desvanecerse. Joe hace un esfuerzo para activar el último switch y lo logra, estabilizando el portal, lo que los lanza a él y a Jay disparados. Con el portal activado, solo falta esperar que los otros regresen.

Ya en serio a esto le cae un clip y «Oh no está inestable»

En este momento comenzamos a ver intercambios rápidos entre ambas tierras.

En Tierra 2, Barry se despide de Bartholomew e Iris. Barry le dice a Bartholomew que es un verdadero héroe al arriesgarse a salvar a personas que ni siquiera conocía, mientras que Iris le pide a Barry que le de un abrazo al Joe West de su universo por ella. Wells le dice a Barry que volverá con ellos a Tierra 1, y Jesse le dice que no quiere abandonar todo lo que tiene aquí, pero Wells le recuerda que Zoom sigue libre y que lo quiera o no tienen que irse, justo cuando salta una alarma anunciando que Zoom se acerca.

En Tierra 1 ok voy a vomitar con las vueltas, se cumple el tiempo de espera que Barry y los demás se plantearon para cerrar el portal, pero mientras Joe les dice que no cerrarán el portal hasta que aparezcan, Jesse y Cisco caen en este universo. Cisco les advierte que se preparen para cerrar el portal porque Zoom está cerca.

Venimos en paz

Vemos que cuando Barry regresa a buscar a Wells, Zoom lo tiene capturado. Zoom le pregunta si se le está olvidando algo y Barry le dice que lo deje ir, pero Wells le dice que le diga a Jesse que la ama por él. En ese momento vemos que Wells tiene una jeringa en la mano y Barry le dice que ese mensaje se lo puede decir el mismo, momento en el que Wells apuñala a Zoom con la jeringa. Parece contener la misma formula con la que le dispararon la última vez, porque Zoom se ve lento por un momento y Barry aprovecha la distracción para llevarse a Wells a través del portal.

«Ay, mi corazooón»

¿Ven? El portal de Tierra 2 siempre está estable y funcional

De vuelta en Tierra 1, los muchachos están preocupados porque se están tardando demasiado en volver, justo cuando Barry y Wells aparecen. Barry le grita a Jay que cierre el portal, cosa que hace, encerrando a Zoom para siempre en Tierra 2…

Pero no a tiempo. Mientras Jay camina hacia Caitlin con una sonrisa en su rostro, la mano de Zoom no solo atraviesa el portal, sino también el pecho de Jay, para el terror de todos. El Speedster hala a Jay hacia el portal al tiempo que el mismo se cierra, encerrándolos a ambos efectivamente en Tierra 2, terminando así el episodio…

lol nope

Déjese querer

Pero no desesperemos, no aún. La editora de ModoGeeks, Venuska, y yo, tenemos una teoría propia sobre la que sería la verdadera identidad de Zoom, que hemos preparado en base a los últimos acontecimientos en los episodios. Acá les dejo un link para quien quiera leerla, pero les advertimos que es, en parte, un posible spoiler si llegamos a tener razón. Si no, igual habrá sido divertido pasar un buen rato pensando en las posibilidades [NdeE: Hasta conseguimos nuestra propia pizarra transparente para explicarla, como la de S.T.A.R. Labs]