ADVERTENCIA DE SPOILERS

Comenzamos con Harrison Wells haciendo la maleta para regresar a Tierra-2, mientras recita un monólogo dedicado a su hija, Jesse, a quien va a rescatar junto con Barry y Cisco. Al tiempo, vemos como Flash usa los dispositivos construidos por Wells para cerrar todas las brechas… excepto una: La de S.T.A.R. Labs.

Bleep Bloop

En a casa de los West, la familia completa (con excepción de Wally) tiene una cena de despedida para Barry. Joe intenta convencerlo de cambiar de opinión e incluso menciona a Henry Allen, pero Barry está decidido. Cuando Barry e Iris se quedan a solas,  ella le pregunta si todo esto tiene algo que ver con Patty, pero él le asegura que no es así y que solo se trata de hacer lo correcto.

De vuelta a S.T.A.R. Labs, el equipo hace las respectivas despedidas: todo está listo para viajar al infinito y más allá. Cisco le pide a Caitlin que si algo sale mal le dé a sus padres una carta que escribió para ellos. Jay le explica a Barry que se trata de un mundo espejo en el que nada es lo que parece y que no debe apegarse personalmente a las cosas pues no son suyas. Barry le pide a Jay y a Caitlin que estén preparados para cualquier cosa y que, si al pasar 48 horas no han vuelto, significa que Zoom los tiene y deben cerrar la brecha. No muy convencidos, aceptan, y es cuando Jay activa el Cañón de Velocidad que mantiene estable el portal. Barry toma a Cisco y a Wells por la espalda y se los lleva corriendo a través de la Speedforce a Tierra-2…

Jay has the booty

El camino, si bien parece ir en «línea recta» está plagado de visiones de otros mundos y épocas: El equipo ve a un Green Arrow más viejo, a un Flash diferente (que es, de hecho, el Flash que interpretó John Wesley Shipp en la serie de los 90, quien ahora interpreta a Henry Allen), a Supergirl (la interpretada por Melissa Benoist), Grodd, Jonah Hex y el anillo de Legión, un equipo de superhéroes del futuro. Pero mientras el equipo ve todo esto, algo pasa en Tierra-1: El Cañón de Velocidad comienza a lanzar chispas, mostrándose inestable, y en un momento estalla, desprendiendo una de sus partes y casi aplastando a Caitlin. Jay logra salvarla, pero el cañón está, por ahora, destruído.

Stargate: Atlantis

Por suerte, Barry, Cisco y Wells llegan sin percances a Tierra-2. Barry y Cisco están maravillados por todo y se comportan como los turistas que son, admirando el paisaje y lo diferente que es comparado con su propio universo. He de admitir que, visualmente, Tierra 2 es mucho mejor que Tierra 1.

Tierra 1 – 0; Tierra 2 – 1

Barry y Cisco continúan -con sus caras de idiotas- siguiendo a Wells y tomándose más fotos que turista con todo lo que se encuentran en este S.T.A.R. Labs. Barry menciona que este universo parece ser más avanzado tecnológicamente pero algo atrasado a nivel de modas. En un momento se topan con el Henry Hewitt de este universo, quien en Tierra 1 es el villano Tokamak. Barry y Cisco reaccionan como los hombres hechos y derechos que son, gritando y asustándose como un bebé que ve su primera clase de educación física (¿Ah? ¿Que solo yo reaccioné así? Bueno…). Wells despacha a Hewitt rápidamente y mira con frustración a los jóvenes, quienes le explican que el Henry Hewitt de su universo es un vilano.

He de admitir que yo estaría haciendo lo mismo

Una vez en la oficina de Wells y cuando Cisco y Barry terminan de curiosear, se ponen serios: Es hora de buscar a Zoom. Cisco se pone sus lentes, preparado para usar sus poderes y detectar a Zoom cuando… nada pasa. Ah, es que está nervioso, la presión y la cosa. Barry y Wells le dan su espacio y Cisco vuelve a usar sus poderes…. ¿o no? Wells estalla y Cisco le explica que no sabe por qué pero no puede usar sus poderes allí, y Wells lo entiende: La frecuencia de este universo es diferente a la de Tierra 1, por lo que Cisco no puede vibrar como en su propia Tierra. Mientras deciden qué hacer, un reporte especial aparece en pantalla y el Barry Allen de Tierra 2 aparece en cámara, explicando que la policía trabaja para atrapar a Zoom, mientras vemos un cintillo que nos informa que el Alcalde Snart extendió el toque de queda. Snart es el alcalde. Ah, ok.

Barry tiene una idea y sale disparado, volviendo a los pocos segundos con su doppleganger: Un Barry Allen bastante confundido. Al principio, el nuevo Barry se encuentra tan preocupado como Wells, hasta que reconoce al científico y comienza a hablar sin parar sobre lo mucho que lo admira… hasta que Wells le pasa un tazer a Barry, que éste usa para desmayar a su doppleganger.

Uh….

Cisco se hace la misma pregunta que todos nosotros: ¡¿Qué está pasando?! ¿Acaso nuestro Barry es el Barry malo de Tierra 2? Barry procede entonces a explicar su plan: Se hará pasar por este Barry para ir a la estación de policía y averiguar más cosas sobre Zoom, para poder rastrearlo. Es un… ¿buen plan? Muy poco ortodoxo, pero podría funcionar. Barry toma los lentes del otro Barry y sale a ocupar su lugar en este universo.

«¡Barry el vodka era para los tres!»

Lo primero que hace es ir a la estación de policía, donde vemos que el logo que está en el lobby es diferente: este dice «Una Sociedad Justa y Libre»…

Muy bonito pero le falta algo…

Ah, que parece haber un error…

Mis habilidades en Paint son legendarias

Ya está.

Mientras Barry admira la inmensa placa, vemos como traen a un hombre esposado: ¡Es David Singh! ¡El jefe de policía de Tierra 1! Quien no solo se ve mucho más cool, aparentemente aquí es una especie de gangster. Barry se percata de que alguien más está allí: ¡Floyd Lawton! ¡Deadshot! Pero aquí aún conserva un ojo y parece ser un detective. Cuando Barry lo llama por su alias de Tierra 1 (que traduce «Tiro Mortal» por lo certero del asesino), este responde diciéndole que «Podrá ser el peor tirador del departamento pero que cada día mejora un poco más», lo que significa que el apodo en este universo es más algo como «Tiro Muerto». Barry no tiene tiempo de responder porque en ese momento aparece el detective West. O mejor dicho, LA detective Iris West. Esta le dice a Barry que tiene algo urgente que decirle, y se lo lleva a un pasillo, donde procede a besarlo apasionadamente. Barry no entiende mucho aunque se le ve contento y ella le explica que así se saludan los esposos… 5 minutos lleva Barry allí y yo ya veo como todo esto puede haber resultado ser una mala idea.

Ahora vamos a un galpón abandonado en la Central City de Tierra 2. Para quienes no lo sepan, los galpones abandonados son los que mantienen la estabilidad espacio-temporal de los multiversos, por eso hay tantos. En este galpón en particular vemos a un hombre escapando del ataque de una mujer. La chica, que se queda con el dinero que el matón acababa de robar, resulta ser nada más y nada menos que Killer Frost, la doppleganger de Caitlin de este universo. Killer Frost procede a asesinar con estalactitas de hielo al matón, para matar al segundo con un beso que congela su rostro y se parte contra el suelo. Cuando un tercer ladrón está a punto de dispararle es golpeado por una bola de fuego, y es cuando aparece Deathstorm, el doppleganger de Ronnie de este universo. Ambos, más sexys, fuertes y con mejor estilo que sus contrapartes de Tierra 1, se besan, y Killer Frost revela que él es el único hombre a quien puede besar por sus poderes de fuego. Deathstorm le dice que hay intrusos de otro universo y que deben ir a matarlos, cosa que a Killer Frost parece emocionarle. ¿Metahumanos con estilo y poderes brutales?

Tierra 1 – 0, Tierra 2 – 2

Vamos ahora de vuelta con Barry e Iris, quienes llegan a su casa. Barry admirra las diferencias entre ésta y la casa de Tierra 1 cuando se percata de que Iris se está desnudando junto a él ok picarones ahí tienen. Esto lo pone bastante nervioso hasta que Iris le menciona que su madre estuvo llamándolo toda la tarde.

Así es. Nora Allen está viva en este universo.

Mientras Iris va a cambiarse a la habitación, Barry se acerca al teléfono, el cual tiene varios números en marcado rápido: Papá, Mamá y Papá, Eddie, Bruce, Hal y Diana. Los últimos 4 hacen referencia a Eddie Thawne, el ex novio de Iris en Tierra 1 quien murió la primera temporada pero aquí parece estar bien. Bruce, en referencia a Batman, Hal, en referencia a Hal Jordan -Linterna Verde- y Diana, en referencia a Wonder Woman. Sep, el Barry de este universo tiene a la Liga de la Justicia en el marcado rápido.

Barry presiona el botón de Mamá y papá y al poco tiempo le atiende su madre, Nora Allen. Barry no puede contener la emoción de hablar de nuevo con su mamá, y ella le agradece por los tickets para pasar las vacaciones en Atlantis, el regalo de aniversario que Barry les regaló. Nora se da cuenta de que algo anda mal con su hijo, pero él solo le dice que está emocionado por hablar con ella de nuevo, y que la ama mucho. Nora termina la llamada diciéndole que ella también lo ama, en un momento muy sentimental para Barry YO NO ESTOY LLORANDO TÚ ESTÁS LLORANDO Iris aparece con algo más cómodo y le dice a Barry que deben prepararse para salir.

Barry Maguire

En la oficina de Wells, éste está preocupado porque Barry no aparece, pero Cisco está más ocupado buscando a su doppleganger. Wells le grita a Cisco, pues para él y para Barry todo parece ser un juego, pero es la vida de su hija la que está en peligro, y sale furibundo de la habitación. Así es, dije furibundo.

Volvemos con la «pareja», quienes llegan a la versión del CC Jitters de este universo, llamada Jitterbugs. Allí vemos al Joe West de Tierra 2, un exitoso cantante de jazz que detesta a Barry, a quien llama Bartholomew. Oh, cómo cambian las cosas entre los universos. Joe parece odiar a Bartholomew por ser un egoísta, y lo culpa por hacer que Iris abandonara su carrera como periodista para ser policía y poder pagarle la universidad a Bartholomew JAJAJAJA EL BARRY DE ESTE UNIVERSO ES UN MANTENIDO. Dejemos el momento incómodo aquí y vayamos a Tierra 1…

Tierra 2 – 3, Tierra 1 – 0

La perfección hecha gente

Caitlin y Jay trabajan en el Cañón de velocidad pero las cosas no van muy bien. Joe llega con peores noticias: Un metahumano llamado Adam Fells, que se hace llamar Geomancer, apareció en la ciudad y está llamando a Flash para que aparezca. Sin Barry, la situación podría salirse de control, pero Joe menciona que si Jay usase el Velocity 6, podría usar sus poderes para detener al villano. Jay se niega y discuten, pero al final Joe se va. Jay procede a confesarle a Caitlin que cuando se volvió un Speedster sentía que era veloz, pero no lo suficiente, y comenzó a experimentar en sí mismo para crear una fórmula que lo hiciese mas rápido: Velocity 6. Pero ésta falló y no solo le hizo perder sus poderes, sino que lo enfermó. Caitlin le dice que entiende por qué mintió con respecto a eso, y que ahora que lo sabe puede ayudarlo a mejorar el Velocity 6 para hacerlo mejor y más estable y así poder curarlo.

¿Cuero y Kevlar? ¿Al mediodía en un estacionamiento? Dejen que lo mate la deshidratación

Volviendo a Tierra 2, algo pasa: las alarmas de todos en Jitterbugs se activan, pues hay metahumanos cerca. Killer Frost y Deathstorm hacen su entrada, buscando al intruso de otro universo, hasta que Iris saca su arma y amenaza con disparar. Cuando Killer Frost está a punto de atacar, Barry intenta convencerla, llamándola Caitlin, de que no lo haga pues sabe que en el fondo no es mala. Killer Frost responde a su petición con estalactitas de hielo, y Barry e Iris se cubren tras una mesa. Cuando Iris está a punto de huir, Deathstorm le lanza una bola de fuego, pero Joe se interpone y recibe el impacto directo. Con todos distraídos, Barry aprovecha la oportunidad para sacar a Killer Frost y Deathstorm de allí, y comienzan a pelear en una plaza cercana.

Metas de vida

Barry logra esquivar los ataques de Killer Frost, pero los de Deathstorm son un poco más difíciles. Percatándose de que hay una estatua de Jay en la plaza, Barry le quita el sombrero y lo usa para devolverle a Deathstorm una bola de fuego que termina por golpear a Killer Frost. Los villanos escapan, no sin antes prometer que volverán por él.

Barry regresa a Jitterbugs donde encuentra a Iris y a un Joe en muy malas condiciones…

Barry hace una corta parada por la oficina de Wells para decirle que va a pasar la noche con Iris y Joe. Wells le dice que se está relacionando mucho, que recuerde que ellos no son ni su familia ni su esposa, que se trata de espejismos, pero Barry no puede dejar de sentir lo que siente por sus familiares y se va.

En Tierra 1, en la estación de policía, Joe investiga más sobre Fells cuando Wally aparece y le dice que tiene algo que decirle. En ese momento hay un terremoto, y le avisan a Joe que vieron a Geomancer cerca. Joe se va y le pide a Wally que se cuide, pero él parece preocupado por algo más…

En Tierra 2, el Joe Jazzista despierta y comienza a despedirse de Iris. Ella le pide que no lo haga, que se va a poner bien, pero él insiste en hacerlo y le pide a Barry que la cuide, pues él ya no estará con ella. Tras un corto ataque, el corazón de Joe deja de latir e Iris, destrozada, llora por la muerte de su padre.

QUE YA TE DIJE QUE SE ME METIÓ ALGO EN EL OTRO OJO

Pasamos directamente a la estación de policía donde Iris se prepara como si fuese a enfrentarse a un escuadrón entero. Lawton también se prepara y cuando ella le dice que no es necesario que la acompañe, él le dice son compañeros y que siempre podrá contar con él. Barry aparece con Cisco, a quien presenta a Iris como un científico amigo suyo que puede ayudarlos a detener a Killer Frost y Deathstorm. Iris le dice que no llevará civiles al peligro, pero como Cisco parece tener la única arma que puede afectarlos, termina por ceder.

En Tierra 1, Geomancer ataca a la policía. Arrinconado por Joe en una plaza, Geomancer está a punto de atacarlo cuando es golpeado por… ¡Flash! ¡Pero es Jay Garrick! Caitlin revela que actualizaron Velocity 6 a Velocity 7, y que los efectos están mejorados. Geomancer ataca a Jay, quien lo detiene usando su sombrero metálico: golpeándolo a super velocidad crea un cañón de ondas sónicas que lanzan a Geomancer varios metros por el aire. Cuando Jay se pone serio y va por el golpe final, su velocidad falla y rueda por el suelo. Geomancer aprovecha la oportunidad para tomar su cráneo entre sus manos y le dice que puede aplicar un sismo de 8.1 en su cabeza para hacerla estallar… pero es detenido por Joe, quien le dispara al villano y lo obliga a escapar… Jay está bien, pero su orgullo no tanto…

Ciencia, gente. Ciencia real.

De vuelta a Tierra 2, Iris, Lawton y Cisco llegan a OTRO GALPÓN ABANDONADO donde son recibidos por Killer Frost y Deathstorm. Si bien estos los obligan a bajar sus armas, Cisco logra esconder la suya, justo en el momento en el que el soplón de Killer Frost y Deathstorm se revela: se trata nada mas y nada menos que del doppleganger de Cisco, quien en este universo se hace llamar Reverb.

Reverb le explica a Cisco que ha estado observándolo, y que está decepcionado por no haber aprendido a usar sus poderes como él. Cuando Killer Frost interviene, Reverb amenaza con apagar su sistema nervioso, cosa que aparentemente Cisco también puede hacer. Reverb se ofrece a ayudar a Cisco a mejorar con el uso de sus poderes, pero éste se niega y llama a Flash, quien llega derribando a Killer Frost, Deathstorm y Reverb.

Separados al nacer

Comienza la batalla cuando Iris toma el arma de Cisco y comienza a disparar, hiriendo a Killer Frost, lo que enfurece a Deathstorm. El villano lanza una bola de fuego contra Iris, quien es apartada del camino por Flash y llevada a un lugar seguro. Lawton comienza a disparar a quemarropa a Reverb, pero ninguno de sus tiros da en el blanco, y Reverb usa sus poderes para lanzarlo por los aire usando sus vibraciones. Cisco está sorprendido por la fuerza de sus poderes, y cuando Barry está descuidado esquivando el ataque de Deathstorm, Reverb lo ataca por la espalda y lo lanza contra un muro usando sus poderes.

Reverb y Deathstorm comienzan a torturar a Flash en el suelo, pero Killer Frost les grita que se detengan porque Zoom lo quiere vivo y, hablando del diablo…

Zoom: Quiropraxia a domicilio

Zoom aparece, apuñalando a Deathstorm por la espalda y matándolo. Kiler Frost grita de dolor mientras Zoom procede entonces a pararse justo frente a Reverb quien, intimidado por el demonio, no puede defenderse. Zoom les recuerda que les dijo que quería a Flash intacto, y le pregunta si eso que está en el suelo le parece estar intacto… cuando Reverb no tiene respuesta, Zoom le atraviesa el corazón usando su mano mientras vibra a gran velocidad, matándolo en seco. Cisco se agarra el pecho pues es técnicamente la tercera vez que se ve a si mismo morir de esa forma. ¿Estrés post-traumático? Para nada.

Te equivocaste de Cisco, el que muere así es el otro

Zoom procede a centrar su atención en Killer Frost… a quien perdona la vida, pues fue la única que no atacó a Flash. Zoom entonces toma el cuerpo inerte de Flash y se lo lleva, mientras Killer Frost intenta despertar a Deathstorm… pero al ver que éste está efectivamente muerto, no tiene más opción que escapar de la escena.

En Tierra 1, Caitlin cura las heridas de Jay, y ambos se prometen trabajar duro para mejorar la fórmula, devolverle sus poderes y curarlo, promesa con la que termina el episodio.

Zoom le hace Teabag a Flash

La escena después de créditos nos muestra a Barry despertando en una celda de cristal. Primero se percata de un hombre con una máscara de hierro que está en una celda parecida a la suya, y luego ve a Jesse, la hija de Wells. Le promete que la sacará de allí, pero en ese momento aparece Zoom, por lo que la chica grita de miedo. El monstruo le dice que no es de sabios hacer promesas que no puede cumplir, y le dice que está en el último lugar que verá…

SANTOS DOPPLEGANGERS SEXYS, ¡EL PRÓXIMO CAPÍTULO VA A ESTAR BUENÍSIMO!