Durante el último par de semanas, y a través de las redes sociales de Geoff Johns, Dan DiDio y Jim Lee, DC Comics ha estado dando indicios de su próximo evento, llamado «Rebirth» («Renacimiento»), dejando claro una y otra vez que no se trataba de un reboot. Finalmente, el día de hoy durante la presentación de DC en un evento con un distribuidor en Portland, Johns -jefe creativo de DC- presentó en un video lo que será este renacimiento a toda la línea de comics de la editorial. «Amo este mundo… Pero le hace falta algo…«

Johns no es ningún novato en el tema, siendo el creador de las series Green Lantern Rebirth y The Flash Rebirth, las cuales trajeron de vuelta a Hal Jordan y Barry Allen, respectivamente, al universo principal de DC sin ignorar su pasado pero presentándolos a un público más actual y creando nuevas oportunidades para ellos. Éste, exactamente, els el plan de la iniciativa Rebirth, pero a una escala mucho mayor: abarcando todo el universo DC.

Rebirth iniciará el próximo 25 de mayo con el one-shot «DC Universe: Rebirth«, un especial de 80 páginas escrito por Johns e ilustrado por los artistas Ethan Van Sciver, Ivan Reis, Gary Frank y Phil Jimenez; seguido por una serie de lanzamientos de títulos que indicamos más abajo. Así mismo, los títulos regresarán a su precio estándar de $2,99 e iniciarán su numeración desde el #1 una vez más, excepto por Detective Comics y Action Comics, las cuales volverán a su numeración original de #934 y #957, respectivamente.

«Todo comenzó cuando Dan [DiDio] y Jim [Lee] vinieron a mí y me dijeron que querían terminar las cosas en el #52, y construir una vez más un universo compartido y grandes historias. Querían darle otro vistazo a todo,» narra Geoff Johns sobre el origen de esta iniciativa. «Como todo el mundo, soy escéptico ante los relanzamientos. Así que tenía que ser algo en lo que todo el mundo pusiera todo de sí en ello. (…) No es sólo volver al primer paso. Es mucho, mucho más que algo tan simplista.» ¿Pero es un reboot o no es reboot? «El #DC Universe: Rebirth #1″ es un one-shot de 80 páginas que estoy escribiendo que está replanteando las bases para DC para el futuro mientras celebra el pasado y el presente. No es sobre desechar nada. Es bastante opuesto.«

«Cada personaje importa -desde Batman a Cassandra Cain a John Stewart a Saturn Girl a Blue Beetle a Lois Lane- todos son el favorito de alguien. Y en cómics, cualquier cosa es posible. Así que aunque no voy a revelar la historia de «DC Universe: Rebirth», diré que es un misterio que explora lo que yo creo es quizás el elemento central que se ha perdido: legado.» Cosa en la que estamos de acuerdo, ya que desde el inicio de los Nuevos 52, se perdió mucho no sólo de la historia sino del legado de los héroes de DC, cosa que siempre los había distinguido de Marvel en términos de sus personajes.

El Universo DC tiene una larga historia de cambios y reinterpretaciones, desde Crisis on Infinite Earths hasta el más reciente Flashpoint -también ideado por Geoff Johns-, el cual sentó las bases para el universo que hemos visto en los Nuevos 52. ¿Rebirth será otra crisis? «Algunas cosas se alteran y cambian, pero está más enfocado en los personajes, y también es más sobre revelar secretos y misterios dentro del Universo DC sobre «Flashpoint» y los Nuevos 52 que son parte de una imagen más grande. Un secreto oculto y prohibido,» afirma el escritor. «Este es el inicio de una línea argumental que continúa, no a través de un libro, sino a través del Universo DC entero.«

En esa mudanza de universos entre Flashpoint y los Nuevos 52, muchos personajes resultaron desaparecidos en acción. Algunos volvieron -de una forma u otra-, mientras que otros tantos siguen en una especie de limbo. ¿Volveremos a verlos en Rebirth? «Hay muchísimos personajes que la gente extraña. Que yo extraño. Verán a muchos de ellos de vuelta, pero con una historia. No quiero traerlos de regreso sólo por traerlos de regreso. Tienen que tener un propósito. Una historia tiene que ser contada. (…) Hay muchos otros personajes – muchos personajes principales, también, pero muchos personajes de trasfondo – que no han tenido su momento, que no han tenido los reflectores en un tiempo, que estarán resurgiendo en la superficie. Uno en particular, estoy extremadamente emocionado de estarlo escribiendo.«

Muchos de estos personajes ausentes pertenecían al legado de DC, una característica muy particular de la compañía y que ciertamente se encontraba perdida, razón por la que muchos fanáticos estaban descontentos y decepcionados con el universo de los N52. Después de todo, DC podía presumir de tener a 4 personajes llevando el nombre de Flash (Jay Garrick, Barry Allen, Waly West y Bart Allen) o a dos Batman (Bruce Wayne y Dick Grayson) trabajando juntos para enfrentarse a los distintos enemigos del Caballero Oscuro, y esta sensación de legado, continuidad e incluso familia atraía a muchos lectores. Geoff Johns está de acuerdo con que se han perdido muchas cosas y afirma que por eso mismo Rebirth «es sobre traer de vuelta lo que hace al Universo DC el Universo DC. Hay ciertas cosas, como el legado, que hacen falta. Hay otras cosas que no quiero spoilear por completo. Pero hay muchas cosas ahí que creo son únicas al Universo DC, y que necesitan ser traídas al frente. Los más grandes héroes y los más grandes villanos del mundo. Las historias épicas. La mitología en expansión. Los personajes desconocidos y los personajes de legado teniendo su momento junto a los clásicos. Y luego, lo nuevo e inesperado. Lo sorprendente. Inspiración. Amenazas. Milagros.»

Así mismo, Johns considera que Action y Detective Comics volviendo a su numeración clásica, aunque aparentemente un detalle menor, es un gran símbolo de lo que están intentando hacer, y promete que con Rebirth le dará al público algo que sólo DC Comics puede ofrecer.

«DC Universe: Rebirth» saldrá a la venta el 25 de mayo, sin embargo, el próximo 26 de marzo, durante la convención WonderCon en Los Angeles se llevará a cabo un evento con todo el talento y los equipos creativos detrás de Rebirth para revelar más detalles de esta iniciativa, evento que será transmitido en directo por el canal de YouTube de DC Entertainment, para disfrute de todos los fanáticos.

Finalmente, les presentamos el nuevo cronograma de títulos de DC posterior al lanzamiento de esta iniciativa:

Junio

Especiales Rebirth:
AQUAMAN REBIRTH #1
BATMAN REBIRTH #1
THE FLASH REBIRTH #1
GREEN ARROW REBIRTH #1
GREEN LANTERNS REBIRTH #1
SUPERMAN REBIRTH #1
TITANS REBIRTH #1
WONDER WOMAN REBIRTH #1

Nuevos #1:
AQUAMAN #1
BATMAN #1
THE FLASH #1
GREEN ARROW #1
GREEN LANTERNS #1
SUPERMAN #1
WONDER WOMAN #1

Nuevos números:
ACTION COMICS #957
DETECTIVE COMICS #934

Julio

Especiales Rebirth:
BATGIRL & THE BIRDS OF PREY REBIRTH #1
HAL JORDAN & THE GREEN LANTERN CORPS REBIRTH #1
THE HELLBLAZER REBIRTH #1
JUSTICE LEAGUE REBIRTH #1
NIGHTWING REBIRTH #1
RED HOOD & THE OUTLAWS REBIRTH #1

Nuevos #1:
HAL JORDAN & THE GREEN LANTERN CORPS #1
JUSTICE LEAGUE #1
NIGHTWING #1
BATGIRL #1
BATGIRL & THE BIRDS OF PREY #1
THE HELLBLAZER #1
RED HOOD & THE OUTLAWS #1
THE SUPER-MAN #1
TITANS #1

Otoño

Especiales Rebirth:
BATMAN BEYOND REBIRTH #1
BLUE BEETLE REBIRTH #1
CYBORG REBIRTH #1
DEATHSTROKE REBIRTH #1
EARTH 2 REBIRTH #1
SUICIDE SQUAD REBIRTH #1
SUPERGIRL REBIRTH #1
TEEN TITANS REBIRTH #1
TRINITY REBIRTH #1

Nuevos #1:
CYBORG #1
DEATHSTROKE #1
HARLEY QUINN #1
JUSTICE LEAGUE AMERICA #1
SUICIDE SQUAD #1
BATMAN BEYOND #1
BLUE BEETLE #1
EARTH 2 #1
GOTHAM ACADEMY: NEXT SEMESTER #1
SUPERGIRL #1
SUPERWOMAN #1
SUPER SONS #1
TEEN TITANS #1
TRINITY #1

¿Qué piensan de este relanzamiento? ¿Qué esperan de él? Los Nuevos 52 causaron grandes divisiones entre los fanáticos por sus decisiones creativas, ¿será que Rebirth representará una solución satisfactoria para todos? Déjennos sus comentarios.

Fuente: DC Entertainment, CBR