ADVERTENCIA DE SPOILERS

Este episodio arranca con un flashback dos años atrás en las Industrias de Techado de Alquitrán Hudson. Parece que un trío de criminales decidió resolver sus asuntos al estilo mafioso y dos de ellos sostienen a un tercero sobre una piscina de alquitrán hirviendo, amenazando con soltarlo si no les revela la ubicación de cierta suma de dinero robada. El joven, al final, cede a la petición y les revela que el dinero está en una cuenta del banco de Central City. Aunque pareciese que el asunto está resuelto, no se puede hacer un flashback sin un evento trágico, ¿cierto? Por eso uno de los maleantes, quien parece estar a cargo, termina de empujar a la víctima, quien cae directo a su muerte en el alquitrán. Justo en ese momento escuchan una fuerte explosión… la del Acelerador de Partículas de S.T.A.R. Labs, y una ola de energía baña la fábrica, incluyendo la piscina donde aún se retuerce el ladrón. Dos años después, vemos cómo se está trabajando en una sección del suelo de las Industrias Hudson, en la que se descubre un pozo fresco de alquitrán… y del mismo, surge una mano negra que comienza a salir del pozo. Hay un nuevo Meta en Central City.

Heimdall haciendo de las suyas

Terminator: The Barry Allen Chronicles

Ahora vamos a la casa de los West, donde, de hecho, están todos: Iris, Joe y Wally comparten una cena bastante familiar, y se les ve bastante felices. Joe comenta que siempre quiso ser detective, porque su padre era policía y desde joven tuvo ese ideal. Wally comenta entonces que su sueño de niño era ser astronauta, pero no porque quisiese visitar el espacio, sino porque las naves espaciales son los aparatos que alcanzan la mayor velocidad posible y siempre ha estado obsesionado con ella WINK WINK. Iris interrumpe para preguntarle si por eso hace carreras ilegales y lo confronta, hasta que el chico decide que ya tuvo suficiente y se va. Joe le pregunta a Iris si hay algún problema y ella le dice que él es un padre y un detective de policía, pero que no se está comportando como tal solo por caerle bien a Wally.

En S.T.A.R. Labs, Wells trabaja en el dispositivo que construyó para absorber los poderes de Barry cuando es interrumpido por el muchacho, quien se ofrece para ayudarlo a trabajar en cómo solucionar el cierre de las brechas. Wells le dice que debería irse a bailar por ahí y que para él es mejor trabajar solo. Además Barry no tiene los conocimientos necesarios para ayudarlo. Barry procede a tomar el libro de física que tiene más cerca, y comienza a leerlo a velocidades superhumanas, lo cual, como señala Wells, es bastante molesto. Barry señala que tiene 30 minutos de conocimiento acumulado por sus lecturas a super velocidad, por lo que deben trabajar rápidamente antes de que olvide todo y vuelva a ser un idiota.

EEEEEEHHHHH MACARENA!

En algún lugar de Central City, se desarrolla una carrera ilegal. Una ¿sexy? chica se acerca a uno de los corredores, que resulta ser Wally… Y la chica resulta ser Iris. Bastante perturbado por la vista de su hermana con bastante poca ropa y unos mechones morados en el cabello, Wally le pregunta qué hace allí y ella le dice que trabaja en una pieza para el periódico sobre las carreras ilegales. Wally le pide que se vaya, que ese sitio es peligroso, y se sube en su auto para iniciar una carrera. Antes de irse, Iris saca una foto a quien parece ser el encargado de las competencias ilegales.

En un taller de autos en Central City, vemos a uno de los hombres del inicio del episodio, de los causantes de la «muerte» del criminal en el pozo de alquitrán. Un ruido en el taller le causa curiosidad, más no llama su atención, pero nosotros sí vemos como del pozo comienza a formarse la figura de un hombre. Se trata del nuevo Meta, a quien el otro criminal reconoce como «Joey». Joey nos cuenta cómo sufrió y sintió su cuerpo ser consumido por el alquitrán, y que ahora le toca a él sentir lo mismo. Una de sus manos se desfigura en un gran cúmulo de alquitrán hirviendo que cubre la pantalla, y lo que imaginamos no es nada bonito.

Tres años de terapia para Wally. Mínimo.

Aquí huele a… alquitrán.

A la mañana siguiente, Joe y Barry investigan la escena de un crimen que reconocemos en el acto: la victima es Daniel Burge, un ladrón venido a menos que se «reformó» cuando hace un par de años consiguió dinero para comprar el taller, y fue encontrado muerto por quemaduras en todo el cuerpo, pero en circunstancias extrañas. Barry señala que la muerte es particular pues no se trata de quemaduras cualquiera: se trata de la clase de marcas que ves en personas que hayan sido hundidas en lava. Sin duda se trata de un nuevo Meta. Antes de que Joe regrese a la estación, Barry le pregunta por su relación con Wally, y le dice que si Wally es un chico afortunado es porque consiguió al mejor padre del mundo, estricto, pero bueno. La frase deja pensando a Joe sobre lo que comentó con Iris anteriormente y se va pensativo.

En S.T.A.R. Labs, Cisco le muestra a Barry su nueva app, que le permite conectar todas las redes sociales en las que se haga mención de un Metahumano en Central City, y enviar una señal a Cisco cuando se detecte nueva actividad. Barry lo describe elocuentemente como «Metahuman Tinder». Al mismo tiempo vemos cómo ya Wells completó el aparato que absorbe la energía de Barry y lo conecta en su traje, bajo el emblema.

Vamos ahora al Central City Picture News, donde Iris trabaja en su nueva pieza cuando llega Joe. Se trata de un artículo sobre jóvenes que han muerto en carreras ilegales. Crudo, pero efectivo. Ambos comentan un poco la situación de Wally, y Joe accede a  hablar con el muchacho e intentar hacer algo.

De nuevo en S.T.A.R. Labs, Barry trabaja junto a Wells (o bueno, cree él que trabajan juntos) en el problema de las brechas. Barry repite su truco de leer a super velocidad el cual es bastante molesto realmente, y Wells comienza a desesperarse. Pero entonces Barry comenta cómo trabajar con Wells le recuerda a hace un año, cuando trabajaba con No-Wells, y lo mucho que en cierto modo extraña la relación con su ex mentor. Wells estalla, y le dice a Barry que se vaya. Barry entiende el mensaje y se va, dejando a Wells pensativo y agitado en el taller.

«Solo tú me entiendes, Pizarra Transparente»

Barry llega arriba y le explica a Cisco lo que acaba de pasar. Pero Cisco tiene algo más importante: El análisis señala que la víctima de la mañana no murió por las quemaduras, sino por asfixia, y que tiene trazas de alquitrán en la piel. Barry comienza la frase, pero Cisco la termina y le da el nombre al nuevo meta: «Pozo de Alquitrán», o Tar Pit, en inglés, que es como lo llamaremos aquí porque es más rápido de escribir y yo soy un flojo. Casi como por destino, O Fortuna de Carmina Burana comienza a sonar ominosamente, pues es el ringtone de la aplicación para detectar menciones de Metahumanos de Cisco. Hay un avistamiento en el centro de la ciudad, y Barry se pone rápidamente el traje para llegar al lugar.

Mientras Flash corre, hay algo diferente en él: El emblema de su pecho brilla de color azul, por el dispositivo de Wells. En su taller, el científico prepara una especie de envase o bobina que conecta a un aparato, y que absorbe poco a poco la energía de Barry cuando usa sus poderes. Flash llega a la escena sin notarlo, donde Tar Pit está a punto de matar al ladrón que lo lanzó por la baranda hacia lo que pensó era una muerte segura. Justo cuando una bola de alquitrán hirviendo está a punto de golpearlo, Barry interviene y lo saca del camino. Caitlin le comenta que si baja la temperatura de Tar Pit le hará más difícil el movimiento, por lo que Flash lo tienta para que le dispare hasta dar con un hidrante cercano, que lo baña en agua y lo desintegra poco a poco. Barry atrapa al ladrón que estuvo a punto de ser atacado y lo lleva a la policía para que lo procesen. Mientras tanto, Wells sostiene el envase con la energía de Flash, contento porque su experimento funcionó y podrá salvar a su hija.

El ingrediente secreto del Red Bull

De vuelta en los laboratorios, el equipo comenta lo que saben hasta el momento. Cisco logra hackear 5 bases de datos y da con la verdadera identidad de Tar Pit: Joseph Monteleone. Cuando pregunta quién es el mejor hacker del mundo, Caitlin y Barry contestan al unísono «Felicity Smoak». Lo cual es cierto, aunque le duela a Cisco. Ahora solo queda saber qué conecta a Monteleone con las víctimas para saber cuál será su próximo paso. Barry decide ir a la estación de policía a investigar, y antes de Irse, Cisco le dice que en su último combate se le vio una centésima más lento de lo normal. Como el cambio no es tan alto, no prestan mucha atención al asunto.

En un local de mala muerte vemos al tipo que organiza las carreras ilegales, al que Iris le tomó una foto. Iris aparece en el lugar y le da una muestra del artículo que está por escribir, amenazándolo con exponerlo si no detiene las carreras. Si bien no se muestra violento, la hostilidad del maleante es palpable, e invade el espacio personal de Iris para intentar intimidarla. Pero ella entonces saca su última carta, su celular, que ha grabado toda la conversación y enviará una señal al diario y la estación de policía si algo llegara a pasarle. El hombre la corre y ella se va, pero parece que Iris se está hundiendo cada vez más…

… y como si nos leyera la mente, Wally se encuentra con Iris en el Central City Picture News. Le pide que se aleje del sujeto, que es peligroso para ella, pero Iris responde que lo hace por él. Porque Joe y ella se preocupan por él como si fuese familia, porque lo son, y que él debe entender y aprender de eso. Wally se ve renuente, pero al final le pide una vez más a iris que se aleje pues no esta seguro de que pueda protegerla.

Policía: ¡Sonríe! Monteleone: Ño

Señor, lávese la boca

De nuevo en el taller de Wells, Barry trabaja en ecuaciones para cerrar la brecha. Wells se disculpa por lo que dijo la última vez y le dice que fue una reacción involuntaria, ya que Barry demostró la «Terquedad de los 10 años» que también mostraba Jesse, cuando insistía en ayudar a su padre a esa edad en sus proyectos a pesar de no tener los conocimientos necesarios. Entonces Wells le recuerda que Jesse, su hija, está en peligro, y que si en algún momento Zoom le pide elegir entre Barry y ella, la elegirá sin dudarlo. Le deja bastante claro a Barry que en cualquier momento lo traicionará y que no debe apegarse a él. Barry le dice que confía en Wells más de lo que imagina, y le extiende un papel que contiene una teoría que podría ayudar a cerrar las brechas, escrita por él mismo… O bueno, por el Wells de Tierra-1… O sea, por Eobard Thawne. Malvado, pero no estúpido. Wells se muestra sorprendido por lo avanzado del papel y decide investigarlo, diciéndole a Barry que lo verá esa noche.

Pero Wells no se va a estudiar. En el muelle, se le ve esperando a alguien cuando se abre una brecha y aparece Zoom. Wells le extiende una jeringa que contiene la energía que robó de Barry, y Zoom se la inyecta, absorbiéndola. Wells le pide que le devuelva a su hija o no le dará más, pero Zoom le recuerda que él no es quien está a cargo, atravesándole el hombro con una de sus garras. Zoom le exige que le lleve más, a lo que Wells no se ve en otra posición más que aceptar.

«¿Y dices que esto cura la alopecia?»

En S.T.A.R. Labs, Joe les dice a los muchachos que no hay reportes de ninguno de los tres maleantes que coincidan y que los que están, son clasificados. Cisco hackea un poco más por hoy y logra descubrir que el motivo por el que son clasificados es porque son de correccionales juveniles. Resulta que ambas víctimas y Tar Pit eran compañeros de habitación, y había un cuarto con ellos: Bronwen Clark, nuestro corredor de carreras ilícitas. Iris llega justo a tiempo para revelar dónde lo pueden encontrar y Joe decide ir con ella, pero son interrumpidos por Wells, quien sale con una especie de huevo. Se trata de un Reactor Implosionador de Brechas, diseñado con los cálculos que Barry le dio más temprano. Barry y Wells van a ir a probarlo para saber si realmente funciona, y Barry le pregunta a Wells si se lastimó, porque lo ha escuchado quejarse, pero Wells le dice que es solo una jaqueca.

En un estacionamiento abandonado, Barry y Wells van a probar el dispositivo. Wells nota que a Barry se le ve cansado, pero Barry le dice que está bien. Al activar la brecha, Barry lanza el aparato a través de ella, que en el acto se ve más inestable, hasta que explota con un flash de luz… y la brecha desaparece. ¡Lo lograron! Barry abraza a Wells de la emoción, y le dice que es el primer paso para salvar a su hija. Lo cual se nota afecta mucho a Wells.

Donde nuestras voces suenan, ven a buscarnos…

En una pista clandestina, Joe e Iris llegan justo cuando Wally está a punto de iniciar otra carrera, pero no están solos: Tar Pit es parte del público. Los autos arrancan sin que haya nada muy anormal, hasta que en el suelo comienzan a surgir obstáculos de asfalto. De pronto el asfalto se eleva, creando un muro al que el auto de Wally va directamente. Iris llama a Barry, que va en la camioneta con Wells. Justo cuando parece que éste le va a revelar la verdad del trato con Zoom a Barry suena el teléfono: En el acto Barry sabe que algo va mal, y coloca a Wells en el puesto del piloto antes de correr a donde Iris lo llamó.

En la pista solo hay caos: el auto de Wally sube por la rampa creada por Tar Pit y da la vuelta para estrelarse contra el suelo. Flash llega a tiempo y lo saca del auto, poniéndolo a salvo. El auto de Wally está pór caer sobre Clark, pero Barry lo aparta también. Entonces vemos cómo los trozos del auto saltan hacia Iris, quien no puede moverse por el shock. Barry corre tras los trozos de metal y vidrio apartándolos uno a uno, pero vemos que su velocidad es menor a la normal pues su pecho brilla por el dispositivo de Wells. El último trozo de vidrio no logra ser detenido y se clava en el pecho de Iris. Barry logra atraparla antes de que caiga y se la lleva veloz al hospital.

Wally es atacado por un muro de CGI

«Iris estás como pesadita, ¿no?»

En el hospital, a la mañana siguiente, Iris despierta. Está consciente pero delicada, aunque fuera de peligro. Wally llega con unas flores que obviamente son de plástico. Wally se siente culpable y se va, pero Joe lo alcanza y le pide que se quede con ella. Iris estaba allí porque lo aprecia, y si él quiere ser un buen hermano, debe estar allí cuando ella lo necesita. Joe recibe un menaje de Barry y Wally le dice que puede irse, que él se quedará cuidando de ella.

En S.T.A.R. Labs, Cisco trata de animar a Barry diciéndole que tiene la solución contra Tar Pit: Granadas de Nitrógeno que lo llevarán al punto cero en segundos, deteniéndolo efectivamente. Pero Barry está más nervioso por su pérdida de velocidad. Caitlin le dice que fue una pérdida de 2%, por lo que comienzan a teorizar sobre qué podría estar pasando. Barry comienza a decir lo mucho que le duele el no haber salvado a Iris a tiempo, y comienza a dudar de sus capacidades para detener a Zoom… hasta que Wells no lo soporta más. Se levanta y, frente a todos, admite que es su culpa. Que él colocó el dispositivo en el traje de Barry para absorber la velocidad pues tiene un trato con Zoom, quien le prometió devolverle a su hija si lo ayudaba a robar su velocidad. Joe le suelta un derechazo que le va a doler hasta marzo y lo llevan a una de las celdas del sótano. Joe anuncia que es hora de detener a Tar Pit para luego lidiar con Wells.

ZAS, ¡EN TODA LA BOCA!

Frente a la estación de policía, Joe lleva al tipo que mató a Monteleone, a quien usa como carnada para atraer a Tar Pit. El plan funciona pues el villano aparece, pero en la forma de un enorme monstruo hecho de alquitrán hirviente. Justo cuando Tar Pit está a punto de lanzar una bola de alquitrán sobre Joe y el criminal, Flash aparece y lanza la granada de nitrógeno contra Tar Pit, quien se congela y estalla en pedazos. De los pedazos cae Monteleone, debilitado, y Joe procede a soltarle un derechazo que le dolerá hasta junio o julio, dependiendo de los efectos de El Niño en la atmósfera.

El peor enemigo de cualquier metahumano: El presupuesto para el CGI

Pobrecito, está triste porque tiene frío 🙁

En S.T.A.R. Labs, Barry habla con Wells, quien continúa en su celda. Wells se ve cansado pero no se arrepiente de lo que hizo, y sufre porque siente que condenó a Jesse a morir. Entonces le pide a Joe y a Barry que lo devuelvan a Tierra-2 y que, después de eso, cierren las brechas con el dispositivo que construyó. De esa forma, Zoom y Wells se quedarán encerados allá y no tendrán que verlos ni a él ni al villano nunca más.

En el hospital, Iris despierta y pide algo de pizza, como cualquier persona sensata. Wally le dice que la llevará a donde quiera, y le cuenta que siendo pequeño, su madre no tenía dinero para llevarlo al parque o al cine, por lo que solo se montaban en el auto y conducían por horas y horas. Por eso Wally corre, porque le recuerda esos días y siente que si se detiene, perderá del todo a su madre. Es un bonito momento entre ambos que los conecta un poco más.

100% polietileno

Poco después, el equipo comenta que las células de Barry fueron afectadas por lo que Wells hizo, y que si hubiese seguido haciéndolo, lo habría dejado sin poderes. El equipo discute si hacerle caso y encerrarlo en Tierra-2 con Zoom, hasta que Barry interviene: Si alguno de ellos se encontrara en esa misma situación, ¿no harían lo mismo? Cisco trabajó con los Snart para salvar a su hermano, y Barry está seguro de que Joe haría lo mismo por Iris. Barry, mostrando altura moral, decide darle una segunda oportunidad a Wells y salvar tanto a Tierra-1 como a Tierra-2 de la amenaza de Zoom. Pero a pesar de que Barry está seguro, le pide su opinión a todos en el grupo.

Poco después, los vemos a todos abajo. Wells cree que se lo llevarán a Tierra-2, pero Barry le dice que decidieron perdonarlo y darle una segunda oportunidad porque son un equipo, y que el siguiente paso es salvar a Jesse, por lo que irán a Tierra-2

El próximo episodio, por supuesto, se titula «Welcome to Earth 2» o «Bienvenidos a Tierra 2″.