Axel Alonso, editor en jefe de Marvel Comics, ha revelado mas detalles respecto al próximo gran evento de Marvel: Civil War II. En una entrevista realizada recientemente por The Washington Post, Alonso explicó que la idea de hacer Civil War II nació en una reunión que sostuvo con el equipo de edición de Marvel Comics. La pregunta que encendió la chispa fue ¿qué haría él si el Universo Marvel tuviera otra Guerra Civil? Una pregunta hipotética que generó una discusión cada vez mas grande – tan grande como para incluir en dicha discusión a Brian Michael Bendis, uno de los escritores mas exitosos de Marvel. Al ver esto, Dan Buckley, editor de Marvel, le comentó a Alonso «¿Sabes que tienen aquí? Tienen Civil War II».

civil war ii #0

Dicha reunión no ocurrió hace unos años, sino hace pocos meses. A diferencia de otros eventos de Marvel, el tiempo de planificación de Civil War II fue mínimo.

«Esto no fue como [la primera] Civil War o Secret Wars, donde tuvimos un par de años de planificación. Hemos estado planeando esto [Civil War II] por quizás tres o cuatro meses

Secret Wars, evento que precede Civil War II tardó años en ser orquestado, culminando luego de varios retrasos, y Alonso afirmó estar orgulloso de la forma en que Jonathan Hickman cerró este mega evento que cambió el Universo Marvel:

«Pienso que Jonathan no solo dio en el blanco con Secret Wars, sino también con nuestras grandes expectativas de cambiar el Universo Marvel. Al final todo se reduce a Reed Richards (Mr Fantastic) y a Doctor Doom, dos de los primeros personajes de Marvel, y Reed Richards está salvando el día, y pienso que eso es hermoso. Y ése era el objetivo.«

Civil War II, que será estrenado en junio de este año, será escrito por Brian Michael Bendis, quien actualmente está a cargo de Invincible Iron Man, por lo que fue incluido desde un principio en la idea. “Habiendo estado involucrado en la arquitectura inicial de la historia, y debido a la implicación de Tony Stark en la historia, tenia mucho sentido que [Bendis] lo escribiera.

civil war cover

En esta segunda Guerra Civil, Iron Man volverá a estar en el ojo del huracán. La diferencia es que esta vez su oposición directa será Carol Danvers, mejor conocida como Capitán Marvel.

Hay un motivo por el cual Carol es parte de la fuerza opositora. No solo es algo acorde con su carácter, sino también con su nuevo rol en el Universo Marvel. Ella es la líder de [el nuevo] Alpha Flight, que es la primera línea de defensa del planeta Tierra contra toda incursión. Hoy por hoy, ella es una figura de autoridad muy poderosa en el Universo Marvel.«

El detonante de esta segunda Guerra Civil, como habíamos reseñado anteriormente, será la muerte de un héroe importante de Marvel a manos de otro igual de importante. Alonso explicó que un giro tan drástico en la narrativa general de Marvel no es común. Sin embargo, con el estreno de Capitán América: Civil War el 6 de mayo de este año, la oportunidad de conquistar nuevos lectores no se podía dejar pasar. Hacer coincidir el estreno de la segunda película del Capitan America con el lanzamiento de Civil War II no es casualidad. Alonso dijo que sabe que los lectores se sumergirán en un universo que no es un reflejo exacto del MCU, debido a los cambios realizados a héroes importantes como Thor o Hulk.

«Desde nuestro punto de vista, estamos contando una película que podría salir en 10, 15 o 20 años. Estamos contando las mejores historias que podemos. Tenemos un presupuesto de efectos especiales ilimitado. Tenemos un montón de barreras creativas que doblar, romper y divertirnos y hacer que la gente comente en las tiendas de comics y mas allá. No sentimos esa presión [de igualar el éxito de las películas]. Simplemente no estamos divirtiendo contando historias sorprendentes.«

http://media.comicbook.com/2015/12/totally-awesome-hulk-1—bro-161197.jpg

Muchos de los cambios que se han dado en los comics de Marvel han sido en pro de la diversidad, como parte de lo que se ha llamado la iniciativa All-New, All-Different Marvel. En este universo «nuevo y diferente» tenemos un Capitan America negro (Sam Wilson/Falcon), un Hulk asiático (Amadeus Cho en Totally Awesome Hulk) y una Thor mujer, digna del poder del Mjolnir. Sin embargo, Marvel ha sido duramente criticado por ser diverso en sus personajes pero no en su equipo creativo. Alonso ha escuchado estas críticas y alega que Marvel estaba tratando de diversificar tanto sus personajes como a su personal creativo, mucho antes de que dichas quejas se volvieran algo viral.

«Siempre vas a recibir criticas, pero el punto clave es que estamos buscando buenos escritores. Yo estoy extremadamente emocionado con nuestro equipo. Siempre estamos enfocados en conseguir talento diverso. No todos los días cuentas con un escritor ganador del National Book Award tan energético como Ta-Nehisi Coates. [Black Panther] va a ser un comic innovador, ya que T’Challa se prepara para convertirse en una figura reconocida. Vamos a tener un comic increíble en las tiendas escrito por un escritor talentoso y apasionado

Alonso subrayó que la clave para el éxito de Marvel es la voluntad de experimentar: «No creemos en una formula. Creemos en un vudú creativo para moldear a estos personajes, y es lo que vamos a continuar haciendo

Con este evento y todo lo nuevo que nos trae Marvel Comics este año, parece cierto que tendremos películas para toda una vida. Con una nueva guerra civil acercándose, solo queda una pregunta que hacer: ¿de que lado estarás?

Fuente: The Washington Post