ADVERTENCIA DE SPOILERS

Justo después de los créditos tenemos a un Flash que corre por todo Central City mientras recita un monólogo, en el que nos recuerda las dificultades que ha sentido siendo Flash, luchando contra Zoom y otros villanos, y los estragos que esto ha causado en su vida. Barry le pregunta a Cisco si hay alguna persona a quién ayudar, pero Cisco le recuerda que ha estado trabajando desde muy temprano y debería descansar… o hablar con Patty. Flash evade la sugerencia mientras Cisco y Wells discuten qué es mejor: la seguridad de Barry o la seguridad de Flash. Sabemos que Cisco tiene las mejores intenciones pero, ¿y Wells? En ese momento salta una alarma: un camión anda sin conductor por las calles de Central City y la policía no puede detenerlo. La cuestión es que Flash, aparentemente, tampoco puede. Luego de darse cuenta de lo cerca que se encuentra el camión de estrellarse, Flash tiene una idea: con una llave de cruz, saca todas las llantas del camión casi al mismo tiempo, y al perder las ruedas, éste derrapa por el asfalto y se detiene justo a tiempo.

Flash acabando con los fondos públicos de Central City

Todos están contentos y Flash considera descansar, pero una noticia de Jay y Caitlin desvía su atención: la Tortuga ha muerto. Todos se sorprenden ante el anuncio, incluso Wells, por cuya actuación se merece un Oscar puesto que SABE QUÉ FUE LO QUE PASÓ CON LA TORTUGA. Flash corre a S.T.A.R. Labs y vemos cómo desde la sombras el causante de la falla del camión aparece: Se trata de Eobard Thawne, quien regresó al final del episodio anterior y quien usó esta distracción para asegurarse de que Flash pertenece a esta época, como lo confirma con Gideon, su fiel computadora/inteligencia/guante/¿novia?.

Thawne y Gideon en una cita romántica

En S.T.A.R. Labs, la autopsia preliminar de Glossom revela que puede tratarse de un aneurisma. Jay automáticamente sospecha de Wells, pero éste se defiende diciendo que la Tortuga era su única oportunidad de detener a Zoom y salvar a su hija, por lo que matarlo no tiene sentido… lo que sabemos es una media verdad. Barry detiene la discusión pidiendo seriedad, y Wells y Cisco se van a trabajar en una forma de cerrar las brechas. Barry recibe un mensaje de texto y corre a la Estación de Policía, mientras que Jay y Caitlin comentan su desconfianza sobre Wells.

El texto era de Patty, quien le pide que la ayude a investigar precisamente el caso del camión de la mañana. Patty intenta hablar con Barry, quien la ha estado evadiendo desde que le dijo que se iría en el episodio anterior porque es un idiota. Iris llega justo cuando Patty se va, y Barry le explica lo que pasa. Son interrumpidos por Joe, quien les da una mala noticia: Francine está muriendo, y le gustaría que Iris se despidiera de ella, como él ya lo hizo.

Barry. Estóp.

En S.T.A.R. Labs, Wells parece haber encontrado una forma de usar el ADN de Glossom para desarrollar algo que pueda detener la fuerza de la Speedforce, utilizando células de Barry para hacer la prueba. Cisco le interrumpe explicándole que es imposible cerrar las brechas, pero le pide ayuda para canalizar sus vibraciones y usarlas para encontrar a Zoom. Wells le dice que lo que debe hacer es aprender a activarlas a voluntad… y tiene una idea, por lo que le pide que lo espere en la Bóveda del Tiempo de Thawne. Cisco, desconfiado, va hasta allá, donde se encuentra de frente con… ¡Reverse-Flash!…. bueno, no, es Wells disfrazado, pero éste le dice que lo que activa sus poderes es la adrenalina y que un buen susto puede ayudarlo con eso, por lo que finge que le ataca. El miedo invade a Cisco, quien entonces tiene una visión: Reverse-Flash está de vuelta, y está atacando Mercury Labs.

El Coco

En Mercury Labs, Reverse-Flash se deshace de los guardias, e intenta secuestrar a Christina McGee. En ese momento Flash aparece, y ambos tienen una conversación que está literalmente en tiempos diferentes: Flash le pregunta con nombre y apellido a Eobard Thawne cómo es que está allí si se supone que había muerto, a lo que Thawne responde que «es bueno saber que moriré» y que ya descubrió de qué época es Flash. En medio de la confusión de Flash, Reverse-Flash lo ataca con un super puñetazo y se lleva a la doctora McGee.

Falcon Punch!

En S.T.A.R. Labs, Barry y el equipo están desconcertados: nadie entiende cómo es que Reverse Flash puede estar de vuelta… excepto Wells. ¡Es hora de ir a la Pizarra Transparente! *Efectos especiales*

Wells lo explica de forma sencilla, aunque es un concepto complicado: Este Reverse-Flash es un Remanente de la Línea Temporal. Este Thawne se encontraba en la Speedforce justo en el momento en que Eddie se suicidó la temporada pasada, acabando con ése Eobard Thawne. La Speedforce lo protegió como una especie de bunker, y lo escupió en esta línea temporal. Es decir: Este Eobard Thawne es de un tiempo anterior al que vimos la temporada pasada, por lo que no tiene ningún recuerdo de lo que ha ocurrido entre él, Barry y el equipo.

Música de salida de la Pizarra Transparente, por favor.

Mientras todos tratan de comprender lo que esta ocurriendo, Joe se va a hablar con Iris, quien debe estar por ver a Francine. Cisco y Wells se apartan del grupo y Barry se queda con Caitlin, quien le explica la situación por la que está pasando Jay con su enfermedad y le cuenta que tiene una teoría: Si pueden encontrar al doppleganger de Jay en Tierra-1, podrían usar sus células, que son iguales, para reparar las del Jay de Tierra-2.

En… ¿algún lugar? la doctora McGee es llevada ante un segundo prototipo de Generador de Taquiones, y Eobard le explica que lo necesita funcional para volver a su tiempo. Cuando McGee le dice que no sabe si podrá hacerlo, éste comienza a agitar su mano a grandes velocidades, como lo hizo cuando mato a Cisco, y la amenaza de muerte.

En el hospital, Joe e Iris llegan a visitar a Francine. Ella está muy feliz de ver a Iris, y cuando está a solas con ella le pide que le sea honesta en sus últimos momentos de vida. Iris le confiesa que al principio estaba muy molesta con ella, pero que ya la perdonó, y ambas comparten un emotivo momento.

Thawne y McGee comparten elocuentemente sus opiniones sobre la crisis que enfrenta Grecia y el calentamiento global

En la estación de policía, Caitlin y Barry buscan en los datos de la policía porque en los registros médicos no aparece ningún Jay Garrick. Son interrumpidos por Patty y Caitlin se va, dejándolos a solas. Patty se pregunta si Barry trabaja con S.T.A.R. Labs, pues nunca se lo mencionó y él el dice que Joe y él han trabajado en varios casos con ellos para ayudarlos. Patty le dice que se cuide, porque allí pasan cosas muy raras como cuando le disparas a un muerto coff coff y comienzan a hablar de lo que realmente pasa: su relación. Barry le dice a Patty que ya está acostumbrado a que todas las personas que ama lo abandonen en algún momento y ella se sorprende, pues hasta ese momento, Barry nunca le había dicho que la amaba. Barry se muestra muy apático con Patty, pero da por terminada la relación, y ella se va muy triste. ¿Donde está Zoom cuando necesitas que lo revienten a golpes?

En S.T.A.R. Labs, Wells modificó los lentes de sueño de Cisco para que éste pase más tiempo en sus vibraciones, por lo que ahora será capaz de controlarlas hasta cierto punto. Cisco se prueba las gafas y entra en una especie de trance en el que puede ver varios momentos del tiempo y el espacio a la vez, como una especie de habitación con muchas pantallas. Wells le pide que se concentre en Reverse-Flash y McGee, y Cisco los ubica, pero ya es muy tarde: la doctora McGee terminó de reparar el Generador de Taquiones y Reverse-Flash ya no la necesita, por lo que la atraviesa con su mano asesinándola en el acto y escapando a su línea temporal. Cisco, muy alterado, se quita los goggles y corre a contarle al equipo.

Cisco se prepara para su nuevo empleo como semáforo

Es necesario encontrar el sitio en el que McGee murió y Reverse-Flash escapó, por lo que Wells comienza a rastrear las señales de Taquiones de Central City, pero no consigue nada. Entonces, Wells le pregunta a Cisco si donde se hallaban Reverse-Flash y McGee había un reloj. Cisco le dice que sí, y que marcaba las 9:23 cuando todo pasó… pero apenas son las 6, por lo que lo que Cisco vio… era parte del futuro. El equipo decide que lo mejor que pueden hacer es esperar que la máquina de Taquiones sea activada, para que Barry corra hacia allá y trate de detener a Reverse-Flash antes de que mate a McGee y escape.

En la estación de policía, Joe se despide de Patty, quien ya tiene todo listo para partir la noche siguiente. Sin embargo, Patty tiene algo que decirle, y es que… descubrió que Barry es, en realidad, Flash. Resulta que Patty, como buena detective, se quedó con la duda de lo que le dijo Barry sobre su trabajo con S.T.AR. Labs, e investigó los casos para ver qué encontraba… y se topó con que en todos los casos de Metahumanos relacionados con el laboratorio, Barry ha trabajado y cuenta con datos que solo Flash podría conocer. Joe disimula muy mal su sorpresa y escepticismo sobre el descubrimiento de Patty, pero ella está muy segura de lo que cree y se va, tras despedirse de su ahora ex compañero.

En el garaje donde trabaja Wally, Iris llega a visitarlo y le pregunta por qué no a ido a visitar a su madre. Wally le dice que eso no es asunto suyo, que es él quien la ha estado cuidando y que si no ha podido ir es porque ha estado ocupado consiguiendo el dinero para su tratamiento. Iris le explica lo que ocurrió con Eddie la temporada pasada y le da un consejo de hermana: que no deje nunca de estar con sus seres queridos porque no sabe lo que pueda pasar y quizás ya no pueda compartir con ellos.

Iris enseña a Wally a detectar las señales de deterioro en un motor de 8 cilindros

En S.T.A.R. Labs, Barry le explica a Caitlin que según los registros no existe ningún Jay Garrick en Central City, cosa que a ella le sorprende pues todos tienen un doppleganger. Barry le dice que lo mejor que puede hacer es hablar con Jay, serle sincera, y pedirle su ayuda. En ese momento llega Joe, quien llama a Barry aparte para explicarle lo que pasó en la estación. Barry no puede creer que Patty haya descubierto su secreto, por lo que se pone muy nervioso, e insiste en que no quiere que la chica esté en peligro por su culpa.

En ese momento, saltan las alarmas: Se activaron los Taquiones, y Barry corre. Cisco logra hackear el sistema de seguridad y a través de las cámaras ven cómo Thawne está a punto de matar a McGee, pero en el último momento, Barry atraviesa una pared y embiste a Thawne, permitiendo que McGee escape. Barry procede a destruir el núcleo de la máquina, lo que enfurece a Thawne, y ambos se preparan para luchar.

La primera pelea entre Flash y Reverse-Flash da inicio, con una persecución por toda la ciudad. Flash sigue sin poder ser tan rápido como su archienemigo, pero es más inteligente, y en un momento se desvía en un atajo y se estrella en un galpón abandonado. Allí se reanuda la lucha, esta vez con los puños: Barry tiene la ventaja, pero pronto comienza a volverse demasiado rudo contra el villano y pareciera que va a matarlo. Las palabras de Joe lo traen de vuelta y en el último momento, Barry le da un duro golpe que incapacita a su reverso.

Pelea en el galpón abandonado de usos múltiples marca Acme

En S.T.A.R. Labs, Thawne está muy tranquilo en su celda, mientras el equipo lo observa a través de las cámaras. Barry está a punto de bajar a enfrentarlo, pero Joe se lo impide, pues ya el hombre está en prisión y no puede volver a hacerle daño… Aunque sabemos que lo hará, pues en algún momento tendrá que matar a la mamá de Barry para que Barry pueda mudarse con los West y-

¿Recuerdan esto?

Wells interviene: Deben tratar de mantener el contacto con Thawne al mínimo, pues al venir del futuro, cualquier cosa que le digan puede ser usada en su contra. El equipo accede, aunque Barry no de muy buena gana, pero le llega un texto y parte a la estación de policía. En ese momento, Cisco sangra un poco por la nariz, pero nada de qué preocuparse.

En el CC Jitters, Caitlin le confiesa a Jay que su padre sufría de esclerosis múltiple, por lo que ya vivió una vez lo que es ver a un hombre que ella ama morir contra una enfermedad que no puede combatir. Entonces le confiesa que ha estado buscando a su doppleganger, pero que éste no existe, y Jay le dice que si quiere saber la verdad, deben verse al día siguiente en el parque, pues hay algo que debe mostrarle.

Bienvenidos al Gran Hermano

Cisco decide desobedecer las indicaciones de Wells y baja a hablar con Thawne, a quien le pregunta cómo logra guardar su traje en su anillo. Thawne no cree que eso sea lo único que quiere saber, y Cisco le dice que en realidad está allí para decirle que él fue quien ayudó a capturarlo, a construir la prisión donde está encerrado y que lo hizo con sus propios poderes… poderes que Thawne ayudó a crear. El villano, a decir verdad bastante entretenido, no dice mucho, pero sí procura recordar los detalles de la historia que Cisco le esta contando. Al salir, Cisco vuelve a sangrar por la nariz, esta vez un poco más, por lo que comienza a preocuparse.

Barry llega a la estación de policía y se encuentra con Patty. Ambos hablan allí y ella es muy directa: le confiesa que sabe que él es Flash, pero el muchacho lo niega. Patty le pide por favor que le diga la verdad. Que si él le dice que es Flash, ella se quedará en la ciudad, con él. Barry se queda callado, y ella le dice que habría sido bonito que él fuese Flash, para ayudarlo a combatir el crimen de día y compartir con él en las noches, antes de partir llorando. Barry, muy idiota él se queda solo y bastante desanimado.

Su siguiente parada es la celda donde tienen encerrado a Thawne. Ya van dos que desobedecen a Wells, así que faltan dos.

Barry le pregunta por qué lo odia tanto, y Thawne le cuenta que al principio no lo odiaba, que de hecho quería ser como él, y que logró replicar el experimento que creó a Flash. Pero sus poderes de viajar en el tiempo le hicieron ver la realidad: que él no estaba destinado a ser otro Flash, sino a ser su peor enemigo, su opuesto perfecto. Barry le pregunta si su odio realmente surge porque no pudo ser como él, que si ésa es la razón por la que viajó al pasado a matar a su madre y destruir su vida, pero Thawne lo corrige: él es mejor que Flash, y se convirtió en la única cosa que el héroe no puede detener. Barry le dice que ya no es así, que está capturado y que nunca lo dejará escapar, pero Thawne no está de acuerdo.

¿Qué puedo decir? El tipo es un buen villano.

Una señal del intercomunicador hace que Barry suba rápidamente y se encuentre con un Cisco que, en una camilla, tiene convulsiones muy fuertes. Caitlin le inyecta algo para controlarlo, pero en ese momento Cisco comienza a desvanecerse. Wells explica que el viaje de Thawne a este tiempo, al igual que la muerte de la mamá de Barry, es un punto fijo en el tiempo que no puede ser cambiado, y que Marty Reverse-Flash debe Volver al Futuro, pues si no Biff se quedará con el calendario la linea temporal reclamará algo a cambio y ese algo es Cisco. Barry tiene una decisión muy difícil que tomar: debe dejar que su peor enemigo escape para salvar la vida de su mejor amigo… Al principio le cuesta, pero entiende que la vida de Cisco es más importante que su venganza, y accede…. pero hay otro problema. Barry destruyó el generador de Taquiones de McGee, por lo que ya no tiene cómo regresar a Thawne. Wells tiene una idea, pero ésta solo hace que todo sea peor para Barry: debe trabajar junto a Reverse-Flash y ambos deben correr, para que se genere la energía necesaria que abra la brecha y Thawne regrese.

Who you gonna call? VIBEBUSTERS

Ahora es Wells quien decide desobedecer a Wells, y baja a sacar de su celda a Thawne para que pueda regresar a su tiempo. Thawne se muestra interesado en saber quién es este hombre que le apunta con un cañón en la cara, a lo que Wells responde que no es nadie que pueda generar repercusiones… pero Thawne no está tan seguro.

En el sótano, donde estaba el acelerador de partículas, Wells le explica a Barry que éste es el punto de origen de la historia de Thawne, pues aquí descubre todo lo que debe saber para atacar a Flash en el futuro, y que Barry no puede hacer nada para detenerlo. Pero esto salvará la vida de Cisco, así que debe pasar para que el chico sobreviva, y Barry lo entiende.

Flash y su Reverso comienzan a correr uno junto al otro, alcanzando la velocidad y energía necesarios para abrir la brecha. En el último minuto, Flash lanza a Reverse-Flash a través del agujero espacio-temporal que se genera y como consecuencia, las convulsiones de Cisco se detienen y el muchacho se salva.

Flash y su Reverso practican la nueva coreografía de tap

¡Supercampeones!

Barry perfecciona el tiro con chanfle

Al día siguiente, en el parque, Jay le muestra a Caitlin el misterio que descubrió: Se trata de su dopleganger: un hombre que va con el nombre de Hunter Zolomon…

Resulta que en esta Tierra, la madre de Jay murió cuando dio a luz a su hijo, por lo que el Jay de Tierra-1 pasó por varios orfanatos antes de que los Zolomon lo adoptaran. Caitlin se pregunta por qué Jay, sabiendo esto, no ha intentado hacer algo, y Jay le explica que su ADN mutó cuando se convirtió en Speedster, por lo que es diferente al de Hunter. Ambos deciden trabajar más duro para detener y capturar a Zoom y curar la enfermedad de Jay.

Look at your man. Now back to me. Now look at your man. Now back to me. Sadly, he isn’t me.

Iris trabaja en su casa cuando alguien llama a la puerta. Se trata de Wally. Su hermano le dice que va a ir a visitar a su mamá y…. quiere saber si ella quiere acompañarlo, a lo que Iris accede sin pensarlo dos veces.

En S.T.A.R. Labs, Cisco despierta sano, y le explican que debieron devolver a Thawne a su línea temporal para poder salvarlo. Cisco está muy agradecido y cuando Wells se va a comprar hamburguesas para todos, Joe tiene una conversación con Barry en la que le dice que el incidente de ese día le demostró que si bien Barry pasará mucho, mucho tiempo siendo un héroe, estará cargado de sacrificios, y que debe aprender a vivir con ellos. En ese momento, Barry recibe una llamada: Es Patty, y ¡hay un hombre armado en el tren en el que ella va! Barry le dice que le enviará ayuda pero, sin pensarlo dos veces, se pone el traje y corre a ayudarla.

En el tren… no hay ningún hombre armado. Patty está allí, y le agradece a Flash que haya ido tan rápido a ayudarla… Al final, ambos comparten un bonito momento e el que ella le dice que «todo está bien», y ambos se perdonan sin decir una palabra. El episodio termina con Flash corriendo junto al tren, y Patty despidiéndose de Barry.

Yo no sé de qué se rie él si ha estado metiendo la pata esta temporada.