Cuando pensamos en franquicias emblemáticas dentro del anime, se nos vienen muchas a la mente, pero si hay una que puede resaltar por encima de todas es la de Akira Toriyama con Dragon Ball. La historia de Goku y su búsqueda de las Esferas del Dragón siempre tendrá un lugar especial en nuestro corazón, y es así que todavía después de treinta años desde la primera publicación del manga, todavía cuenta con secuelas, nuevos productos y una gran horda de seguidores por todo el mundo.

Y es precisamente por este motivo que la revista de V Jump decidió publicar el 21 de enero una edición especial de nombre Dragon Ball 30th Anniversary Super History Book, un libro con una gran diversidad de contenido como un manga conmemorativo, dibujos, una entrevista con Toriyama, las portadas publicadas por Weekly Shonen Jump, comentarios sobre la franquicia por parte de personajes importantes dentro de ella, el bosquejo del último capítulo de la historia en el manga y contenido relacionado al juego de cartas de Dragon Ball y videojuegos.

dragon ball 30th anniversary

Otro gran detalle que podemos admirar también son varias ilustraciones apreciativas hechas por mangakas conocidos como Eiichiro Oda (One Piece), Takehiko Inoue (Slam Dunk), Osamu Akimoto (Kochira Katsushika-ku Kamearikouen-mae Hashutsujo), Masashi Kishimoto (Naruto) y Yoshihiro Togashi (Hunter x Hunter). No sería la primera vez que ellos hicieran este tipo de trabajos tanto para los personajes de Toriyama como los de otros autores, pudiéndose encontrar circulando libremente muchos de estos por el internet y causando revuelo por ver el estilo de estos genios de la industria aplicado a personajes que no son suyos.

dragon ball

Entre lo destacable de este contenido, se incluyó un comentario sobre el autor acerca de los trabajos hechos con su historia: “Dentro de mí, Dragon Ball se convirtió en algo del pasado, pero después me decepcioné con la película live action, revisé el guión de la película de anime, y me quejé de la calidad del anime en la televisión. Creo que en algún punto se convirtió en un trabajo que me gustó tanto que no podía dejarlo en paz”.

Y con justa razón es que Toriyama expresa su frustración acerca de Dragon Ball Evolution, considerada una de las peores películas y adaptaciones de la historia cinematográfica, además de los constantes errores de animación vistos en Dragon Ball Super. Claramente uno no puede meterse con algo que representa la infancia para las últimas generaciones sin recibir críticas constantes y una gran cantidad de enojo de ellas y de su mismo autor.

dragon ball sketches

Si eres un ávido fan de la franquicia o tienes la buena suerte de poder comprar este libro, podrás hacerlo por el costo de $30 dólares, adquiriéndolo con una linda caja metálica e incluyendo dos pósters.

¿Opinan que los comentarios de Toriyama son certeros? Compartan su punto de vista con nosotros en la cajita de abajo.

Fuente: ANN