Como ya deben saber, el pasado 11 de diciembre al fin vio luz el trailer de la esperada X-Men: Apocalypse, en el cual pudimos ver un poco de lo que se trae entre manos este nuevo filme del universo de los mutantes.

Sin embargo, y es esto a lo que varios fans aún no han encontrado respuesta, ¿cómo quedan las cosas después de Days of Future Past? La franquicia tuvo un cambio rotundo con esta película y debo decir que pienso que fue un cambio para bien. Por eso, en este artículo voy a darles mi opinión acerca de la línea de tiempo que está siguiendo este universo (tanto antes como después de Days of Future Past) para que estén ubicados y no se les haga extraño.

Todo el embrollo que vimos en la última entrega de X-Men, de manos del director Bryan Singer (aplausos para el caballero que está de regreso), ese futuro post-apocalíptico en el que se les da caza a los mutantes con los enormes robots centinelas creados gracias al ingenio de Bolivar Trask -quien resulta ser asesinado por Mystique y es lo que origina este oscuro futuro para los mutantes-, es la razón por la cual el Profesor X decide que viajar al pasado es la mejor solución para evitar que Mystique asesine a Trask, por lo que Wolverine termina viajando en el tiempo para llevar a cabo esta misión. Prácticamente la idea principal queda resumida así, ahora bien, ¿qué vimos en esta película que no haya quedado claro?

x-men profesor x

Primero: Muchos se preguntan cómo es que el Profesor X sigue con vida, pues para esto habría que mirar nuevamente la escena post-post-créditos de X-Men: The Last Stand (sí, esa horrible película que nos amargó la vida a los fanáticos de X-Men) y se darán cuenta de que una doctora viene a visitar a un paciente que lleva tiempo en coma, éste gira su cabeza, la saluda y ella en un momento de shock lo mira y logra pronunciar «Charles…» ¿Qué quiere decir esto? Muchas teorías han salido, pero la que yo creo puede ser la más factible es que Charles Xavier (quien a estas alturas es un mutante extremadamente poderoso, por no decir el más poderoso) traspasó su conciencia al cuerpo de otro sujeto y proyecta en los demás su propia imagen (¿Qué?).

x-men magneto

Segundo: Magneto tiene de vuelta sus poderes. Por supuesto, el villano cotidiano de los X-Men tiene sus poderes nuevamente. ¿Cómo? Pues porque a pesar de haber sido «curado» en X-Men: The Last Stand, no perdió sus poderes del todo. Aunque si bien es cierto que aún no está al máximo de su capacidad, al menos ya tiene parte de su fuerza consigo nuevamente (insisto… ¿qué?).

x-men wolverine

Tercero: Wolverine tiene garras de adamantio nuevamente. Francamente me parece bastante raro, pero hay explicaciones para ello (bastante raras también). Yo les diré la que yo creo es la que sucedió: luego de encontrarse Charles y Erik con Logan (al finalizar «Wolverine Inmortal«), Erik manipula un poco el adamantio dentro de Logan para cubrir nuevamente sus ahora garras de hueso, con el metal sempiterno y perpetuo que tiene dentro de sí (¡Ta-da! Descabellado, lo sé).

Básicamente esto eso es todo. Bueno, explicado este aparte, vamos con lo que de verdad nos interesa. La línea temporal del universo cinematográfico de X-Men. (aclaro, esta línea temporal surge de muchos años leyendo material sobre el universo cinematográfico de los X-Men, hay algunas fechas que son acertadas y otras que tal vez no, reitero que es solo mi opinión y no tienen por qué tomársela literal).

x-men first class

Todo comienza en los años 60’s con X-Men: First Class. Recordamos cómo Charles conoce a Raven, cómo se forman los X-Men y su lucha por intentar evitar la guerra entre los rusos y el gobierno de los Estados Unidos, que está siendo provocada por Sebastian Shaw (y también vemos cómo Magneto obtiene su casco… ¡Yay!).

x-men origins wolverine

A partir del final de esta película, contamos veinte años después y nos situamos en X-Men Origins: Wolverine, la historia de la vida de James «Logan» Howlett, su niñez, su participación en las guerras y por último la obtención de su esqueleto de adamantio y la pérdida de su memoria.

Seguimos caminando veinte años más y nos encontramos con la trilogía original que se filmaría entre los años 2000 y 2006.

x-men movies
x-men the wolverine
Cuatro años después, tiene lugar Wolverine Inmortal, en la que vemos a un Logan bastante deshecho luego de los acontecimientos de X-Men: The Last Stand (sí, esa horrible película), viviendo como un vagabundo que luego conoce a Yukio, quien lo lleva a Japón para que visite a un viejo amigo que ya está a punto de morir, al final de la película se encuentra con Charles y Erik, etc.

Por último, nos movemos diez años después y justo aquí tiene lugar X-Men: Days of Future Past, que como ya habíamos comentado consiste prácticamente en viajar al pasado para tener un mejor futuro (en este caso un futuro feliz con todos nuestros mutantes vivitos y coleando).

x-men línea temporal 1

En el momento del viaje al pasado, nos encontraremos en los 70s (exactamente en 1973), 10 años después de todo lo acontecido en First Class y 10 antes de los orígenes de Wolverine. Como ya sabemos, al final de Days of Future Past, Wolverine termina sumergido en un río ahogándose y posteriormente es rescatado por el joven William Stryker (quien en realidad es Mystique, que por supuesto, supongo yo, lo entrega al proyecto «Arma X» para que le den bastante hierro y tenga sus huesos de adamantio… Otra vez).

x-men línea temporal 2

Una vez terminada la secuencia, Logan despierta en la mansión de los X-Men (en el 2020, dónde tenía lugar Days of Future Past) totalmente confundido, mirando a todos los X-Men con vida y bastante contentos, reuniéndose momentos después con Charles para que éste lo ponga al tanto de lo ocurrido en 1973.

Y ahora sí… Hablemos de la nueva y prometedora película que TODOS estábamos esperando desde su anuncio en el 2014… X-MEN: APOCALYPSE.

Con ese reinicio que observamos en Days of Future Past, al final, vimos la escena post créditos del joven Apocalipsis, que tiene lugar unos 5000 años antes de First Class. ¿Cuál es el tema con Apocalipsis? Fácil, sus padres lo abandonaron por ser diferente a ellos (mutante) y él fue creciendo llenándose de odio contra los humanos. Con el tiempo se dio cuenta de que era diferente y que tenía talentos que los demás no, tanto así que las personas comenzaron a tratarlo como a una especie de dios, y él al final se lo creyó. Básicamente Apocalipsis consideraba que él, por ser especial, debía ser el único gobernante de la Tierra, pero para ello necesitaría más ayuda de quienes eran como él, por lo que decide dormirse por cinco mil y tantos años, para esperar a que haya más mutantes y entonces ahí sí, animarse a dominar el mundo. Siendo el primer mutante y además de ello el más poderoso de todos, Apocalipsis es uno de los peores villanos a los que pueden enfrentarse los X-Men, quienes en este caso son una versión joven del equipo original.

x-men línea temporal 3

La historia ya se ha confirmado, tomará lugar en los 80s y ya vimos el tráiler oficial de esta película. De manera tal que ahora todos los filmes anteriores (Days of Future Past, la trilogía original y las películas de Wolverine) son ahora un universo alterno, pues gracias al reinicio que nos brindó DoFP, los acontecimientos de esas películas jamás pasaron.

En el trailer de X-Men: Apocalypse, pudimos apreciar varias imágenes que nos muestran vagamente cómo será la próxima película. Fielmente creo, que aunque el trailer no mostró mucho, Bryan Singer nos está guardando esas cosas que no se mostraron en él para sorprendernos en el estreno de la película.

¿Qué vimos en el trailer?

Pues vimos al inicio del mismo a una joven Jean Gray, soñando con el final de los tiempos, y a un Charles Xavier joven tratando de calmarla diciéndole: «Jean fue solo un sueño«. Vimos también cómo la CIA contacta con el profesor Xavier para comentarles acerca de Apocalipsis y mostrar su preocupación respecto a él.  También pudimos apreciar a la entrañable Júbilo (mi mutante favorita después de Wolverine), la adolescente que en la serie de televisión aprendía a dominar sus poderes. La versiones jóvenes de Nightcrawler, Storm, Jean y Cyclops, al propio Apocalipsis, a un Charles experimentando un poder más allá de lo que alguna vez pudo experimentar y a Quicksilver, entre otras cosas.

¿Qué vimos que no me gustó?

x-men storm apocalypse

Primero: La estatura de Apocalipsis. Desde el momento que supe que Oscar Isaac interpretaría al primer mutante de la historia, no me convenció. Pero confiaré en que hará un trabajo maravilloso en esta película.

x-men apocalipsis

Aunque siendo honestos, Dwayne Johnson me habría encantado para el papel, habría sido el Apocalypse perfecto.

la roca apocalipsis x-men

Segundo: Archangel. Me gustó el diseño del traje y las alas, pero no puedo decir lo mismo de que hayan cambiado el color azul característico de la piel de Ángel cuando se une a Apocalypse.

angel x-menarchangel x-men

Tercero: Los trajes del equipo. ¡Vamos! Son los 80s. ¿Dónde están los colores chillones y el estilo retro en esos trajes negros y azules tan Universo Ultimate?.

x-men jean kurt scottuncanny x-men

Tal vez lo más bonito del trailer fue ver a todos nuestros mutantes en su versión más novicia teniendo que prepararse para una batalla sin precedentes ante un villano de la talla de Apocalipsis.  Me encantó que corrigieran el tema del color en el diseño de Apocalipsis, ya que nunca me gustaron esos colores entre morado y rosa al más puro estilo de Ivan Ooz».

x-men apocalypse ooze

El villano de la película de los Power Rangers de mediados de los noventa

Punto para los diseñadores. Además pudimos ver a los 4 Jinetes de Apocalipsis: Magneto, Storm, Archangel y Psylocke, quienes probablemente serían los jinetes de la Guerra, Hambre, Muerte y Violencia (o Pestilencia), respectivamente.

De cara a este estreno, me siento verdaderamente emocionado por ver la película el 27 de mayo de este año.

Para finalizar, aquí les dejo un póster nuevo para la película.

 

¿Qué te pareció el trailer? ¿Te fue de ayuda este artículo? Deja tu opinión en los comentarios.

Fuente del póster: ComicBookMovie