Debido a que el redactor de este recap se ha mantenido en un estado de energía potencial, pedimos disculpas por el retraso en la entrega del mismo.

ADVERTENCIA DE SPOILERS

Vamos directo con el intro y, tras ello, inicia el episodio con Barry corriendo por la ciudad, al tiempo que narra los acontecimientos recientes en su vida, centrados principalmente en su relación con (LA HERMOSA) Patty Spivot. Barry se las ingenia para llegar tarde a una cita con ella, pero cuando menos llega con flores… que se encienden en fuego por la velocidad que lleva. Tras pisotear las flores en llamas… con cariño, supongo, le pide disculpas a Patty por llegar tarde, y todo parece indicar que será una gran cita… cuando de pronto aparece Zoom.

ESTA TEMPORADA NO ESTÁ JUGANDO, ¿OK?

Zoom se lleva a Patty, y Barry corre tras ellos por toda la ciudad. La persecución termina con Zoom sobre el techo de un edificio, sosteniendo a Patty como lo hizo con Linda en el infame episodio «Enter Zoom«. Tras recordarle a Barry que «todo lo que le pertenece será suyo». Zoom procede a dejarla caer. Barry, ¿qué haces? CORRE A SALVARLA NO VEAS SOLO COMO SE CA- ah, que es un sueño.

PATTY ESTÁ BIEN, FALSA ALARMA.

La pesadilla deja a Barry más que abrumado, pero despierta junto a Patty y eso le ayuda a calmarse un poco.

En la estación de policía, Joe le muestra a Wally hasta las manchas del techo. Es Iris quien le hace ver que está abrumando al muchacho, que no parece muy convencido de estar allí y sigue dolido por la desaparición de Joe toda su vida, a pesar de que técnicamente es culpa de Francine. Tras un incómodo intercambio con el jefe de policía en el que Wally pone en duda las cualidades detectivescas de su padre, uno de los chicos que está siendo procesado lo reconoce y lo saluda. Wally responde nerviosamente que debe ser un malentendido y se va, diciéndoles a Iris y Joe que los verá en la cena.

Patty llega algo nerviosa y le pide unos minutos de su tiempo a Iris, con quien discute en el CC Jitters sobre cómo abordar a Barry, pues el muchacho es muy misterioso y quiere ser parte más integral de su vida. Esta mujer es amor. Iris le dice que lo mejor que puede hacer es pedirle a Barry directamente que le sea honesta, lo que Patty toma como un buen consejo y decide hacer.

En S.T.A.R. Labs, Wells hace una pataleta de niño porque no encuentra la forma de hacer que Barry vaya más rápido. Lo cual es bueno, si tenemos en cuenta lo que pasó en el último episodio y su trato con Zoom. Cisco interviene y le dice que quizás lo que deberían hacer no es que Barry vaya más rápido, sino que Zoom vaya más lento, por lo que propone usar a La Tortuga…

Ya con el equipo, Cisco hace una presentación sobre quien parece ser su «Ballena Blanca» a la Moby Dick: La Tortuga. Todos los presentes, incluido Jay, saben de la existencia de La Tortuga excepto Barry, a quien Cisco no quiso molestar por estar lidiando con Zoom. Volviendo al tema, Cisco explica que La Tortuga un metahumano que tiene la capacidad de ralentizar el tiempo a su alrededor, y que usa para robar costosos artículos de colección. Cisco propone capturar a La Tortuga y estudiarlo para usar sus poderes para detener a Zoom.

Barry revisa la base de datos de los robos de La Tortuga y descubre que los mismos han sido declarados como «pérdidas de objetos» pues no ha habido pruebas de que los mismos hayan sido robados. En ese momento se topa con que hay una gala en el Departamento de Policía de Central City en el que se presenta los Diamantes Vandervoort, que parecen ser la carnada perfecta. Barry sale disparado para allá y en plena gala, se percata de la aparición del hombre encapuchado, a quien identifica como La Tortuga. En ese momento, La Tortuga activa una onda de energía que ralentiza a todos dentro del campo, incluyendo a Flash cuando entra en el mismo. La Tortuga toma el anillo, le guiña el ojo a Flash, y escapa con su premio. Cuando se aleja, un Flash sorprendido no tiene más opción que salir de la escena y volver a los laboratorios.

En S.T.A.R. Labs y tras un chequeo de Caitlin, se diagnostica que los poderes de Barry están intactos y que el efecto de La Tortuga es temporal. Wells explica que los poderes del metahumano le permiten absorber toda la energía cinética de su alrededor y redirigirla a sí mismo, dejando a todos en un estado de Energía Potencial. Barry, al moverse más rápido que cualquier ser humano, puede convertir esa energía potencial de nuevo en cinética para continuar desplazándose. Tras tomar ciertas notas, Wells se encierra en su laboratorio para continuar buscando la forma de detener a Zoom. Cisco lo sigue y el resto del equipo se concentra en La Tortuga, a quien identifican como Russel Glossom, un villano de quinta que desapareció tras la explosión del acelerador de partículas. Barry decide ir a la estación a poner al tanto a Joe y, estando a solas, Caitlin y Jay conversan sobre la impotencia de éste por no tener sus poderes y no poder ayudar. Ella le propone usar los equipos de S.T.A.R. Labs para ayudarlo, pero él le dice que ya hizo todas las pruebas posibles y no hay forma de recuperar sus poderes.

En la estación, Barry y Joe discuten sobre La Tortuga, de quien Joe también tenía conocimiento. El padre adoptivo de Barry está nervioso por la reunión con Wally de esa noche, pero el muchacho le dice que esté tranquilo, pues es un buen padre y Wally se dará cuenta de ello. Cuando está por salir, Barry se topa con Patty, con quien tiene una conversación sobre lo cerrado que ha sido con ella en los últimos días. Barry le propone a Patty llevarla a una cena romántica la noche siguiente y ella acepta encantada.

En la casa de los West es ya bastante tarde y Wally nunca apareció. Deprimido, Joe se va a dormir y deja a Barry e Iris conversando. Iris le pregunta a Barry si está preocupado por La Tortuga (porque todo Central City sabía de La Tortuga menos Barry), pero él responde que no, que es más bien por su relación con Patty. Iris le cuenta lo que conversó con ella, y le dice que si realmente quiere enseriar esa relación debe decirle la verdad: que Barry Allen es Flash. Barry lo piensa un poco y decide que lo hará en la cena que tendrán la noche siguiente.

Al día siguiente en S.T.A.R. Labs, el equipo decide que el retorno a Central City de «La Bola de Cristal», una pintura que estuvo desaparecida por muchos años, es la oportunidad perfecta para detener a La Tortuga. Quienes irán serán Barry, Caitlin y Jay, con todos estando de acuerdo en que Jay debe verse bastante bien en traje de gala. Lo cual tiene sentido. Barry decide aprovechar que la gala es esa misma noche e invita a Patty a ir, y le anuncia al equipo que le confesará la verdad a su novia. Cuando sale para prepararlo todo, es interceptado por Wells, quien le dice que si realmente ama a Patty no debe confesarle la verdad y debe alejarse lo más que pueda de ella, porque si no lo hace la convertirá en blanco fácil para Zoom.

Ya en la gala de esa noche, Caitlin, Jay y Barry se separan para montar guardia por la llegada de La Tortuga. Afuera, Cisco y Wells esperan la señal para entrar en acción, momento que Wells aprovecha para explicar a Cisco de dónde nació el nombre de Zoom: Dos años antes, en Tierra-2, la estación de policía de Central City recibió una llamada por una situación de rehenes. Al llegar al lugar, era una trampa: 47 oficiales de policía fueron asesinados brutalmente por Zoom, quien dejó a uno solo de ellos para que contara la historia. El hombre contó que sólo se veía un relámpago azul que hacía «zoom, zoom» de un lado para el otro, y que se sentía afortunado por haber sobrevivido. Esa misma noche, Zoom fue a la casa del oficial y lo mató. Así fue como Zoom obtuvo su nombre. Cisco se ofrece a usar sus poderes para intentar detectar a la hija de Wells y saber si aún esta viva, pero éste le dice que no hay necesidad pues él sabe que lo está.

Dentro de la gala, Barry se encuentra con Patty. Dios mio, esta mujer se ve hermosa siempre pero en vestido es un sueño. Barry la halaga por lo hermosa que se ve y la invita a bailar, donde comienza a hablar con ella. Cuando está a punto de confesarle su identidad secreta, se percata de que La Tortuga está allí, y tras pedirle perdón a Patty, escapa del lugar. Patty, confundida, ve al hombre que está robando la pintura y saca su arma para detenerlo. Con sus poderes, Russell le arrebata el arma a Patty justo cuando Flash aparece. La Tortuga activa de nuevo sus poderes y dispara al candelabro que está sobre Patty, obligando a Flash a salvar a la chica. Ralentizado por los poderes de Glossom, Flash empuja a Patty en el último segundo y el candelabro cae sobre él. Jay y Caitlin lo sacan de la escena, mientras Patty reacciona muy confundida por lo que pasó.

En S.T.A.R. Labs, Caitlin chequea los signos vitales de Barry y se percata de que el chico está bien. La Tortuga escapó y Barry abandonó a Patty, por lo que corre a hablar con ella y explicarle lo que pasó. Wells insiste en que debería concentrarse en La Tortuga y Zoom, pero Barry le dice que para él es importante hacer esto, y se va. Caitlin y Jay comparten un momento a solas en el que beben la champaña que no pudieron tomar en la gala, y tras un tierno beso, Jay se va a intentar ayudar. Caitlin toma el frasco del que Jay bebió su champaña y una idea se ve claramente reflejada en su rostro.

En el departamento de Patty, la chica revisa un paquete proveniente de Midway City, cuando Barry llama a la puerta. El muchacho conversa con ella e intenta ser casual, pero Patty está muy molesta y le da un ultimátum: Barry debe decidir si quiere tener algo serio con ella, pues eso es lo que ella quiere tener con él, o si lo que quiere es algo diferente. Seré honesto con ustedes: Barry ha sido un idiota con Patty en este episodio.

Ahora vamos a las calles de Central City, donde una carrera ilegal se lleva a cabo. Uno de los pilotos es nada mas y nada menos que Wally West, quien conduce un hermoso auto rojo con detalles amarillos. La carrera parece ir bastante pareja hasta que Wally, en el último minuto, activa el nitro en su vehículo y se adelanta, ganando la competencia. Tras cobrar su premio (las llaves del auto del otro conductor), Wally celebra y se percata de que tiene un espectador que no esperaba: Joe West, demostrándole que es efectivamente un muy buen detective, lo mira desde la acera. Ambos discuten un poco: Joe parece estar decepcionado al entender por qué Wally vino a Central City: no fue a conocerlo, si no a correr, porque nadie en Keystone quiere competir con él –Ok, Wally es medio malcriado pero es tremendo corredor HAHAHA LO ENTIENDEN-. Pero Joe no es el único decepcionado, pues Wally le dice que la única razón por la que corre es porque vendiendo los autos que gana puede pagar el tratamiento de Francine, quien está muriendo a causa de su enfermedad. A pesar de que Joe se ofrece a ayudar, Wally se niega, y se aleja de su padre.

De nuevo en el departamento de Patty, quien tiene une exquisito gusto por la música de los años 50, alguien toca la puerta. confiada, abre la puerta creyendo que se trata de Barry, pero en realidad es La Tortuga, quien usa sus poderes para detener las balas del arma de Patty y la secuestra, asegurándole que sólo lo hace porque quiere «Aquello que es más preciado para Flash»: Ella.

A la mañana siguiente, Barry llega al departamento de Patty, probablemente para disculparse -por ser un idiota-, pero se encuentra con la puerta abierta, las balas en el suelo y la funda del arma de Patty. Rápidamente entiende que algo está mal y llama a Joe, para luego correr a S.T.A.R. Labs.

Pasamos entonces a una escena en la que podemos apreciar todos los objetos robados por La Tortuga, mientras escribe algo en una máquina de escribir, lentamente. Patty le pide que la suelte, pero él se niega: la necesita para sus planes. Le explica que en el mundo todos se preocupan por lo material, por lo que él les enseña quitándoles aquello que tiene un valor sentimental mayor que el dinero. Entonces procede a mostrarle el cuerpo momificado de su ex esposa, que lo abandonó por no tener suficientes posesiones materiales, así que él la hizo suya para siempre y procede a mostrarle a Patty una segunda urna de cristal, donde coloca la tarjeta que había estado escribiendo, la cual tiene su nombre.

En S.T.A.R. Labs la investigación continúa. Cisco descubre que la ex esposa de Glossom tenía una biblioteca y que la misma cerró hace aproximadamente 3 meses, cuando ella desapareció. Deciden que se trata del lugar perfecto para guardar las antigüedades que Glossom había estado robando y Barry, preocupado, se pone su traje y corre hacia allá, insistiendo en que al no poseer una estrategia simplemente tendrá que atravesar el poder de La Tortuga a la fuerza.

Cuando Flash llega al lugar, el equipo le explica que solo tiene 2.7 segundos entre cada pulso de La Tortuga para llegar hasta él. Cuando Flash entra, es detenido por los poderes de Glossom, quien aprovecha la imposibilidad de Flash para moverse y comienza a golpearlo brutalmente mientras Patty lo observa todo. Flash toma un respiro y recula -amo esa palabra-, por lo que Glossom cree que Patty no es tan importante y decide matarla en lugar de momificarla. Pero Flash no está huyendo, simplemente está tomando impulso para llegar con una segunda carga de fuerza al enfrentamiento. Las cosas parecen ir igual que la primera vez, pero Flash va con tanta fuerza que Glossom no puede detenerlo y, en un último impulso, Barry lo embiste y estampa contra la pared, desmayándolo. Flash libera a Patty, quien lo abraza y le agradece «quienquiera que sea».

En el sótano de S.T.A.R. Labs, Russell Glossom está encerrado en una celda que le impide usar sus poderes. El equipo celebra esta pequeña victoria y toman caminos distintos. En los pasillos, Caitlin detiene a Jay y le pregunta por qué no le dijo que estaba enfermo. AH. Es que desde que Jay perdió los poderes tiene una enfermedad que lo va a matar si no los recupera. Caitlin sufre mucho porque ya perdió un esposo y no quiere que vuelva a pasar, por lo que le promete a Jay que harán todo lo posible por devolverle sus poderes. Este subplot me gusta pero NO ME MATEN A JAY.

En la casa de los Wells, tocan a la puerta y cuando Joe abre, se trata de Wally. El muchacho dejó su suéter en la reunión de navidad y vino a buscarlo. Antes de que se vaya, le pregunta a Joe si espera una disculpa, pero éste le dice que no es así. Que, de hecho, es él quien debería disculparse por intentar forzar la relación padre-hijo entre ellos. Le dice que, si aún está dispuesto a intentarlo, pueden comenzar hablando simplemente como dos hombres que comparten un poco de comida china, a lo que Wally acepta, y ambos se sientan a comer.

Barry llega a la estación de Policía y encuentra a Patty firmando algunos papeles. Barry intenta decirle que quiere hablar con ella de nuevo, pero ella no le da tiempo: se va de Central City -ALGUIEN QUE POR FAVOR LE PEGUE A BARRY EN LA CARA-. Patty está cansada de los rodeos, las pesadillas y los secretos de Barry, además del estrés de Central City, y aceptará una invitación de la Universidad de Midway City para estudiar ciencias forenses, el cual era su sueño antes de la muerte de su padre y que tomara la decisión de ser policía. Barry no tiene nada más que decir, -porque es un idiota- y simplemente se queda solo con sus pensamientos.

La última escena nos muestra a un Harrison Wells que graba una nueva entrada en su diario de investigaciones, en el que relata la historia de cómo el primer día que llevó a Jesse al planetario, la niña se perdió. Mientras Wells relata cómo ordenó que todos los guardias la buscaran mientras cerraba por completo el planetario hasta que la niña apareciera, vemos una escena en la que un Wells decidido se acerca a la celda de Glossom, inserta una jeringa en su nariz y le arranca una muestra directo del cerebro, matándolo en el acto. Al tiempo que vemos la cruda escena, escuchamos a Wellls culminar su historia diciendo «Ese día supe que haría lo que fuese necesario para recuperarte«.

La escena después de créditos es una toma de una calle en los suburbios de Central City. Todo está tranquilo, cuando de pronto aparece un portal del que sale corriendo… ¡Reverse-Flash!

El villano parece estar confundido, por lo que se quita la máscara y le pregunta a Gideon, su computadora personal: «Gideon, ¿dónde diablos estoy?»

¡¡¡OOOHOHOHOHOHOHOHOHO!!! Como lo dije al principio, esta temporada promete: Zoom trabaja junto a Wells, quien ya tiene una muestra del cerebro de La Tortuga para analizar sus poderes. Reverse-Flash está de vuelta, Patty se va de la ciudad y Jay está muriendo. Pero Joe es feliz, eso es bueno… ¿No?

The Flash regresó esta semana con un episodio perfectamente titulado ¡El regreso de Reverse-Flash!, y les traeremos el recap en cuanto salgamos de este estado de energía potencial.