Con el estreno de Batman v Superman: Dawn of Justice cada vez más cerca, Warner y DC nos han estado bombardeando con información, imágenes y videos promocionales de la película y de sus protagonistas, a quienes han denominado como The Trinity (o La Trinidad). Y si bien el nombre no deja de sonar como el título de su siguiente álbum de rap (hay que agradecer que Wonder Woman estará o estaríamos hablando de «El Dúo de la Historia»), hay que admitir que les queda. Superman, Wonder Woman y Batman son realmente la Trinidad de DC Comics, sus héroes más conocidos y las figuras que, en general, marcan sus historias más importantes. Sin más charla, vayamos directo al grano… que más bien parece un saco de arroz teniendo en cuenta toda la información que se maneja. Iniciaremos, por supuesto, con el que originó el surgimiento de este nuevo Universo Extendido de DC: El Hombre de Acero.

El Kriptoniano:

La cara de la Trinidad. O por lo menos, la cara golpeada de la Trinidad. Los eventos de Man of Steel nos muestran a un Superman que llega con bastantes conflictos a Dawn of Justice, principalmente por la imagen pública que se presenta de él: ¿Héroe o villano? Sin embargo, el propio Henry Cavill nos habla sobre lo que representa para Clark Kent ser Superman, y cómo se esfuerza por ayudar sin que esto involucre destruir Metrópolis:

«Está más acostumbrado a este trabajo, haciendo lo mejor que puede por salvar tantas vidas como puede. Ya no está tan desenfrenado. Ya no es un superhéroe inexperto.» Pero esto no significa que esté de acuerdo con lo que otros héroes hacen, más específicamente con Batman. «Él [Superman] no está de acuerdo con su forma de hacer justicia. Para este chico de granja, que trata de hacer las cosas de la forma correcta, la justicia a cualquier costo no es algo con lo que pueda concordarPara finalizar con el tema del conflicto, Cavill agregó: «No se trata del uno contra uno. Por supuesto que Superman ganaría. Pero es más profundo que eso. Es más bien que estos dos grandes poderes existen y están intentando alcanzar el mismo objetivo, pero de formas muy diferentes.»

batman v superman henry cavill

Con respecto a lo que Clark Kent está tratando de hacer y cómo será su personalidad en comparación a las anteriores encarnaciones del personaje, Cavill fue muy directo: «[Clark] quiere mostrarle al mundo lo que este tipo Batman está haciendo.Él es el lado humano del personaje, pero hay esta idea recurrente de que Clark y Superman tienen que ser muy diferentes. Él [Clark] solo puede salirse con la suya sólo con los lentes hasta cierto punto. Si llama la atención hacia sí mismo siendo torpe, eso no va a funcionar

Pero no solo Cavill ha hablado del Clark Kent de BvS. Amy Adams, quien vuelve para interpretar a Lois Lane, compartió en una entrevista con Entertainment Weekly lo que representa para la reportera el conocer ambos aspectos del Hombre de Acero, y confirma que Lois y Clark sí están viviendo juntos para cuando inicia la película, además del efecto que ha tenido en ella esta relación:

«Ella puede tener una visión muy propia, pero también tiene un trabajo y estándares morales. Cuando nos conocimos anteriormente ella habría dado todo por la primicia – ahora Clark ha inculcado algo de fe en la humanidad dentro de ella. Su relación con Clark es lo más cercano que ha tenido a algo basado en la fe, ¿sabes? Aunque mudarse con Clark trae problemas. No es una relación normal. ¿Cómo podría serlo? Uno de ellos es un alien. «

Adams también ahondó un poco en su interacción con el resto de los personajes. En el caso de Wonder Woman, indicó que Lois está muy ocupada con labores detectivescas, pero que Diana definitivamente trae una nueva dinámica al grupo. De las escenas con Batman indicó que involucraban mucho trabajo «de cuerdas y efectos especiales» y que se trata de «un gran momento», por lo que podríamos suponer que de alguna forma el murciélago terminará salvando a la reportera quien, fiel al personaje que interpreta, probablemente se meta en aprietos para conseguir la historia del año.

batman v superman clark kent

La Diosa:

La verdadera fuerza de la Trinidad. BvS introduce a Diana Prince, Wonder Woman, en el Universo Extendido de DC y en lo que consiste su primera aparición en la pantalla grande en una película no animada. Sabemos que Diana llegará por su cuenta gracias al diálogo entre Batman y Superman al final del primer trailer oficial (Supes: «¿Viene contigo?» Bats: «Pensé que venía contigo») y que se trata de una fuerza de la naturaleza que no tiene nada que envidiar a ninguno de los dos protagonistas. De acuerdo con el director Zack Snyder, no hubo ningún problema para incluir a un personaje tan poderoso en la película:

«Fue increíblemente orgánico cómo Wonder Woman llegó a la historia. El concepto completo nació de ‘No nos ahorremos nada. Intentémoslo todo’. Entonces la entrada de Wonder Woman nos hizo darnos cuenta de que estábamos mucho más cerca de la Liga de la Justicia de lo que pensábamos. Nos dimos cuenta de que nos separaba sólo una película.»

batman v superman wonder woman

Por su parte, Gal Gadot nos explica un poco lo que ha sido la vida de Diana en ese universo, en el que cuenta ya con mas de 5000 años de vida y por qué se retiró de su vida como superheroína:

«Porque ya lo ha visto todo, ella ha visto lo que los humanos son capaces de hacer, así que es muy difícil para ella volver y pelear. Tienen la misma actitud. Aunque cuando ella es Diana trata de mezclarse entre nosotros, no es demasiado llamativa. No quiero que la gente piense que es perfecta. Ella puede ser mala también

Deborah Snyder, productora ejecutiva del filme, nos explica qué podemos esperar de la actitud y personalidad de Diana, y lo que veremos en su película el próximo año: «Su sexualidad es parte de su poder, pero también es un ícono feminista. El género es un tema caliente, así que es un buen momento para traerlo de vuelta. La forma en la que nos estamos acercando a ello, especialmente en la película en solitario, está definitivamente allí.  Mirando atrás y haciendo una historia de origen – y se trata de una pieza de época – y ver el rol de las mujeres a través de la historia. Hay una gran fuente de humor ahora. Es tan increíble que no lo podrías creer. Aún estamos haciendo una declaración, pero nos divertimos con ello

A continuación los dejamos con una promo internacional de Aerolíneas Turcas en las que vemos un poco más de Diana en nuevas imágenes:

https://www.youtube.com/watch?v=C9xZ14T0_08

El Detective:

Todo cuerpo tiene un cerebro, y ese es el rol de Batman en la Trinidad. Donde Superman es indetenible y Wonder Woman indomable, Batman es imperturbable. El Caballero de la Noche tiene muchos más años de experiencia que el Boy Scout Azul, pero esto también indica que física y mentalmente se encuentra más desgastado. Ésta parece ser la vía por la que están llevando al personaje en BvS: un Batman con varios años de retiro encima, que tras la batalla de Metrópolis y los eventos de Man of Steel vuelve a llevar su capa y busca detener a quien culpa de lo ocurrido: Superman.

El productor Charles Roven dio detalles recientemente sobre cómo veremos a Batman en esta película, y lo cierto es que llegó con una sorpresa (no grata para muchos) que pocos esperaban: ¿Podría Batman ser un asesino en BvS?

«[Batman] No le está dando oportunidades a la gente. Es más que un vigilante. Él se ha convertido no solo en un policía, si así lo quieres, él también se ha convertido en juez y verdugo. Es mayor y ha visto lo peor que el hombre puede hacer. Se ha oscurecido por ello, es más rudo, está molesto, supongo. Aún está perdiendo a aquellos que son cercanos a él, y no necesariamente por edad o enfermedad

Si bien estamos acostumbrados a que Bruce sea el más «directo» del equipo al afrontar los problemas, es la palabra «verdugo» la que salta a la vista en esta afirmación de Roven. ¿Habrá Batman cruzado esa línea en BvS, al igual que Superman lo hizo en Man of Steel? Sin duda, sería un giro de 180 grados en la personalidad que ha marcado al personaje en sus 75 años de vida.

batman v superman

Un detalle curioso del personaje es el siguiente: cuando es Batman, su voz es un poco distorsionada por el traje, a la Oliver Queen en la serie Arrow. Esto sin duda para combatir ese mal de garganta que acongoja a los actores de Batman desde tiempos inmemoriales.

También ha habido confirmación de otro aspecto que a muchos llamó la atención: las escenas del desierto en las que Bruce se enfrenta a criaturas aladas y es desenmascarado por Superman. Se trata, como muchos habían especulado, de un sueño, aunque aún no queda claro de si se trata de pesadillas proféticas o simplemente de la forma en la que el héroe sufre por lo que ha perdido a lo largo de su carrera. El sueño ocurrirá en la zona ficticia de Kandahar, y aparentemente veremos a un Batman que lleva una ametralladora, caminando a través de una tormenta para enfrentarse a un gigante que surge del suelo en un complejo del desierto lleno de contenedores oxidados. Sigue sin haber ninguna confirmación sobre si estas escenas tienen alguna relación con la que aparece en las recientes imágenes, donde vemos a Batman de pie frente a un gigantesco símbolo Omega, la firma de Darkseid.

batman v superman omega

Esto es lo que hay. Lo más reciente de los tres héroes que veremos enfrentados (¿o no?) durante el estreno de Batman v Superman: Dawn of Justice, el próximo 23 de marzo.

Fuentes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9