Hogwarts, a pesar de lo mucho que la amemos y lo familiarizados que estamos con ella, al final del día es solamente la escuela para magos y brujas británicos, y el mundo mágico es mucho, mucho más grande que sólo el Reino Unido. Sabíamos de la existencia de Dumstrang, en Bulgaria, y Beauxbatons, en Francia, ¿pero qué pasa con el resto de los países? ¿A dónde van a instruirse el resto de los magos del mundo?

Pues durante el evento de Celebración de Harry Potter llevado a cabo hoy en el parque Wizarding World of Harry Potter en Orlando, Florida, obtuvimos más respuestas al develarse un mapa que muestra varias de las escuelas de magia internacionales.

 

 

Por mucho tiempo, los fanáticos asumieron que la escuela norteamericana -o al menos estadounidense- seria el Instituto de las Brujas de Salem, debido a una mención realizada en El Cáliz de Fuego, pero J.K. Rowling reveló que en verdad, los magos de esta región del mundo asisten a Ilvermorny. La sección de Pottermore sobre esta institución todavía está en construcción, pero seguramente se actualizará pronto para revelarnos más del lugar donde brujas como Tina y Queenie Goldsmith recibieron su educación mágica.

ilvermorny escuelas de magia

Bastante más al sur, en la selva amazónica de Brasil, se encuentra Castelobruxo. Esta escuela es muy importante, puesto que recibe a jóvenes magos y brujas de toda Latinoamérica, y se trata de un imponente castillo cuadrado de roca dorada que para los muggles no es más que ruinas en medio de la jungla… ¿Tal vez el mítico El Dorado? Tanto el edificio como los terrenos están protegidos por las caiporas, pequeños espíritus peludos terriblemente traviesos que salen durante las noches para proteger a los estudiantes y a las criaturas de la selva.

Según cuenta una historia, durante una visita a Hogwarts, la directora de Castelobruxo, Benedita Dourado, se ofreció a enviarle al antiguo director Armando Dippet algunas caiporas luego de que éste se quejara de Peeves el poltergeist, «para enseñarle qué es un verdadero problema». Dippet, obviamente -y seguramente para tristeza de Hagrid- rechazó la oferta.

Los estudiantes en Castelobruxo lucen túnicas verde brillante y se destacan en Herbología y Magizoología, lo cual no resulta tan sorprendente dada la ubicación del colegio. Igualmente, esta escuela ofrece un popular programa de intercambio con estudiantes europeos que deseen estudiar la flora y fauna suramericana -como un cierto Bill Weasley, quien hace mucho tiempo no logró cubrir los gastos para enrolarse en el programa.

Entre los antiguos estudiantes más famosos de Castelobruxo se encuentra Libatius Borage (experto en pociones y autor de Elaboración Avanzada de Pociones y ¡Arma tu Fiesta en una Botella!, entre otros) y João Coelho, capitán del equipo de qudditch Tarapoto Tree-Skimmers.

castelobruxo escuelas de magia

Del otro lado del Atlántico, en alguna parte del continente africano, tenemos a Uagadou. Hay miles de escuelas más pequeñas en África, pero Uagadou es la más destacada y prestigiosa internacionalmente, y la más grande a nivel mundial. Su dirección no es más específica que «en las Montañas de la Luna», pero los estudiantes de todo el continente saben cómo encontrarla, mientras que los visitantes hablan de un edificio tallado en la montaña y cubierto de niebla, por lo que parece flotar en el aire.

La magia, como la humanidad misma, proviene de África, y ya que la varita es un invento europeo que sólo ha sido adoptado en el último siglo, muchos magos y brujas de este continente pueden ejecutar muchos de sus hechizos sólo apuntando con un dedo o haciendo gestos con la mano. Esto le da una ventaja a los estudiantes de Uagadou al momento de defenderse contra el Estatuto Internacional de Secreto de los magos, ya que no necesitan una varita para algún hechizo accidental -o no tan accidental.

Igualmente, los graduados de esta escuela destacan en Astronomía, Alquimia y Auto-Transformaciones, al punto de que el equipo escolar de Uagadou casi ocasionó una revuelta en un reciente Simposio de Animagos al transformarse sincronizadamente en elefantes y guepardos. Entre la lista de alumnos destacados de encuentra Babajide Akingbade, quien sucedió a Albus Dumbledore como Mugwump Supremo de la Confederación Internacional de Magos.

Finalmente, los jóvenes magos y brujas admitidos en Uagadou no reciben su invitación al colegio por la vía tradicional, sino que son visitados por mensajeros de sueños, enviados por el director de turno, quienes se le aparecerán al niño mientras duerme y le dejarán un objeto -generalmente una piedra con una inscripción- que estará en su mano al despertar. Un método completamente único y que distingue a Uagadou, una vez más, del resto de escuelas a nivel mundial.

uagadou escuelas de magia

La última de las escuelas de magia reveladas hoy, pero no por ello la menos importante, es Mahoutokoro, en Japón. Si Uagadou era la más grande de las 11 escuelas más importantes, Mahoutokoro es la más pequeña, al menos en cantidad de estudiantes, los cuales son admitidos desde los 7 años aunque no se quedan internados sino hasta cumplir 11. Mientras tanto, los alumnos más jóvenes son devueltos cada día a sus hogares en el lomo de una bandada de petreles de piedra gigantes.

Mahoutokoro está construida como un palacio de nefrita, en el punto más alto de la inhabitada -según los muggles- isla volcánica de Minami Iwo Jima. Entre sus particularidades, se encuentra la vestimenta de sus estudiantes, ya que al llegar a la escuela, a cada uno se le entrega una túnica encantada que irá creciendo conforme el joven mago o bruja lo haga, y que cambiará de color según el nivel de educación, empezando en un tenue rosado hasta llegar -si el estudiante consigue las mejores calificaciones en cada asignatura- al dorado. También, si esta túnica se vuelve blanca, significa que el mago o bruja ha traicionado el código mágico de Japón, es decir, que ha practicado Artes Oscuras, o que rompió el Estatuto Internacional del Secreto. Por el motivo que fuese, que la túnica se vuelva blanca es una desgracia terrible, y conlleva una expulsión inmediata de la escuela así como un juicio en el Ministerio para Magia japonés.

La reputación de Mahoutokoro también se extiende al quidditch, deporte que se dice fue introducido en el país por un grupo de magos de Hogwarts quienes se desviaron de su ruta en un intento de circunnavegar alrededor del mundo en escobas que definitivamente no servían para ello. Un grupo de magos japoneses los rescató y los británicos se quedaron el tiempo suficiente para enseñarle a sus colegas lo más básico del juego, un tiro que les salió por la culata dado el gran nivel que tiene Japón actualmente en quidditch. Los miembros de cada equipo de la Liga Japonesa de Qudditch -incluídos los Toyohashi Tengu, campeones reinantes- aseguran que sus grandes habilidades en el deporte son gracias al entrenamiento que recibieron en Mahoutokoro, donde debían practicar sobre un mar turbulento en condiciones de tormenta y estar atentos no sólo a los movimientos de la quaffle o a las bludgers rivales, sino también a los aviones provenientes de una base aérea en una isla vecina.

mahoutokoro escuelas de magia

Con Mahoutokoro, Uagadou, Ilvermorny, Castelobruxo, Durmstrang, Beauxbaton y Hogwarts, ya conocemos a siete de las once grandes escuelas de magia, lo que quiere decir que aún quedan algunas por develar. Asumimos que debe haber alguna en Oceanía, otra en el Medio Oriente y al menos un par más en Asia, pero por ahora sólo J.K. Rowling conoce esa información.

¿Qué piensan de las nuevas escuelas? ¿Les gustaría obtener más información sobre ellas? Déjennos sus comentarios.

Fuente: Pottermore