Algunos se deben estar preguntando al leer el título de esta noticia «¿de que hablas? La Luna se llama la Luna», pero de hecho hay una justificación bastante razonable para la existencia de esta campaña. Name the Moon es el nombre de esta causa, cuyo propósito es conseguir suficientes firmas para motivar a la Union Astronómica Internacional, la organización encargada de nombrar a los cuerpos celestes, de otorgarle a nuestra luna su propio nombre.

La petición viene de lo siguiente. Aunque Luna es el nombre de nuestro satélite natural, no somos el único planeta con un satélite natural (lease cualquier cuerpo celesto que orbite alrededor de un planeta). Desde 1610, cuando Galileo descubrio estos otros satélites naturales, se ha vuelvo común denominar a estos satélites naturales «lunas». Por ejemplo, el planeta Marte tiene dos lunas: Deimos y Fobos. Jupiter tiene 67 lunas y Saturno tiene 62. En general, todas estas lunas tienen nombres (y si no, su nombre es un número. Júpiter tiene una luna llamada S/2000 J 11, y muchas otras de sus lunas poseen nombres similares), que suelen ser inspirados en las diversas mitologías del mundo. Por ejemplo, Deimos y Fobos son las personificaciones griegas del miedo y el terror y son hijos del dios Ares, que para los romanos era llamado Marte.

Pero aquí esta nuestra Luna, simplemente llamada «Luna». La campaña discute que nuestra luna merece un nombre tan cool y quizás hasta tan mitológico como el resto de las lunas, y de ahí surge la causa. Quienes estén interesados pueden firmar una petición online y sugerir un nombre o más para la Luna; eso sí, es un 1$ por cada nombre adicional que quieras sugerir. Es decir, el primero es gratis, el resto es 1$, así que elijan sabiamente.

La petición cerrará en el solsticio de verano del 2016 (es decir, el 20 de junio). Un grupo de expertos seleccionará una lista de finalistas de entre los nombres sugeridos y se podrá votar en un nombre para sugerirle a la Unión, la cual en muchas ocasiones ha permitido al mundo votar en nombres para cuerpos celestes o afirman que considerarían nombrar un cuerpo celeste si hay suficiente interés global en ello.

Así que si quieres cambiarle el nombre a la Luna y participar en esta causa, no dudes en firmar la petición de Name the Moon, y dejannos saber qué nombre te gustaría para nuestra luna.

Fuentes usadas: Wikipedia
Crédito de imágen del encabezado: «Howling at the Moon» de Michael Gil.