El pasado fin de semana, gracias a la invitación de Cinematográfica Blancica, tuvimos la oportunidad de asistir estreno de prensa de La Quinta Ola. Mis expectativas por la película estaban altas, pues es poco lo que conozco de la historia más allá de que se trata de la adaptación cinematográfica de una trilogía, que es protagonizada por Chloe Moretz y que involucra una invasión alienígena. Tenía algunas dudas porque varias personas me habían contado que se inclinaba hacia el estilo de películas como Los Juegos del Hambre o Divergente y temía que simplemente algún estudio hubiese decidido adaptar la saga por el puro gusto de unirse a una moda. La Quinta Ola no cambiará tu vida, pero te hará cuestionarte qué harías en una situación como la que viven los protagonistas, te dejará buenas dudas sobre el universo en el que se desarrolla (dudas constructivas) y, lo que es mejor, te hará querer buscar los libros para enterarte de más, pues sabemos que estas adaptaciones, aunque impactantes, se dejan por fuera algunos detalles. Aca les presento mi humilde opinión sobre La Quinta Ola.

la quinta ola poster

La trama es bastante fácil de seguir: Cassie (Chloe Moretz) es una adolescente normal que vive junto a su madre, Lisa (Maggie Siff), su padre Oliver (Ron Livingstone) y su hermano menor Sam (Zackary Arthur). Un día, una nave extraterrestre aparece y comienza a orbitar la tierra. 10 días después llega la Primera Ola, que apaga de un golpe todas las fuentes de energía eléctrica. Le sigue la Segunda Ola, una serie de terremotos y tsunamis que destruyen las zonas costeras del mundo. La Tercera Ola es una infección, una versión modificada del virus de la gripe aviar que acaba con los sobrevivientes de las 2 primeras, incluyendo a Lisa, la madre de Cassie.  Poco después de estos eventos, la familia se muda a un refugio de sobrevivientes en el bosque y al poco tiempo, una caravana del ejército llega para ayudar a los sobrevivientes, sacando primero a los niños para alejarlos del peligro, pues les informan que la Cuarta Ola ya ha comenzado y consiste en que los alienígenas, denominados «Los Otros», han tomado forma humana y se han unido a las pocas comunidades restantes. Sin ir más lejos para no revelar detalles a quienes quieran verla, estas son las líneas generales de la película.

Diría que el principal problema de la película, si es que ha de llamarse un problema, es que cae dentro de las líneas generales de esta clase de filmes: La chica linda pero normal a quien nadie presta atención y que de pronto se ve en el núcleo de una gran lucha, surgiendo como una líder. La actuación de Moretz es bastante natural, al igual que la de sus dos intereses amorosos, Nick Robinson y Alex Roe. El primero es bastante natural en su actuación de un chico que lo ha perdido todo en la invasión, mientras que el segundo es, a falta de una mejor comparación, el personaje que cualquiera quisiera encontrarse en esta clase de desastres: Fuerte, bueno en medicina, experto en armas y combate cuerpo a cuerpo. Casi se diría que el muchacho nació para sobrevivir a la invasión.

Pero la película sí tiene sus momentos altos. Hay giros de trama que son realmente sorpresivos, los efectos especiales son realistas y las actuaciones de los protagonistas son buenas, con algunas de personajes secundarios siendo bastante resaltantes, como la de Maika Monroe y Liev Schreiber. Y como mencioné anteriormente, la película abre las puertas a un mundo bastante llamativo que desvía la atención hacia los libros en que está basada, y nos deja también la opción de una posible secuela que nos cuente más de la historia de Cassie y la lucha por la supervivencia de la Humanidad.