En el mundo del internet existen muchas plataformas de video que aplican restricciones por región a su contenido dependiendo de las prohibiciones legales por copyright y de cada país en específico. Para saltarse eso, muchos internautas hacen uso de aplicaciones VPN, proxis y desbloqueadores de contenido para poder disfrutar con relativa tranquilidad de sus shows preferidos sin limitaciones.

Netflix es una de las plataformas cuyo número de eventualidades con este tipo de técnicas ha ido en aumento, ya sea para saltarse las restricciones de licencia o para enmascaramiento de datos sensibles o privados, y actualmente planean activar más medidas para evitar estas acciones.

netflix vpn

«Algunos miembros usan proxis o ‘desbloqueadores’ para acceder a títulos disponibles fuera de su territorio,» afirmó David Fullagar, Vicepresidente de Arquitectura de Entrega de Contenidos en un post a través de la página de medios de Netflix. «Para afrontar esto, estamos usando las mismas medidas o similares que otras firmas usan. Esta tecnología sigue evolucionando y estamos evolucionando con ella. Esto implica que en las próximas semanas, aquellos que utilicen proxis y desbloqueadores solo serán capaces de acceder el servicio en el país en el que se encuentren actualmente. Confiamos en que este cambio no impactará a miembros que no utilicen proxis.»

Si bien en el post no se menciona directamente el uso de los VPN, un portavoz de Netflix ha confirmado a la gente de Ars Technica que en efecto, la medida se extiende a los usuarios de este tipo de aplicaciones para enmascarar su localización o incluso, mejorar el rendimiento de sus redes. Ya que actualmente Netflix tiene tratos con los proveedores del servicio de internet (ISP) más grandes para poder ofrecer el servicio de streaming de forma fluida, ya no sería necesario el uso de VPN para realizar una mejora de este tipo.

Entre las razones más fuertes para motivar este cambio se encuentran ciertas quejas provenientes de Sony y otros propietarios de contenido, quienes establecen directamente las restricciones por región, pues consideran que Netflix no ha tomado medidas suficientemente estrictas para abordar el problema. Sin embargo, en un futuro, la compañía aspira a que todo el contenido que poseen en su catálogo sea accesible para todos sus clientes independientemente de la zona en la que se encuentren. Ese futuro, no obstante, requiere de mucho trabajo y negociaciones para obtener todas las licencias necesarias. No es una idea muy loca teniendo en cuenta el auge que ha tenido la plataforma durante el pasado año y que puede convencer a más de un distribuidor a hacer un muy buen acuerdo para tener sus mejores shows a la vista de todos en Netflix.

Fuente: Ars Technica