Para muchos de nosotros, diga lo que diga la Unión Astronómica Internacional, el Sistema Solar sigue contando con nueve planetas. Sin embargo, desde que Plutón perdió su estatus oficial como planeta, habíamos tenido que decir que sólo quedaban ocho. ¿O no? Según indican los resultados de una nueva investigación publicada en The Astronomical Journal por los profesores Mike Brown y Konstantin Batygin de CalTech, podría haber un misterioso noveno planeta orbitando nuestro Sol en las sombras.

Batygin y Brown son en parte responsables de la degradación de Plutón, pero ahora argumentan que creen haber encontrado un cuerpo celeste que podría cumplir todas las condiciones para ser clasificado como un nuevo planeta, al que de momento están llamando «Planeta X». La base de su teoría está en el comportamiento de seis pequeños objetos en el cinturón de Kuiper -el cinturón de hielo y materia espacial más allá de Neptuno-, cuyas órbitas se movían en dirección al Sol en una formación muy específica., comportamiento causado porque el Planeta X está atrayéndolos a su propia órbita.

De ser cierta esta teoría, el Planeta X se encontraría a una distancia nunca antes vista -más de 96000 millones de kilómetros-, y le tomaría 20000 años cumplir una órbita alrededor del sol

noveno planeta órbita

No es la primera vez que se encuentra un planeta precisamente por una ausencia o por el movimiento de otros objetos, lo mismo ocurrió con Neptuno y Plutón en su momento. Sin embargo tendremos que esperar a ver si esta teoría es cierta o hay algo más mucho más allá de nuestro Sistema Solar causando este comportamiento en el cinturón de Kuiper.

¿Qué piensan de este nuevo posible noveno planeta? Déjennos sus comentarios.

Fuente: Gizmodo