Hagamos un repaso. Steve Rogers, el Capitán América original, tuvo que abandonar el traje y el escudo luego de que Iron Nail extrajera el suero del Súper Soldado, dejándolo como un fuerte, inteligente pero anciano nonagenario. Sam Wilson tomó el manto del Cap, y seguirá siéndolo, pero luego del venidero evento Standoff de Marvel, Steve volverá a ser Capitán América en un nuevo cómic de parte del equipo del escritor Nick Spencer y el artista Jesus Saiz: Captain America: Steve Rogers.

steve rogers capitán américa cover

¿Significa esto que Sam dejará de ser Cap? No. Tal como ocurrió cuando Bucky fue Capitán América, luego de lo que aconteció en el arco de Civil War, tendremos a dos Caps, muy bien diferenciados, atendiendo misiones distintas sin que uno le quite brillo al otro, pero dejemos mejor que Spencer y Saiz lo expliquen.

Cuando Steve le entregó el escudo a Sam, no vino con ninguna advertencia. Es suyo. Steve respeta y admira lo que su viejo compañero está haciendo, y quiere que continúe,” explica el escritor. “Hay suficientes problemas allá afuera, y suficientes tipos malos, para mantenerlos a ambos ocupados. Tendrán misiones muy diferente; Sam continuará peleando las batallas a la que nadie más se acerca, mientras Steve estará enfrentado a una resurgente amenaza de su pasado: Hydra volvió, y más fuerte que nunca.

Spencer, quien también es el escritor de Captain America: Sam Wilson, asegura que para él es maravilloso poder contar dos tipos distintos de historias del Capitán América, y que piensa que ambas se complementarán muy bien. ¿Pero por qué devolver a Steve a su antiguo título? Además de los motivos comerciales por el estreno de Capitán América: Civil War el próximo mayo, Spenser afirma que: “El país está tan dividido como nunca, y Steve es único; él es una figura unificadora, alguien a quien todos podemos admirar, alguien en quien podemos poner nuestra fe. No es secreto que el universo Marvel está a punto de entrar en un periodo de serio conflicto con Civil War II asomándose en el horizonte, y como tal, se siente como el momento perfecto para traer a Steve de vuelta a la pelea.”

Si algo es evidente sobre esta nueva versión de Steve como el Cap es el cambio en el traje y el escudo, a lo que Saiz comentó: “El rediseño del Cap de hecho fue creado por el magnífico Daniel Acuña, y es en verdad un diseño increíble. Es muy moderno, y al mismo tiempo perfectamente identificable como Capitán América a primera vista. Tiene todos los elementos que esperarías encontrar en el traje del personaje, pero actualizados de una manera muy astuta.” Ciertamente se ve como una versión actualizada del traje clásico, pero el escudo es muy diferente a lo que todos tenemos en mente. “Su forma es similar a la del escudo original que Cap tenía en los 1940s, el puntiagudo, pero este tiene dos innovaciones principales: su punta puede desplegar una “hoja de energía” para que Cap pueda cortar cosas, y el escudo puede dividirse en dos, así que Steve puede usar ambas mitades, una en cada brazo. Las dos modificaciones nos ayudarán a ver un juego completamente diferente de movimientos para el Capitán América, movimientos que no hemos visto a Steve usar nunca antes, en términos de combate mano a mano.

Sé que los cambios en el diseño del traje clásico de un personaje siempre son controversiales entre los fanáticos, ¡pero estoy convencido que se van a enamorar del trabajo de Dan!” concluye Jesus Saiz.

capitán américa escudo

En la portada del primer número podemos ver a Steve junto con Sharon Carter y Sam Wilson a su lado, y Bucky al fondo. ¿Significa esto que ellos cuatro conformarán el nuevo equipo del Cap? “Steve todavía tiene a Sharon Carter a su lado, sin mencionar un par de otras caras de su pasado que hacen adiciones muy graciosas a la historia. Y él continuará liderando el Unity Squad en Uncanny Avengers,” explica Spencer, manteniéndose intencionalmente vago. Una aventura con los tres Caps (Steve, Bucky y Sam) sería un sueño hecho realidad para muchos, y probablemente este cómic sea lo más cercano que tengamos a eso en un tiempo.

capitán américa diseño

Steve Rogers es uno de los grandes personajes de Marvel -y de los cómics en general-, y en su 75 aniversario es más que adecuado darle de nuevo la oportunidad de tomar el escudo y saber lo que mejor sabe hacer: no simplemente golpear a los malos, pero darnos esperanzas a todos. “He tenido la oportunidad de escribir a Steve unas pocas veces ya en Marvel, y él es uno de mis personajes favoritos para contar historias. La clave con él es siempre reconectar con ese niño en el Lower East Side; el hijo de inmigrantes que se enfrentó a bullies y que habría hecho cualquier cosa para servir a su país. Es un símbolo que conlleva una cantidad enorme de peso, una representación de la mejor parte de nosotros, pero empieza con él como un ser humano, esforzándose para ser digno de todo eso,” declara Nick Spencer. “Estoy emocionado por lo que viene para él; en verdad es una de las historias más grandes, tal vez la más grande, de mi carrera. ¡Y eso no es sólo la emoción! Tenemos algunas cosas increíbles planeadas. Entre el aniversario y Capitán América: Civil War, éste en verdad es el año de Steve. Queremos aprovecharlo tanto como se puede.

¿Entusiasmados por tener a Steve de regreso como el Capitán América? Déjennos sus comentarios.

Fuente: Marvel