En el reciente tour de la Asociación de Críticos de Televisión, el showrunner de The 100, Jason Rothenberg, en compañía de las actrices Eliza Taylor (Clarke Griffin), Paige Turco (Abby Griffin), Marie Avgeropoulos (Octavia Blake), Lindsey Morgan (Raven Reyes), Adina Porter (Indra) y Alycia Debnam-Carey (Lexa), se dedicaron a hablar de la presencia femenina dentro del programa, el tono de éste y lo que veremos en la tercera temporada en cuanto a las novedades de este mundo todavía desconocido para muchos.

the 100 tca

Si se preguntara a cualquier fanático del show cuáles son los elementos que más identifican a The 100, seguro mencionaría los giros inesperados en la historia, el drama, las explosiones, los combates y los personajes. Dentro de este último resalta la cantidad de mujeres que desempeñan papeles importantes o que definen en su mayor parte el curso de la historia.

Trayendo este tema al evento, Taylor revela que anteriormente siempre habría tenido que interpretar el estereotipo de la chica rubia y tonta, cambiando radicalmente cuando tomó el rol de protagonista en el programa: “Fue la primera oportunidad que he tenido para interpretar a un personaje con verdadera integridad y fuerza”. Turco añade: “Estoy tan agradecida. Es nuevo. Es tan raro tener a tantas mujeres con fortaleza en un show”. Y es cierto, siendo que muchos repartos consisten con una minoría de personajes femeninos.

No son las únicas en opinar sobre las oportunidades de las mujeres, añadiendo en parte la importancia que representa que además sean de diferentes razas, siendo Porter y Debnam-Carey las más vocales: “¡Creo que hemos llegado al punto donde puedo tomar eso por garantizado ahora!” dice la primera, mientras que Alycia remarca “Es el hecho de que no lo mencionan lo que lo hace tan poderoso“. Avgeropoulos también agrega: “Ni siquiera pestañeamos por eso. Nos hemos acostumbrado a eso, que es como debería ser”, sin olvidar mencionar cómo también se ha aplicado para el tema de la sexualidad, ya que hasta ahora dos de las actrices presentes conformaron la única pareja del mismo sexo en show.

Es el turno de Rothenberg para establecer cómo todos ellos están consciente de los problemas que todavía existen en el mundo en cuanto a género, raza y sexualidad. “No sólo es una manera para contar el show. Es un mundo más allá de eso”. Y por supuesto, esto significa bastante para todas las personas que entran en estas minorías.

Otro factor importante que menciona Morgan es cómo ningún personaje está exento de equivocarse: “Honestamente ¿quién puede decir ‘Hago todo bien’? No hay Mary Sues en el reparto; en este panel”. Curiosamente hace uso del término “Mary Sue”, dígase de un personaje femenino perfecto en todo sentido. Añade con buen humor: “Me gusta conseguir las escenas lo que yo llamo ‘arruina Raven’,” escenas donde su personaje hace algo moralmente cuestionable, y que agrega más incertidumbre a los giros en la trama y a la gravedad de las consecuencias que se generan por ellas.

the 100 raven

Dentro del panel también se habló del contenido oscuro que hay en el show, que involucra suicidios, ejecuciones y tortura, entre otros elementos. Ante esto, el showrunner se ríe y comenta: “Estoy más sorprendido por las notas que no obtenemos que por las que conseguimos”. Hace un énfasis especial en cómo las consecuencias aquí son reales: “Las cosas se quedan. Las heridas perduran…” Y con esto fácilmente menciona las afectaciones a la famosa mecánica entre los sobrevivientes: “Raven tendrá ese problema por siempre y ella va a aprender que eso no es un problema”. Otra razón por la que los fanáticos permanecen tan unidos al show, ya que muestran los retos de tener una herida con dolor crónico de forma realista y las dificultades para aceptarlo en la vida diaria.

Rothenberg no se detuvo ahí, remarcando cómo su programa está compuesto por “pesadillas prácticas y normales“. Por esta razón es que se enfocaron en hacer tomas que impactaran, tal y como lo fueron aquellas donde aparecían niños entre las víctimas detrás de la decisión de Clarke en el final de temporada pasado. “Fue un poco demasiado intenso. Pero ellos están en tu mente. Tú sabes que ellos estaban ahí. Nosotros intentamos y creamos decisiones imposibles todo el tiempo”. Una de las realidades más constantes en la trama es esa, que aún tratando de salvar vidas inocentes a veces se tienen que hacer sacrificios. Esta es una de las tantas razones que obligan a Clarke en esta temporada a alejarse de todos y reflexionar sobre sus acciones, así como intentar aceptarlas.

clarke the 100

Además de esto, el showrunner se tomó la oportunidad de hablar sobre su visualización para el final de la serie, y pueden encontrar el artículo que cubre eso en este link.

Dentro del panel también se habló un poco sobre el mundo que veremos en esta temporada venidera, explorando por encima de todo a los Grounders. Debnam-Carey afirma que veremos “Su política. Su historia espiritual. Cómo han adoptado cosas del mundo que solía ser”. Rothenberg completa esto: “Contamos muchas historia sobre [la capital de los Grounders] Polis esta temporada. Hay una guerra civil cocinándose ahí también. ¿Pueden estas personas superar sus asuntos internos para superar la catástrofe?”. Habíamos visto hasta el momento cómo se elige al “Heda” (que significa “Comandante” en la lengua de los Grounders, Trigedasleng) y sus juicios y ejecuciones. También su enemistad con los habitantes de Mount Weather y la Nación de Hielo, además de su división en doce clanes. Será más que grandioso ver qué nos depara el equipo creativo para conocer más de los habitantes que fueron abandonados en ese planeta hace ya casi cien años.

the 100 clarke lyra

Otra mención importante para los Grounders es la integración de nuevos personajes, como Roan, quien es interpretado por Zach McGowan (Black Sails). Eliza Taylor dice sobre él: “Zach es un actor asombroso con el cual trabajar. Él tiene mucha presencia”. Así mismo se aventura a hablar de qué esperar sobre su personaje y el de McGowan: “Lo genial sobre su dinámica es que se darán cuenta que tienen mucho en común sobre cuánto quieren lo mejor para su gente”.

roan the 100

Roan

La actriz protagonista también comentó respecto a la trama. “Para mi sorpresa ha evolucionado,” y afirma que ha disfrutado no saber qué esperar de forma constante. También añade que “Todos los días termino por trabajar y termino por aprender y crecer con este personaje”.

Entre otros datos más graciosos que comparten las actrices, están las dificultades por hablar el idioma de los Grounders. Debnam-Carey comenta que al dirigirse al set los actores preparan sus papeles y se preguntan de forma constante “¿Eso suena bien?”. Avgeropoulos dice “Me siento culpable de olvidar mi Grounder y decir nada con convicción”, y por como lo dice el panel, bromean de cómo ahora no se pueden permitir eso en vista de que ahora varios fans saben hablar Trigedasleng y pueden corregirles cuando cometen errores.

octavia the 100

Y para finalizar, aquí traemos la sinopsis del primer episodio de la tercera temporada:

Tres meses han pasado desde la tragedia en Mount Weather y nuestros héroes que descubren hay una recompensa por la cabeza de Clarke (Eliza Taylor). Desconocido para Clarke, un equipo liderado por Bellamy (Bob Morley) y Kane (Henry Ian Cusick) se adentra a lo profundo del territorio de los Grounders para salvarla. Mientras tanto, Murphy (Richard Harmon) encuentra su camino hacia la mansión y descubre a un Jaha (Isaiah Washington) muy diferente en una misión muy diferente.”

Paige Turco, Marie Avgeropoulos, Devon Bostick, Lindsey Morgan, Ricky Whittle y Christopher Larkin también aparecen. Dean White dirigió el episodio escrito por Jason Rothenberg (#301).

the 100 murphy

¿Listos para el regreso de The 100 este jueves?

Fuente: IGN, Alloy Entertainment