En 1983, la compañia Cinematronics sacó a la venta Dragon’s Lair, un videojuego de laserdisc. No solo este juego de arcade se volvió historia en los Estados Unidos, siendo uno de los tres videojuegos en exposición del Instituto Smithsoniano, sino que también contó con el talento de uno de los animadores más famosos: Don Bluth. Aunque Bluth trabajo en varias películas del Renacimiento de Disney, es mejor conocido por sus trabajos de animación y dirección independientes: Anastasia, A Land Before Time (En Busca del Valle Encantado en España o La Tierra Antes del Tiempo en Latinoamérica), Todos los Perros van al Cielo, The Secret of NIMH (NIMH, el mundo secreto de la señora Brisby en España o Una Ratoncita Valiente en Latinoamérica) y American Tail (Fievel y un Nuevo Mundo en España o Un Cuento Americano en Latinoamérica).

don bluth movies

Las películas de Don Bluth Productions. Fuente: Tumblr

Dragon’s Lair es un videojuego con una historia muy simple y que todos conocemos: un Caballero (Dirk the Daring es su nombre en este caso) tiene que aventurarse dentro de un castillo lleno de criaturas y maniobrar y vencerlas para salvar a una princesa (la Princesa Daphne, en este caso). El videojuego está completamente hecho en animación 2D, por lo que de por sí parece una película, aunque en realidad no lo sea. Ahora, en el 2015 y a sus 78 años, Bluth se está proponiendo crear una película sobre el videojuego– una precuela, de hecho, y efectivamente animada en 2D, un método de animación que ha pasado a mejor vida para las grandes películas en favor de la animación CGI.

Para llevar a cabo esta gran hazaña, Don Bluth y Gary Goldman (quien también trabajo en todas esa películas junto con Bluth) trataron de recaudar los fondos necesarios para al menos comenzar a través de una campaña en Kickstarter. Cuando no lograron llegar a su meta en esa plataforma, no se rindieron. Empezaron otra campaña en Indiegogo el 1 de diciembre de 2015 (que pueden ver aquí), y este mes finalmente han alcanzado su meta. Bluth y Goldman no podrían estar más emocionados. «Estaremos sonriendo muchísimo en las siguientes 21 semanas,» se ríe Goldman cuando la campaña estaba a punto de alcanzar su meta.

El dúo de veteranos animadores usarán el dinero, más de 550.000 dolares, para crear un sizzle reel y un tratamiento de la historia para incitar a inversionistas a invertir su dinero para hacer posible Dragon’s Lair: The Movie. Bluth estima que la película costará alrededor de 70 millones de dolares, un precio que probablemente parece pequeño cuando se toma en cuenta que sería la primera película animada de los animadores desde el 2000, cuando Titan A.E. salió a los cines y falló completamente en la taquilla.

Si se están preguntando qué hacia una compañia de animación en los 80s dibujando para un videojuego en vez de hacer una película, les tenemos la respuesta. Aunque The Secret of NIMH fue aclamada críticamente, debido a falta de promoción, lanzamiento limitado y competencia contra E.T., no fue el éxito financiero que pudo haber sido, por lo que la compañia decidio enfocarse en proyectos más pequeños… entre ellos, Dragon’s Lair, el cual resulto ser un éxito enorme. «Cuando estás haciendo un producto, no sabes si va a funcionar o si va a fracasar, y cuando estábamos haciendo Lair no teníamos idea de que sería popular,» recuerda Bluth. «Simplemente fue algo para mantener al equipo ocupado mientras esperábamos por la siguiente película

dragon's lair

Cabe recalcar que ésta no es la primera vez que Bluth ha intentado hacer una película de Dragon’s Lair. Hace muchísimos años el director hizo propuestas para una a Steven Spielberg y Bill Mechanic en 20th Century Fox, pero según Bluth: «Nadie se lo tomo en serio o hizo la investigación para averiguar si había interés en el mundo para ver tal película. Esta experiencia de recaudación está realmente diciéndonos que la hay. Significa algo cuando la gente está dispuesta a desprenderse de su dinero

Ahora que tienen el dinero para realmente poder intentar hacer esta película, los animadores podrán contratar a un escritor para el desarrollo de su propuesta, y Bluth podrá enfocarse en expandir las personalidades unidimensionales de Dick y Daphne para poder crear una historia convincente y atractiva. «Sí siento un poco de presión sobre cómo imbuir en estos personajes características que los hagan interesantes al mismo tiempo manteniéndoles fieles a lo que el juego fue. Pienso que el humor es la clave. Voy a volver a algo que Walt [Disney] dijo hace años y años atrás, que fue, ‘Cuando entretenemos en la gran pantalla, tenemos que darle a las audiencias algo sobre la vida por lo que hayan pasado — una exageración o una caricatura sobre eso, pero algo que reconocerán.’ Así que la historia realmente tiene que tocar el alma de la audiencia

Muchos animadores veteranos de animación 2D que no hicieron la transición a CGI ya han contactado a Bluth y a Goldman expresando su entusiasmo e interés en participar en el proyecto, y Bluth tiene grandes esperanzas de que la película pueda comenzar un Renacimiento de la animación tradicional, ya que él no ve por qué no podemos tener tanto animación 2D como CGI. Bluth piensa que hay espacio para ambos estilos en la industria. Ahora solo falta ver si podrán convencer a los inversionistas y distribuidores que aun hay vida comercial para las películas animadas de este tipo.

Pero lo importante es intentar, y como dice Bluth, «Estoy emocionado de volver a levantar el lápiz

Fuente: EW