Hace poco fue anunciado, incluso a través del mismo Facebook de James Gunn, que Guardians of the Galaxy Vol. 2 sería la primera películar en filmar con la nueva cámara de RED Digital Cinema. Al parecer, esto significa que, al contrario de la primera película, la secuela de nuestros Guardianes será filmada con tecnología digital en vez de hacer uso de película cinematográfica, el material que se ha usado por años en el cine, por lo que el director de ambos films, se vio en la necesidad de explicar a través de su Facebook personal a que se debe esta partida. Pueden encontrar la publicación original aquí, y leer su traducción al español aquí abajo.


«Con el anuncio de que Guardians of the Galaxy Vol. 2 será la primera película en ser filmada con la RED Weapon 8K, he recibido mucha emoción de muchas personas. ¡GRACIAS! Sin embargo, también tengo a mucha gente preguntando por qué elegimos no filmar en película fotográfica [el material], y se asume que no lo estamos haciendo por el costo.

Así que, si están interesados, ésta es la cuestión.

Cuando estás filmando una película en el nivel de Guardians of the Galaxy, el costo de película vs. digital es insignificante – para mí es estética y una decisión creativa.

Primero, creo que cuando filmas en un formato como la Red Weapon 8K o la Alexa 65, la cantidad de información es tan masiva – ciertamente más que en una tira de película fotográfica – que te da más libertad en producción y post producción para crear exactamente la película que quieres crear de la que te da la película [el material]. Como cualquiera que ha trabajado conmigo alguna vez sabe, soy un fanático del control. Tal alta resolución me da la habilidad de controlar cualquier pequeño pedazo de información (hacerlo tomaría un buen rato, pero al menos el saberlo me consuela). Muchos cineastas buscan esencialmente replicar la apariencia de película fotografica, pero yo no comparto ese interés. Creo que las innovaciones en tecnología de cámaras y filmación al igual que los efectos visuales y prácticos nos dan la habilidad de crear una nueva estétetica de película, una diferente de lo que el pasado ha ofrecido pero igualmente hermosa – tal vez incluso más. Respeto a muchos de los cineastas que continúan filmando en película fotográfica – y algunas de las películas más hermosas del 2015 han estado en ese formato. Pero pienso que a veces el amor por la película fotográfica está basado más en nostalgia que belleza objectiva. Muchos cineastas recuerdan las películas de su juventud y quieren replicar esa magia. Para mí, estoy interesado en ser uno de los muchos que ayuden a crear una nueva clase de magia que llevará la experiencia cinemática al futuro. ¿En que pensarán con cariño los niños de hoy en día con nostalgia?

Y sí, muchos cineastas que han filmado en digital han sub-utilizado el formato. Pero con estas nuevas cámaras, sus ventajas son más fáciles de ver para todo el mundo.

Y éstas son las otras tres razones por las que elegí este formato:

1) Es más fácil incorporar continuamente cantidades masivas de efectos digitales y visuales – incluyendo a un árbol digital y un mapache – a una base digital.

2) Una de las formas en las que capturo las actuaciones de mis actores es haciendo tomas masivamente largas, una y otra vez – a veces por más de una hora – mucho más largo que tu típica cinta de película fotografica de 11 minutos. Considero esto una mejor forma de capturar la energía y crudeza en una actuación (y obtenemos mejores escenas eliminadas de mí gritándole a Michael Rooker fuera de escena).

3) Guardians of the Galaxy Vol. 2 estará utilizando otras nuevas tecnologías de las cuales estoy muy emocionado pero no puedo contar aún. Pero, para esta tecnología, necesitas una cámara del pequeño tamaño de una RED Weapon – una cámara de película fotográfica es muy grande, al igual que la Alexa 65 (la cual es también una cámara increíble).

Tengan un maravilloso día.»

¿Qué opinan de este cambio tecnológico y visual? ¿Están de acuerdo con Gunn o tienen un punto de vista diferente en este debate entre película vs. digital?
Guardians of the Galaxy Vol. 2 se estrena el 5 de mayo del 2017.