Si hay algo que no se puede negar de la segunda temporada de The Flash es que ha superado, por mucho, lo alcanzado en la primera. Comenzamos la temporada con fuertes cambios en el status quo de la serie, nuevos y más peligrosos (y retorcidos) villanos y personajes secundarios. Y por supuesto, la inclusión de Shantel VanSanten como Patty Spivot, la hermosa detective que ahora forma parte de la Fuerza Especial Anti-Metahumanos. Estas nuevas adiciones no se detuvieron en los primeros episodios, y vimos la aparición de nuevos personajes, como una Kendra Saunders que se convertiría en Hawkgirl y la revelación de que Joe West tiene un hijo, Wally, y su primera aparición en el final de mitad de temporada. Pero, ¿qué más hay por venir? La nueva temporada se estrena el próximo martes 19 de enero, pero ya tenemos suficiente información como para hacernos a la idea de que Barry y el equipo no la tendrán fácil enfrentándose al poderoso Zoom, el demonio indetenible que ha jurado acabar con nuestro héroe.

the flash barry

BARRY ALLEN

No es secreto para nadie que esta temporada le ha dado a Barry tantos golpes como recibió en la primera: La aparición de Zoom, un Speedster incluso más poderoso que Reverse-Flash; el «regreso», en cierto modo, de Harrison Wells, un hombre en quien tiene que aprender a confiar por segunda vez a pesar de que físicamente le recuerda todo contra lo que tuvo que luchar y la muerte de su madre; la muerte de Ronnie, quien se sacrificó para detener la Singularidad que en cierto modo Barry causó… Hay muchas cosas que lo mantienen cabizbajo esta temporada, pero, ¿será suficiente para detenerlo? Grant Gustin realizó una entrevista a IGN hace poco y la respuesta parece ser que no.

¿Cómo se enfrenta Barry a la aparición de Zoom?

«Lo hace como siempre lo ha hecho y se mantiene moviéndose hacia adelante. Es realmente su única opción. Ahora que esto pasó, Zoom va a volver por su cabeza, no importa lo que pase durante la temporada. Ésa es la clase de cosas que se avecinan por el resto de la temporada, ahora que sabemos qué tan poderoso es.«

Con respecto a su relación con Wells, Gustin declaró:

«A Barry comienza a agradarle y pienso que eso es difícil para él en un principio, porque no quiere eso. No quiere confiar plenamente en él y siente muchas cosas cuando lo mira que no tienen nada que ver con este tipo. Eventualmente Barry comienza a aceptar esta noción. Éste es un tipo diferente. Sí, puede que haya cosas sombrías desarrollándose, potencialmente, pero a Barry comienza a agradarle. Tienes que recordar que antes de todo lo que pasó el año pasado, antes de que Barry obtuviese sus poderes, pasó mucho tiempo conociendo quién era Harrison Wells y siendo un gran fanático suyo, como científico. Ahora, este es él de nuevo excepto que es realmente Harrison Wellls y nadie robó su cuerpo. Es difícil que no le guste. Él finalmente comienza a llegar a ese punto en el que se deja a sí mismo confiar en él y deja que algunas paredes caigan y como que empieza a apreciarlo por ser Harrison Wells.»

the flash barry

JAY GARRICK

Una de las relaciones que más contraste han generado en la serie es, curiosamente, la de dos personajes que no pertenecen al universo original de la misma: Jay Garrick y Harrison Wells. El primero, un héroe reconocido como el estandarte de lo que es bueno en su Central City. Jay Garrick es Flash en Tierra-2, donde se le conoce mejor como el «Cometa Carmesí». El segundo igual, sino más reconocido que el otro: Harrison Wells era tan genial en su universo como en la Tierra-1, y su proyecto de construir un centro de conocimiento como S.T.A.R. Labs en Tierra-2 obtuvo resultados increíblemente mejores de donde él viene. Ambos personajes, que en cualquier otra circunstancia habrían sido amigos y posiblemente aliados… se detestan. Tanto es así que la aparición de Wells en Tierra-1 y su consecuente unión al equipo de Barry motivó a Jay para que se alejara después de su aparente fracaso en la lucha contra Dr. Light. Pero su relación se vio un poco MUY POCO recuperada durante el episodio crossover entre The Flash y Arrow, donde haciendo uso de la fórmula de super velocidad desarrollada por el propio Wells, Velocity 6, Jay recuperó temporalmente sus poderes y fue capaz de remover la bala que se había alojado en su corazón, salvándole la vida. Si bien al final no fueron mejores amigos, hubo un emotivo momento entre ambos en el que la nueva herida de Wells sirvió para sanar un poco la que existe entre ambos.

the flash jay

Con respecto a la interacción que podremos esperar entre ambos a partir de ahora, Teddy Sears, quien interpreta a Jay Garrick, nos habló un poco:

«Jay aún está muy dudoso de Wells. La masacre que ha creado en Tierra-2, sólo con él estando tras la explosión del acelerador de partículas. Pero hay un entendimiento creciente, un respeto – no quiero llamarlo un cambio, pero ambos comenzarán a trabajar uno junto al otro como miembros del Equipo S.T.A.R. Labs de ahora en adelante, y luchando contra metahumanos. Ellos no van a ser compañeritos o mejores amigos, pero algo sí cambia para bien después de esto

Sobre a su momento con el Velocity 6, Sears dijo:

«Creo que Jay llega con este dilema de ‘¿Quién soy ahora que no soy este tipo?’ Este tipo que era capaz de hacer mucho bien cuando tenía la Speed Force. Está luchando con su identidad en un sentido, y adaptándose a vivir sin ella. No está anhelando una cura ni nada por el estilo, pero está consciente de cuánto potencial tendría Velocity 6 en su vida, pero también tiene muy claro que ‘No quiero recorrer ese camino’. Pero siento que como cualquier persona que haya estado del otro lado, hay memorias que lo atormentan de cómo pudo haber sido todo.«

the flash jay garrick

PATTY SPIVOT

Patty Spivot, la hermosa pareja actual de Barry Allen, se ha convertido en un punto de referencia en los episodios, marcando poco a poco el arco argumental en el que de una forma u otra, terminará por descubrir la identidad secreta de Barry. Sabemos que es un personaje que sufrió la pérdida de un ser querido a manos de un criminal que luego se convirtió en metahumano, y que esto la motivó no solo a convertirse en policía, sino a unirse al escuadrón Anti-metahumanos para tratar de hacer la diferencia. Ha demostrado ser una persona íntegra y una policía capacitada, e incluso ha vencido la tentación de actuar en contra de lo que defiende y no asesinar al responsable de la muerte de su padre. Pero Patty enfrenta en este momento un dilema muy fuerte: Sabe que quien ella cree es el asesino de la madre de Barry anda suelto, y que Joe lo está encubriendo de alguna forma. Le disparó y hasta donde sabemos puede incluso creer que está muerto. ¿Cómo será Patty capaz de continuar con su relación con Barry manteniendo un secreto tan fuerte? Andrew Kreisberg, productor ejecutivo,  nos da su opinión al respecto:

«La ves moviéndose hacia adelante (la relación), especialmente con las interacciones entre Barry e Iris, donde Iris le dice ‘Como tu amiga, te digo que la forma en que manejaste las cosas hace un año fue terrible, y causaste un montón de dolor innecesario y causaste que muchas personas estuviesen en peligro, y tienes que hacer las cosas diferentes esta vez si realmente te interesa esta chica’. Por otro lado, él tiene esta nueva versión de Wells que le dice ‘Si realmente te interesa esta persona, la mantienes tan lejos de todo esto como te sea posible, porque si Zoom se entera, la matará’. Barry está realmente luchando con esas dos cosas de aquí en adelante.«

the flash patty barry

WALLY WEST

Wally West es sin duda el personaje del que más se espera para esta nueva mitad de temporada. Su aparición abre las puertas para un sinfín de posibilidades, teniendo en cuenta que en los comics de trata de un Speedster al igual que Barry. Por ahora, del joven solo sabemos que es hijo de Joe y Francine, hermano menor de Iris y que pasó las navidades con los West, Barry y compañía, pero si algo nos ha enseñado The Flash es que nadie se queda siendo solo un conocido por mucho tiempo. Keiynan Lonsdale, quien interpreta a Wally, dijo recientemente en una entrevista que no está seguro de si llegará a ser Wally y compartió lo que considera podría ocurrir con el personaje en los próximos meses. Pueden leer sus declaraciones aquí.

Pero la llegada de Wally también marca un nuevo reto para Barry. En una reciente entrevista para IGN, Grant Gustin declaró que el héroe está muy feliz por Iris y Joe de que hayan conocido a este nuevo miembro de la familia, pero también es un poco incómodo para él pues, después de todo, es el verdadero hijo de Joe, y sus  interacciones serán un poco aisladas en un principio. Gustin asegura, además, que el paso de Wally a Kid Flash se hará lentamente, pues primero el muchacho debe resolver su identidad familiar antes de que se vuelva parte del grupo de S.T.A.R. Labs.

the flash wally

IRIS WEST

Recientemente, TV Line mantuvo una entrevista con Andrew Kreisberg, que estuvo enfocada en la excelente reportera y primer amor de Barry Allen. En ella, podemos entender un poco más sobre lo que le deparará a Iris ahora que descubrió que tiene un hermano menor y qué pasará con ella una vez que termine el luto que mantiene tras la muerte de su prometido Eddie. Para muchos, el reciente anuncio de que Iris tendría un nuevo jefe, Scott Evans, quien será interpretado por Tone Bell, fue el punto de partida de los rumores sobre su nuevo interés amoroso. Pero, ¿será todo tan sencillo?

«Es interesante, porque Scott no soporta a Flash. Él piensa que Flash es un falso, y tiene una gran historia sobre cómo no confía más en los héroes. Así que, mientras Iris se ha convertido un poco en Lois Lane como la principal promotora de Flash, su nuevo editor está dedicado a quitarle algo de ese brillo.«

 

 

A pesar de esto, Kreisberg asegura que Iris y Scott tendrán muy buena química. Pero para muchos fanáticos que no dan por muerto el WestAllen, quizás haya buenas noticias. ¿Será que Barry le hablará a Iris acerca de ese beso que tuvieron?:

«Barry tiene algo mucho más importante que le tiene que decir a ella muy pronto. Las cosas van a cambiar  para ellos y de alguna forma pienso que hará a muchos fanáticos felices.«

the flash iris

Definitivamente, muchas cosas pasarán en el resto de temporada para los buenos de la serie, pero… ¿Qué pasará con los malos? No dejen de leer la segunda parte de este recuento, la cual podrán encontrar aquí, y dejen abajo sus comentarios y expectativas de la nueva temporada.