El episodio 7 de Supergirl, «Human for a Day«, pasará a la historia como el episodio que, para mí, realmente unió a Supergirl al universo de DC. Hasta ese momento, Supergirl se había mantenido muy de cerca a los mitos y personajes de Superman y Supergirl, y eso estaba bien. Sin embargo, obviamente eso causa una desconexión al vasto y rico universo de DC que va más alla de estos dos kriptonianos. La revelación de Hank Henshaw como Martian Manhunter lo cambió todo.

martian manhunter supergirl

La aparición de J’onn J’onzz no solo significó la presencia del primer miembro de la Liga de la Justicia (sin contar a Superman, quien ha aparecido pero más como una sombra y un personaje detrás de escenas) en la serie, sino también una de las mayores y más gratas sorpresas para los fans. Aunque el personaje no está en la consciencia colectiva (estoy segura que mis padres nunca han oído de él), todos quienes crecimos viendo series animadas en este siglo 21 lo conocemos muy bien, aun quienes nunca han sostenido un cómic en sus manos. J’onn J’onzz tuvo un papel importante y principal en la serie animada de La Liga de la Justicia (2001-2004), y tambien cumplió un papel importante como mentor de Miss Martian en Young Justice (2010-2013). Por tanto, cabe decir que inclusión es muy bien apreciada.

martian manhunter cartoons

Martian Manhunter. La Liga de la Justicia (izq) Young Justice (der)

Sin embargo, esta revelación no estuvo planeada desde el principio. La idea de que Hank Henshaw fuera en realidad Martian Manhunter, tal como reveló el productor ejecutivo Andrew Kreisberg, de hecho surgió durante la filmación del episodio piloto. Al parecer a Kreisberg le pareció que David Harewood, quien interpreta a Hank, sería una excelente elección para interpretar al marciano, y Geoff Johns, el Jefe Creativo de DC Comics, sugirió hacer de esa idea una realidad.

Otro productor, Greg Berlanti, aclaró que el cambio no se debió a un deseo de simplemente querer agregar a otro personaje del universo de DC a la serie, sino que básicamente… David Harewood era demasiado J’onn J’onzz como para dejar pasar la oportunidad. «Sabemos que íbamos a tener un giro con el personaje de Hank e iba a ser quizás al estilo de Cyborg Superman.» En los cómics, Hank Henshaw es el villano Cyborg Superman, y antes de la revelación, muchas personas creían que Henshaw terminaría siendo como su contraparte en los cómics. «Hablamos con DC al principio del año y preguntamos qué personajes podríamos tener, quién está en dónde, quién vamos quizás a usar. Por un tiempo, creo que hablaron de hacer una serie de Martian Manhunter, así que nunca pensé que fuera una opción. Pero cuando todo el mundo vio lo que David estaba haciendo y vimos una oportunidad, pensamos, ‘Wow, si vas a tener una encarnación humana de J’onn J’onzz, a él es a quien queremos.«

martian manhunter david harewood

¿Y qué pensó el actor, David Harewood, cuando descubrió que interpretaría a este personaje de DC Comics? Al parecer le hizo el trabajo mucho más fácil. «De hecho no sabía para nada que iba a interpretar a J’onn J’onzz cuando hice el piloto. El piloto fue, diría yo, una experiencia un poco incómoda, porque no podía realmente encontrar un ángulo con Hank. Gran parte del piloto fue muy expositivo, así que no fue particularmente fácil decir, no fue particularmente fácil de disfrutar. Pero tan pronto me dijeron que iba a interpretar a J’onn J’onzz, me dieron esta pila de cómics y un pequeño modelo de J’onn J’onzz, y me fui a casa esa tarde y leí como ocho horas de cómics, y estaba simplemente alucinado. Pensé, este personaje tenía una historia, trasfondo y mitología tan increíbles. Y no tenía ni idea de que fuera tan popular en la comunidad de DC, y también en la comunidad negra, quienes han visto a J’onn J’onzz casi como una especie de persona negra honoraria, lo cual es… estaba muy feliz por eso. Pero simplemente ha sido un gran viaje, un viaje realmente fantástico para mí como actor, porque simplemente hay tanto que interpretar. Como digo, es un trasfondo increible, y estoy absolutamente deleitado de que esto haya caído en mi regazo

martian manhunter comics

Y la buena noticia es que aunque J’onn ya le haya contado a Alex y Kara cómo terminó siendo Hank Henshaw, Kreisberg nos asegura que esa historia se cubrirá en un próximo episodio. Sobre qué tanto del personaje que vemos es J’onn y que tanto es él haciéndose pasar por Henshaw, Kreisberg comentó: «Pienso que parte del Hank Henshaw que vemos en nuestra serie, que J’onn está habitando, es un efecto. Él está habitando… él está imitando a alguien. Pero sí pienso que hay un aspecto de… sabes, el personaje de Hank Henshaw se supone que proteja el mundo de la destrucción. Y pienso que J’onn, debajo de eso, se toma eso muy en serio, justo como Kara, quien perdió todo. Él perdio a su familia; su esposa; sus hijos. Realmente es el último sobreviviente. Ni siquiera tiene un primo por ahí o una tía

Ali Adler, otra productora de la serie, agregó: «Por muchas experiencia que Hank le trae a Kara, en términos de  la D.E.O. en el mundo, Kara trae este nueva nueva salida, en términos de ser ella misma. Y pienso que para J’onn J’onzz, quien ya no conoce su forma familiar, ha estado por ahí un largo, un largo tiempo, y nunca ha sido capaz de caminar entre los humanos de la forma en la que Kara lo ha hecho. Así que pienso que ella le enseña bastante, en ciertas formas, y es realmente dulce.«

martian manhunter chocos

David Harewood publicó la imágen de un envoltorio de Chocos, dando indicios de que las famosas galletas a las que J’onn estuvo adicto por un tiempo harán aparición en la serie

 

No se pierdan más de Kara y J’onn en Supergirl, todos los lunes por CBS.

Fuente: IGN