La mercancía sobre personajes femeninos que no sean de princesas suele ser difícil de encontrar, especialmente en la sección de juguetes, y este fue el lamentable caso de una de los personajes protagonistas, Rey, en Star Wars: El Despertar de la Fuerza. Esta situación dejó a relucir la inconformidad de los compradores al convertirla en una cuarta “Mujer Invisible”, tan sólo detrás de heroínas como Black Widow y Gamora (y sí, todas ellas pertenecientes a franquicias unidas a la poderosa compañía de Disney). Lo que parecía al inicio una falta de mercancía por agotamiento se convirtió después en la indignación de varias personas, aumentando de sobremanera cuando se percataron que algunos sets de juguetes involucraban a personajes como Stormtroopers genéricos o a Chewbacca en vez de Rey (nada en contra del amigo peludo pero habrá que recordar el rol de esta heroína). La Capitán Phasma tampoco contó con la oportunidad de aparecer aunque con ella es un poco más entendible al tratarse meramente de un personaje secundario.

La frustración se hizo más visible cuando el popular juego mesa Monopoly sólo trajo personajes masculinos (siendo que uno aparece apenas un minuto en la película y otro sólo es mencionado) como piezas movibles para el jugador, sin señal alguna de la encargada de despertar la Fuerza. Naturalmente, las redes sociales estarían llenas de las hashtags como #WheresRey y #WhereIsRey, que se traducen a la pregunta de todos ¿Dónde está Rey?. Hasbro se encargó de intentar remediar su error, y confirmó que actualizaría su juego para integrarla aunque dejó en claro la clase de problemas que todavía existen en las líneas de juguetes.

star wars monopoly

J.J. Abrams habló al respecto de este caso, mostrando su decepción por la falta de artículos de una de las figuras más remarcables en esta secuela: “Desearía tener más detalles sobre la mercancía y el horario. Estoy aprendiendo de estas cosas como ustedes. Voy a decir que luce absurdo e incorrecto que el personaje principal de la película no esté bien representada en lo que claramente es una pieza del mundo de Star Wars en términos de mercadotecnia. […] Leí que ella no estaba en el juego de Monopoly y rápidamente estuve haciendo llamadas telefónicas sobre esto porque si esto fuera cierto –y es cierto, y ahora Hasbro, claro, ha dicho que pondrá a Rey en él- no tiene sentido porqué ella no estaría ahí. Ella es de alguna forma importante en la historia”.

Se creía que la falta de Rey en los primeros juguetes fue hecha con el propósito de evitar dar spoilers sobre su papel dentro de la película, especialmente ante la idea de proporcionarle su sable de luz. Aunque esto es bastante coherente y probó ser cierto, este hecho también es algo ridículo si recordamos que ella cuenta con un bastón como arma y con el que se le identificó desde su presentación en el tráiler. Además, el personaje tampoco se limitaba con sólo eso ya que contaba con otras habilidades que la hacen sobresalir y que no necesariamente revelarían su rol en la película. Pero como lo expresa Abrams, no fue algo deliberado de su parte ni mucho menos una situación que quería que ocurriera.

Afortunadamente, se anunció hace poco que una segunda ola de juguetes para El Despertar de la Fuerza viene en camino, donde vemos a Rey con mucha más presencia y en una gran variedad de juguetes.

rey toys star wars

rey doll star wars

“Esta nueva ola de productos tiene los elementos clave de la película. Ves a Rey con su sable, su blaster, y un número de otros elementos que quisimos contener hasta que la película fuera estrenada. Lo oportuno de este momento es bueno para intentar abordar alguna de las discusiones sociales que ha sido creada a través del movimiento ‘¿Dónde está Rey’”, revela el encargado de las concesiones en Lucasfilms, Paul Southern.

rey phasma

rey action figure star wars

Aunque lo anterior tenga sentido, seguimos cuestionando qué impedía a Hasbro el añadir a Rey en Monopoly, o en otra mercancía donde la necesidad de revelar algo que se podía ocultar tan fácil fuera tan grande.

Todavía hay un camino largo por recorrer, y por ahora, sólo esperamos que las compañías encargadas de traernos la mercancía de esta franquicia no cometan el mismo error en las películas venideras.

Fuente: EW (1) (2)