Este 13 de febrero, en una ceremonia no televisada, los Premios Oscar de la Ciencia y la Tecnología premiarán diez grandes logros en el área, representados por treinta y tres ganadores, que se darán cita en el hotel Beverly Wilshire.

En el evento, se hará un reconocimiento especial a la Sociedad de Ingenieros del Cine y la Televisión por su legado de contribuciones al avance del mundo del cine y la tecnología. También, se galardonará, en el área de Ciencia y Tecnología, a Brian McLean y Martin Meunier de LAIKA por el uso de un prototipo basado en una impresora 3D para dotar de emociones los rostros de personajes animados por stop motion, avance que pueden apreciar en la reciente película The Boxtrolls; y a Jack Greasley, Kiyoyuki Nakagaki, Duncan Hopkins y Carl Rand por el diseño e ingeniería del sistema de pintura y texturizado MARI 3D, disponible por medio de The Foundry.

En el reglón de los logros técnicos, los ganadores son Michael John Keesling por su estabilizador de imagen, David McIntoch, Steve Marshall Smith, Mike Branham y Mike Kirilenko por la pantalla verde inflable; Trevor Davis, Thomas Wan, John Scott Miller, Jared Smith y Matthew Robison por sus monitores Dolby PRM, y Ronald Mallet y Christoph Bregler por el rastreador geométrico de Industrial Light & Magic.

oscar

Jim Hourihan, Alan Trombla y Seth Rosenthal se llevarán un premio del reglón por el Sistema RV de Tweak Software, Richard Chuang, Rahul Thakkar, Andrew Pilgrim, Stewart Birnam y Mark Kirk con su Sistema de Monitoreo de Medios para DreamWorks Animation; Keith Goldfarb, Steve Linn, Brian Green y Raymond Chih, por el Sistema Global DDR de Rhythm & Hues, y finalmente, J Robert Ray, Cottalango Leon y Sam Richards por Itview de Sony Pictures Imageworks.

«Este año, los galardonados representan una gran variedad de avances tecnológicos, que incluyen un sistema modular de pantallas verdes inflables para componer efectos visuales, un sistema de pintura digital 3D ubicuo y una técnica de impresión 3D para animación. Con su trabajo excepcional e innovador, estas tecnologías, ingenieros e inventores han expandido las oportunidades para la creatividad de los directores en la gran pantalla,» afirmó Richard Elund, presidente del comité.

Tal vez estos premios no tengan la misma fama que la ceremonia principal -cuyos nominados apenas fueron anunciados-, pero no dejan de ser un reconocimiento importantísimo para los que hacen la magia del cine.

Fuente: The Hollywood Reporter