Es posible que el nombre de Paul Dini no les suene de nada, pero lo más probable es que alguna vez hayas disfrutado su trabajo. Paul Dini es una figura icónica y muy famosa dentro del mundo de Batman y DC Comics en general. Dini ha sido productor y escritor para diversas series animadas de DC, entre las cuales destaca Batman: The Animated Series, por la que incluso fue ganador de premios Emmy. Dini es también altamente conocido por haber creado a Harley Quinn, la «novia» del Joker y villana de Batman. A pesar de haber aparecido por primera vez en una serie animada, Harley Quinn hizo la transición a cómics perfectamente y se ha vuelto tan famosa como el mismo Joker y otros villanos icónicos de Batman, y saltará a la gran pantalla en agosto en Suicide Squad, interpretada por Margot Robbie.

paul dini

Lo que pocos sabíamos es que Dini, al igual que Batman, pasó por una terrible tragedia a manos de criminales, experiencia que lo dejó marcado para siempre. En 1993, Dini iba caminando por la calle La Peer Drive en Los Angeles una noche cuando fue asaltado y robado por dos hombres. Dini sufrió heridas en el asalto; varias partes de su cabeza fueron destrozadas, entre ellas su arco cigomático, y partes de su cráneo se volvieron polvo por el impacto de los golpes, según explicaron los doctores, por lo que Dini requirió cirugía. Pero no es solo el daño físico, sino el daño psicologico y emocional lo que aún atormenta a Dini hoy en día.

Dini ha dedicado su vida a escribir superhéroes, y cuando él necesitó uno, la realidad es que no había ningún Batman cerca para salvarlo. «Lo que hace a Batman y lo que hace a otros superhéroes funcionar es el mito de que cuando la vida está en lo más bajo, y cuando necesitas un héroe, un héroe aparece y te ayuda,» Dini le cuenta a The Hollywod Reporter, abrumado por emoción y apenas conteniendo las lágrimas, «Y yo no tuve eso

Esto, por supuesto, causó una disonancia para Dini entre su trabajo y lo que el creía después de una experiencia tan traumante. «Aquí estoy escribiendo estas historias para una audiencia que ama este medio, en cómics, en animación, pero ahora me estaba diciendo a mí mismo, ‘No puedo seguir con esto. Ya no creo en esto. No hay un héroe para mí. ¿Dónde está mi héroe?‘» Dini entonces recupera la calma y dice: «La respuesta es: Tienes que ser tu propio héroe.«

Esto será probablemente lo que Dini explorará en la novela gráfica Dark Knight: A True Batman Story, una de las obras más autobiográficas de la imprenta Vertigo, que se encargará de publicar la novela. Dark Knight relatará la experiencia de Dini, en la historia (y en la realidad) un ganador del Emmy por Tiny Toon Adventures que bebe demasiado y sale con las mujeres equivocadas, como por ejemplo una que lo dejó plantado para los premios Emmy cuando descubrió que los premios para la categoría de animación no eran transmitidos por televisión. Por supuesto, una noche dos matones lo atacan, y mientras se recupera de esta experiencia, las figuras de Batman y sus villanos actúan como una especie de coro griego o de pequeños ángeles y demonios dándole consejo y crítica sobre sus acciones.

paul dini dark knight

Batman, siempre la figura paternal honesta y con poco tacto, lo regaña y le da la lista de todo lo que podría haber hecho para escaparse del asalto, mientras que el malicioso Joker le dice que debería ahora resguardarse en su departamento y nunca salir, lo cual es totalmente contraproductivo a su salud, como bien Joker sabe. Escribir la novela ha sido todo un proceso creativo y terapéutico para Dini, quien tuvo que conjurar a los personajes en su cabeza para escribir sus dialogos.

«No estoy diciendo que hablo con personajes de caricatura todo el tiempo, pero los personajes son muy reales para mí,» explica, y entonces agrega rápidamente «En una forma nada desquiciada.» Dini cita a la película Play It Again de Woody Allen como inspiración en este aspecto de los personajes de Batman sirviendo como manifestaciones de su inconsciente.

El proceso fue bastante fuerte y tortuoso para Dini, quien no pudo contener las lágrimas al ver las páginas que ilustran el ataque en sí, dejándolas a un lado por una semana entera. La buena noticia es que ahora que la novela gráfica está lista, Dini afirma que un peso ha sido levantado de sus hombros y la experiencia al final sido positiva para este escritor. «Me siento como si, incluso si [no ha sido levantado] completamente, me siento más fuerte y puedo llevarlo mejor. Siento que no me va a destrozar

Dark Knight: A True Batman Story constará de 121 páginas y contará con arte de Eduardo Risso. Saldrá a la venta en tiendas de cómics el 15 de junio de este año y el 21 estará disponible en donde sea que se vendan libros.

Fuente: The Hollywood Reporter