A ya más de un mes de haber finalizado, la saga de The Lunar Chronicles tiene un poco más por ofrecernos y esto es gracias a Marissa Meyer, autora de los libros, que decidió hablar sobre el libro que dio cierre a la tetralogía “Winter”. Meyer habló con The Mary Sue (TMS) en esta entrevista sobre la representación de Blancanieves como mujer de color, la representación en los libros para jóvenes, el apoyo de los Lunartics (nombre autoimpuesto por los fans de la saga) y mucho más.

lunar chronicles winter


Sam Maggs (de TMS): Winter es el libro final de la tetralogía, una serie que sé que los fans estarán tristes de ver acabar. ¿Cómo se siente para ti el poder compartir esta gran conclusión de este mundo?

Marissa Meyer: Por una parte ¡ya estoy tan lista para que este libro salga! Sabía cómo iba a terminar la serie casi desde el principio, muy, muy atrás cuando estaba escribiendo Cinder en el 2008. ¡Ha sido mucho tiempo para tener una historia en tu cabeza y no poder hablar de ella! No puedo esperar a compartir la conclusión con los lectores y esperar que hayan tenido tanta diversión leyéndola como yo la tuve al escribirla.

Por otra parte, hay mucha más presión en este libro que cuando escribía Cinder y Scarlet, antes de que alguno hubiera escuchado de una Cenicienta cyborg o una reina Lunar malvada. De repente hay esperanzas y expectativas de los lectores –maldición, ya existe un fandom ahora- y es un poco terrorífico. Quieres que los fans que han estado pegados contigo por cientos y cientos de páginas sientan que valió la pena, y que tal vez quieran retomar esta historia otra vez en el futuro. Al final, sólo tienes que hacer lo mejor y esperar toque las notas correctas con los lectores.

SM: Amo ver a todas estas mujeres con quienes nos hemos acercado tanto –Cinder, Scarlet, Cress y ahora Winter- el hacerse un equipo y encontrar su final feliz. ¿Fue complicado o emocionante –¡o ambos!- el traer a estas grandiosas chicas juntas?

MM: ¡Ambas definitivamente! Eso fue probablemente el mayor atractivo para mí desde el inicio. No quería sólo reescribir un cuento de hadas, quería escribir una telenovela en el espacio llena de asombrosos protagonistas inspirados en cuentos de hadas. Quería actualizar las clásicas “princesas” y hacerlas fuertes, talentosas, y valientes… y luego aventarlas a ellas y a sus príncipes en una nave espacial y ver qué pasaba. Así que definitivamente fue divertido y emocionante para mí el ver sus historias tener vida. ¡Y a menudo eso me sorprendió incluso a mí! Dicho eso, no es algo fácil balancear tantos personajes diferentes, cada uno con sus propias metas, arcos, romances y resoluciones. Habían días donde golpearía mi cabeza contra el escritorio porque no sabía cómo hacer que todo cuadrara y que fuera cohesivo, pero al final, en verdad estoy feliz de cómo se juntó todo.

SM: Winter es tal vez mi favorita de las cuatro protagonistas (¡Aunque admito que fue difícil de elegir!). ¿Cuál fue tu inspiración para adaptar la historia de Blancanieves? ¿Qué aspectos de su historia te atrajeron más?

MM: ¡Estoy tan feliz de escuchar eso! Espero que ella (y Jacin) pronto tengan muchos fans nuevos. Sabía desde temprano que “Blancanieves” sería la cuarta y final historia que iba a relatar, pero interesantemente, el personaje de Blancanieves empezó como una idea adicional. Quería enfocarme en la villana  -esa superficial y cruel y malvada reina con su extraño espejo mágico. También he estado fascinada por el personaje del cazador, y nunca sentí como si tuviera suficiente atención en el cuento de hadas. Pensé, claramente hay más en este sujeto y sus motivaciones para salvar a Blancanieves. Así que supe que quería en ese momento del cuento para que fuera realmente crucial en Winter, y es ahora una de mis escenas favoritas de toda la serie. Pero Winter creció muy orgánicamente fuera del resto de los libros y conociendo más sobre el mundo de Luna y cómo es vivir con una madrastra como Levana. Cuando comencé a darme cuenta sobre la profundidad de su demencia, así como la fuerza interna que tuvo para desafiar a Levana por tanto tiempo, es cuando comencé a enamorarme de ella.

SM: Por las decisiones de Winter en este libro, ella tiene que lidiar con algo parecido a una enfermedad mental. ¿Cómo te acercaste a esta interpretación?

MM: Decidí desde temprano en querer que la enfermedad mental de Winter fuera completamente ficticia, con ninguna conexión a una enfermedad ya existente, en contraste a cómo trato la mayor parte de mi forma de construir este mundo (de forma opuesta, cuando cree la pandemia de letumosis, investigué enfermedades y plagas como loca). Pero las enfermedades mentales son un tema sensible y no quería introducir inadvertidamente alguna inexactitud o estereotipo sobre las enfermedades de la vida real. Vemos en el libro cómo la enfermedad de Winter se manifiesta en una serie de alucinaciones, pero más allá de eso, quería mantener una línea vaga sobre cuánto de la personalidad de Winter es esta “enfermedad” y cuándo es parte de ella actuando meramente como loca para engañar a aquellos alrededor para que la subestimen. Esa línea cambia constantemente durante el libro, y eso me permitió mostrar la fuerza y coraje de Winter incluso en la cara de esas visiones horribles que la persiguen.

SM: Hacer a Winter como una mujer de color es una opción maravillosa, porque sabemos lo importante que es la representación. ¿Podrías hablarnos sobre tus motivaciones, especialmente con un personaje cuyo nombre pudo haberte dirigido a otro lado?

MM: Honestamente, en mi planeación temprana de las series, tenía previsto hacer a Winter como el estereotipo de Blancanieves –cabello tan negro como ébano, rojos tan rojos como la sangre, y piel tan blanca como la nieve. Pero un día, incluso antes de escribir Cinder, estaba moviéndome a través de un blog de nutrición y dieta y vi una foto de una hermosa modelo de piel oscura mordiendo una manzana roja. Mi corazón dejó de latir y pensé inmediatamente “¡Es ella! ¡Esa es mi princesa!”. Así que la decisión de hacerla negra fue menos intencional y más fortuito, pero se sintió como la decisión correcta desde el inicio. Después de todo ¿por qué Blancanieves no debería ser una mujer de color? ¿O cualquier otra princesa, hablando de eso? No hay razón alguna, y creo que es bueno desafiar los prejuicios de la gente a veces, y retarme a mí misma.

Además, como una gran nerd de corazón, en verdad amo la idea de que cada Lunartic puede al menos encontrar un personaje con el que se pueda identificar, en caso de que ellos quieran hacer cosplay en la Comic-Con. Porque, prioridades.

SM: Una de mis cosas favoritas acerca de tus personajes es que no solamente son “fuertes”, también son increíblemente complejos y con defectos. ¿Cómo encontraste ese balance?

MM: Esto fue muy importante para mí, porque eso es lo que hace a alguien humano. Quería escribir personajes que fueran auténticos y creíbles, y con quienes los lectores pudieran identificarse en más que un solo nivel, y nadie puede ser fuerte, valiente y bueno todo el tiempo. Todos tenemos nuestras debilidades y todos tenemos miedos y todos tenemos espacios para crecer. Además, para mí, hacer lo correcto incluso cuando estás asustado demuestra más valentía que nunca estar asustado del todo, y eso es algo a lo que todos podemos aspirar, en la ficción y en la vida real.

SM: Si tú pudieras ser la heroína de un cuento de hadas, ¿cuál serías?

MM: ¡Rapunzel! Tengo esta fantasía de estar atrapada en una torre (o, ya sabes, una casa en la playa) y tener horas infinitas para mí misma que pueda invertir en leer y escribir. Tal vez coser a mano o algo. La vida puede ser tan agitada, así que el aprisionamiento tranquilo de Rapunzel tiene un gran atractivo para mí.

SM: ¿Qué podemos esperar de ti después de The Lunar Chronicles?

MM: Para empezar, Winter no es exactamente el final de la serie. También tengo una colección de historias cortas que saldrá en febrero llamada “Stars Above” que incluirá historias nunca antes vista sobre el mundo y los personajes. Después de eso, mi primera novela independiente, Heartless, saldrá en noviembre. Es una precuela a Alicia en el País de las Maravillas que cuenta la historia de cómo una chica adolescente se convierte en la infame Reina de Corazones. Por último, estoy trabajando actualmente en una trilogía sobre superhéroes adolescentes. ¡Espero que los lectores de Lunar Chronicles se enamoren de este nuevo reparto de personajes también!


Marissa Meyer también compartió un adelanto de “Stars Above” (en inglés, eso sí) por medio de la página de Entertainment Weekly, al cuál pueden darle un vistazo justo aquí.

stars above lunar chronicles

The Lunar Chronicles es una colección de cinco libros basados en cuentos de hadas situados en un mundo futurístico y de fantasía. Dentro de ellos, se cuenta el conflicto que existe entre el planeta Tierra y los Lunars, una cruel civilización con poderes y tecnología avanzada que desean el control de todo. Será el deber de los protagonistas el impedir una nueva guerra entre ambos mundos, así como la destrucción de todo lo que conocen en el proceso. Con viajes en el espacio, persecuciones, cyborgs y batallas de por medio, es una de las nuevas sagas para jóvenes adultos con más popularidad en los últimos años, y de las que no nos sorprendería ver con una adaptación en la pantalla grande o chica en el futuro.

Fuente: The Mary Sue, EW