Los vehículos automanejables se han convertido en parte de nuestro presente y cada vez son más las compañías en busca de obtener de alguna forma el comportamiento perfecto para este tipo de automóviles. En este caso, se trata de Nvidia, quienes en su keynote durante el CES 2016 presentaron un nuevo supercomputador para vehículos llamado Drive PX2, con un conjunto de 12 núcleos con enfríamiento líquido empaquetados en una caja del tamaño de una lonchera y capaz de realizar hasta 8 tera operaciones de punto flotante por segundo (TFLOPS) y 24 tera operaciones por segundo (TOPS) de deep learning, o aprendizaje profundo.

nvidia ces

Con este Drive PX2, Nvidia quiere demostrar que un vehículo automanejable requiere un alto poder de procesamiento para manejar todo el aprendizaje que requiere la máquina, así como los controles y sensores que reaccionarán de acuerdo a los obstáculos que el automóvil se encuentre en el terreno. Hasta el momento, Volvo es la primera marca en trabajar con este supercomputador, aunque no es la única en trabajar con Nvidia, pues Audi también se encuentra en pruebas de sistemas con la compañía.

nvidia cars

Por otro lado, Nvidia asegura que las PC actuales no están del todo listas para el soporte de realidad virtual. Para darnos la respuesta adecuada respecto a nuestros equipos, la compañía ha creado el GeForce GTX VR, un programa que luego de un análisis detallado a los componentes de nuestro computador, podrá decirnos si son capaces de soportar las altas demandas de hardware que requiere la tecnología de realidad virtual.

nvidia geforce gtx

Además, Nvidia tiene pensado certificar con un sello de ‘Listo para VR’ a los dispositivos fabricados por sus aliados (tales como Asus, Alienware, HP y Amazon) que cumplan con los requerimientos mínimos que Nvidia necesita para poder generar acertadamente una plataforma de realidad virtual.

Por el momento, la lista de requerimientos mínimos es la siguiente:

  • GPU: GTX-970 o 980
  • PC con soporte USB 3.0, con dos puertos de este tipo y un puerto HDMI 1.3
  • Intel Core i5-4590 o mayor
  • 8GB de RAM o más
  • Windows 7 Service Pack 1 o un sistema más reciente.

De cumplir con estos requerimientos, ¡felicidades! Tienes en tus manos un equipo que cumple con las condiciones necesarias para soportar realidad virtual, de acuerdo con Nvidia. Es muy posible que muchas PCs durante este año comiencen a exigir un poco más de sus fabricantes, pues la realidad virtual es una plataforma que ha llegado para quedarse.

Fuentes e imágenes: The Verge, TechRadar