La censura en las series animadas siempre ha sido un punto de conflicto para los televidentes, siendo que en muchas ocasiones las cadenas de televisión lo hacen en momentos sin sentido, o que afectarían menos comparado con el nivel de violencia o humor negro en otros programas. En esta ocasión, fue el turno de Steven Universe de sufrir una censura -considerada innecesaria por muchos- en la cadena de Cartoon Network en Reino Unido.

Los fanáticos mostraron su inconformidad cuando vieron el episodio titulado “Tenemos que Hablar” («We Need to Talk», en inglés), el cual tuvo modificaciones para no mostrar plenamente la interacción entre los personajes de Pearl y Rose Cuarzo representada en un baile. Antes de explicarlo a fondo, mostraremos un vídeo donde se hace la comparación de la versión original con la que estuvo al aire hace poco:

Sí, parece que el solo de Greg Universe era tan impresionante que cortaron parte de la danza que provoca la fusión entre las dos Gemas para convertirse en la majestuosa Rainbow Quartz.

Lejos del sarcasmo y más dentro del punto, aquí está una de las escenas que cambiaron:

pearl rose steven universe

Dentro del universo del show, la fusión consiste en la unión de dos Gemas con normalmente dos objetivos: hacerse más fuertes para superar casos de extremo peligro o permanecer juntas por motivos románticos (aunque sólo hay un caso de esto hasta el momento). Para llevarla a cabo, se necesita de una danza, que suele tratarse de un proceso bastante íntimo al que se procura tener bastante respeto. Al parecer, la televisora británica pensó que fue demasiado y por ende es que tenemos el resultado de arriba.

connie steven universe

La respuesta de los fanáticos fue crear una petición como forma de protesta hacia esta acción, la cual ha obtenido más de 3,000 firmas. Después de unas semanas, Cartoon Network Europa ha dado su respuesta, que deja bastante que desear para muchos:

“Cartoon Network (en Europa) suele mostrar versiones modificadas de los programas originales de Estados Unidos. El sistema de difusión de Estados Unidos requiere que los shows sean señalados con una clasificación –en este caso PG- (Guía parental necesaria, por sus siglas en inglés). En el Reino unido tenemos que asegurarnos que todo lo que sale al aire es apropiado para niños de cualquier edad en cualquier momento. Nosotros sentimos que esa versión ligeramente editada es más cómoda para los niños locales y sus padres”.

De forma clara, varias personas están indignadas por este hecho, tanto aquellos que se consideran parte del fandom de Steven Universe como aquellos que no parecen muy interesados ¿La razón? Pareciera que su razonamiento va más dirigido a complacer a los padres que a la protección de los niños, como suele suceder. Este tipo de acciones condena bastante qué se permite y qué no dentro de la televisión, y qué tantas personas en verdad están al tanto de lo que ven sus hijos y están dispuestos o no a explicarles. Y se puede decir que es una completa lástima que suceda, en vista de que el programa toca elementos como lo son la adopción, el respeto dentro de las relaciones (sean amistosas o románticas), la pérdida de un familiar y otros temas que no suelen cubrirse a pesar de que varias personas de la audiencia puedan identificarse con ellos.

steven universe

Hasta el momento en su transmisión en Cartoon Network Latinoamérica, la caricatura ha sido censurada en una ocasión, sucediendo en el penúltimo episodio de la primera temporada “El Retorno” («The Return»). En éste, se encargarían de cortar y acelerar parte de la escena donde el personaje de Garnet es desfragmentada por un arma llamada Desestabilizador de Gemas, que si bien no tiene un efecto fatal, provoca que una Gema (incluso que una fusión) pierda su forma física y regrese a su forma original como roca. Afortunadamente –o hasta donde sé, al menos- ha sido la única vez en la que han hecho esto, ni siquiera interviniendo en escenas donde Rubí y Zafiro demuestran su afecto como en Escape de la Prisión («Jailbreak«) o en Motel Keystone («Keystone Motel«).

ruby sapphire steven universe

Eso sí, queda averiguar si llevarán a cabo esta técnica de censura en uno de los episodios más recientes del show, titulado “The Answer”, donde se cuenta la historia de cómo Rubí y Zafiro se conocen y forjan su lazo. Aunque lo vemos difícil, ya que, de considerar tan dañino demostrar que hay relaciones del mismo sexo, básicamente tendrán que poner once minutos completos de Greg Universe siendo sorprendente con la guitarra.

Fuente: TMS