Ya llegó ese momento en donde en diferentes medios se evalúan las ganancias totales del año en distintos renglones. Ahora, es momento de platicarles cómo fue el 2015 en el área de los cómics, desde los problemas de las compañías más grandes en mantenerse en pie hasta las sorpresas del año.

Habrá que considerar que las ventas abarcan meramente el mercado norteamericano y que las cifras son estimaciones que Diamond Comic Distributors muestra de forma pública. También representan los pedidos que realizaron los puntos de venta y no exactamente el gasto acumulado de los consumidores, además de que se consideró el primer número de cada serie de cómics dada la cantidad de veces que fue necesario hacer una reimpresión.

Antes de meternos a más detalles, veamos primero (redoble de tambores, por favor) la lista con los títulos más vendidos del año con sus respectivas ganancias (en dólares) en su mes de lanzamiento y editoriales:

  1. Star Wars #1 (Marvel Entertainment) con $985,976 en el mes de enero.
  2. Secret Wars #1 (Marvel Entertainment) con $527,678 en mayo.
  3. Bravest Warriors: Tales From The Holo John #1 (BOOM! Studios) con $502,737 en mayo.
  4. Orphan Black #1 (IDW Publishing) con $497,002 en febrero.
  5. Dark Knight III: The Master Race #1 (DC Entertainment) con $440,243 en noviembre.
  6. Star Wars: Vader Down #1 (Marvel Entertainment) con $384,969 en noviembre.
  7. Invincible Iron Man #1 (Marvel Entertainment) con $279,514 en octubre.
  8. Darth Vader #1 (Marvel Entertainment) con $264,399 en febrero.
  9. Spider-Gwen #1 (Marvel Entertainment) con $254,074 en febrero.
  10. Princess Leia #1 (Marvel Entertainment) con $253,655 en marzo.

Para este año, los números de los productos de Marvel serían prometedores, casi tanto como en el 2014 cuando de la lista de los diez más vendidos ocupaba nueve puestos (teniendo siete lugares en la lista). Desafortunadamente, el año pasado mostraría cómo la casa de las ideas está sufriendo por bajas ventas en sus títulos originales. Esto no es únicamente de parte de Marvel, también es un problema que enfrentan DC e Image Comics.

orphan black comic

De los números que presentamos, tres corresponden apenas a Marvel directamente (siendo Spider Gwen un spin-off de Spider-Man, una desventaja para este caso) y no se tratan de franquicias aparte como lo son la familia de Star Wars, que hasta ahora sigue acumulando ganancias y emoción del planeta entero por el estreno de El Despertar de la Fuerza.

darth vader comic

Entre las sorpresas se encontró la obra de IDW sobre el popular show Orphan Black, que cuenta con cinco números y narra más a fondo las experiencias de las clones previo al inicio de la serie. Aún con la popularidad de la serie televisiva, sorprende que obtuviese el cuarto lugar por encima de títulos más reconocidos o de compañías con más alcance. La siguiente sorpresa es cómo el spin-off de Star Wars: Darth Vader logró tomar una posición entre los mejores diez a pesar de salir tan tardíamente en el año, dándonos una pequeña muestra de lo que son capaces los fanáticos de la franquicia.

Por otro lado Secret Wars, que generó expectativas por la promesa de un reinicio total del Universo de Marvel, con poco esfuerzo obtendría el segundo lugar. De este evento surgieron múltiples spin-offs, así como el inicio de la nueva Tierra-616 con los nuevos títulos de All-New, All-Different Marvel una vez culminara. Para varios, todavía supone un reto acostumbrarnos a los cambios que tienen estos nuevos cómics y se refleja un poco en las ventas mostradas arriba (porque apenas han salido esos números), pero tal vez conforme avancen veamos mejoras –o en su defecto, varias cancelaciones-.

all new all different comic

Con el paso del Universo Cinematográfico de Marvel así como el de DC, también se esperaran nuevos cambios en el interés de los lectores, y quién sabe, es posible que esto a la larga beneficie un poco más a los títulos que han sido inspiración para las adaptaciones que tendremos este y el siguiente año.

¿Qué les parece la lista? ¿Algún título que habría gustado ver ahí? ¿Qué opinan de la invasión de Star Wars?

Fuente: THR