[ADVERTENCIA DE SPOILERS]

De vez en cuando, y más comunmente con el género de fantasia y ciencia-ficción, las películas reciben una novelización donde se ahondan en los detalles del universo del film y se explora más profundamente a los personajes. En el caso de Star Wars, estas novelizaciones son incluso más importantes, ya que muchas cosas quedan sin explicar por falta de tiempo y para poder desarrollar más material en otros medios. Si ya han visto The Force Awakens, sabrán que muchas cosas quedaron sin explicación, y eso está bien. Ya vaya a ser en las siguientes dos secuelas o en libros o en cómics o en videojuegos, probablemente recibiremos respuestas de algún modo u otro, tal como ocurre con la novelización de The Force Awakens, escrita por Alan Dean Foster, la cual revela varias cosas que la película no. Aquí estan 10 de ellas, gracias a The Daily Dot:

the force awakens logo

1. El Líder Supremo Snoke y Kylo Ren saben que Darth Vader se volvió bueno antes de morir

En Return of the Jedi, Darth Vader traiciona al Emperador Palpatine y sacrifica su vida para salvar a Luke y permitirle a los rebeldes ganar. En sus últimos momentos de vida, Vader rechazó el lado oscuro. Pero, ¿quién sabe sobre esto? Solo estaban Palpatine y Luke, y Palpatine murió, por lo que solo Luke debería saberlo. Asumiendo que Luke le contó a otras personas, o que hay alguna otra forma de enterarse de este secreto, ¿quien más sabría? Pues, según la novelización, tanto Snoke como Kylo Ren están consciente de este hecho.

En la novela, Snoke llama a este último acto de Vader un «tonto error de juicio«, mientras que Kylo Ren se refiere a ello burlonamente como «sentimiento».

«Si Lord Vader no hubiese sucumbido a la emoción en el momento crucial—si el padre hubiera matado al hijo—el Imperio hubiera prevalecido,» dice Snoke. «Y no habría amenaza del regreso de Skywalker hoy.» Este diálogo probablemente afectó bastante la decisión de Kylo Ren al final de la película, cuando decidió matar a su padre, Han Solo. Al hacerlo, Kylo Ren tuvo éxito donde Vader no lo tuvo.

2. Había alguien importante en el balcón del Senado de la República

Cuando la Starkiller Base entra en acción y destruye el sistema Hosnian, el cual incluye a Hosnian Prime, la capital de la República, la cámara parece hacer enfoque en una persona en particular, si lo notaron: una mujer de tez oscura. Esta mujer, de hecho, tiene nombre: Korr Sella, y es interpretada por Maisie Richardson-Sellers.

korr sella the force awakens

En la novelización, se explica quién es y qué hacia en Hosnian Prime en ese momento. Antes de descubrir la existencia de la Starkiller Base, Leia envía a Sella a pedirle a la República que los ayuden con la pelea contra la Primera Orden. Leia no puede ir ella misma porque la República selló un trato con la Primera Orden después de Return of the Jedi y no autoriza el conflicto de la Resistencia con la Primera Orden, volviendo a Leia una rebelde total y paria política. Si Leia fuera a la Capital en persona, un atentado podría ocurrir contra su persona.

«Tendría un terrible ‘accidente’ o me convertiría en la víctima de un radical ‘trastornado’,» dice Leia. «O me comería algo que no me sentaría bien. O encontraría a alguien que no este de acuerdo conmigo.» Por ende, Leia envía a Sella en su lugar. De haber Leia ido en persona, la estaríamos llorando en este instante. La pérdida del sistema Hosnian y la muerte de Sella son una tragedia terrible que Leia nunca podrá olvidar.

3. La Resistencia llego a tiempo al castillo de Maz Kanata gracias a C-3PO

c3po the force awakens

En un momento impactante, cuando nuestros héroes llegan al castillo de la adorable y sabia Maz Kanata, podemos ver a un droide alertando a la Resistencia de la presencia de BB-8, mientras que al mismo tiempo una cazadora de recompensas alerta a la Primera Orden. Es por el aviso de este droide que Poe Dameron y el resto de los X-Wings llegaron a tiempo para rescatar a nuestros héroes, pero ¿qué hacia ese droide pendiente de eso? ¿Especialmente un droide cualquiera? La novelización revela que C-3PO fue el responsable de activar la red de droides aliados para que estuvieran en búsqueda del pequeño BB-8. También descubrimos que C3PO debería haber activado un rastreador en BB-8 antes de que este se fuera con Poe al principio de la película, pero de alguna forma, se le olvidó por completo. Leia probablemente no estuvo feliz, pero al menos nuestro droide de protocolo se redimió a sí mismo.

4. Leia sabía que Snoke tenía a Kylo Ren en la mira, pero nunca se lo contó a Han

¿Saben esa escena en la película donde Han y Leia hablan sobre su hijo y su caída al Lado Oscuro? Pues, en la novelización, es un poco más larga. Leia dice sobre Snoke:

«Él sabía que nuestro hijo sería poderoso con la Fuerza. Que nació con el mismo potencial para el bien o el mal.» Es claro que Leia y Han conocen a Snoke, y definitivamente esto solo aumenta la intriga sobre qué pasó exactamente con el misterioso villano. Cuando Han le pregunta a Leia por qué nunca le dijo esto, ella le responde: «Estaba esperando estar equivocada, que no fuera verdad. Esperaba poder influenciarlo, alejarlo del lado oscuro, sin tener que involucrarte.» Bueno, por mucho que amo a Leia, creo que involucrar a Han hubiera sido la respuesta correcta. Después de todo, Han implica sentir una desconexión con su hijo por el hecho de que él mismo no es sensible a la Fuerza o un jedi, y quizás eso lo alejó un poco. De haber estado involucrado, quizás Kylo Ren no tendría conflictos paternales, pero Leia justifica su decision: «Temía que tus reacciones solo lo empujaran más al lado oscuro. Pense que podría protegerlo de la influencia de Snoke y a ti de lo que estaba pasando

«Es claro ahora que estaba equivocada,» termina Leia, y The Daily Dot muy astutamente señala el paralelo de este dialogo con Obi-Wan diciéndole a Luke sobre su falla al entrenar a Anakin.

5. A Kylo Ren no le gustó matar a Han Solo

Después del devastador momento en el que Han es asesinado por Kylo Ren, es muy difícil descifrar qué está pensando el hijo de Han y Leia. Todo pasa demasiado rápido. Como villano, no debería sentir arrepentimiento, e incluso debería hasta disfrutar haberlo hecho. Sin embargo, la novelización afirma todo lo contrario. Kylo Ren está en «shock por su propia acción»: La narracción dice:

Completar el acto debería haberlo hecho más fuerte, una parte de él creyó. En vez de eso, se encontró a sí mismo debilitado.

Claro, no podemos saltar a conclusiones. Según The Daily Dot, Foster escribió la novelización basado en un guión que luego pasó por revisiones muy importantes (en la novelización, Rey estuvo a punto de realmente vender a BB-8 a cambio de comida. De hecho, negoció con Unkar para que le diera más de lo que él ofrecia, y solo se echó para atrás en el último momento. En la película, Rey solo se siente tentada por un segundo antes de rechazar el trato. Cabe recalcar que en la novelización Rey se siente irritada por BB-8, al menos al principio, mientras que en la película es mucho más amable). Sin embargo, no significa que éste haya sido uno de esos cambios y ahora Kylo Ren no se sienta afectado por sus acciones en la película. Quizás Abrams no quería hacer su reacción obvia, o quizás no es fácil expresar esos sentimientos en el rostro de Kylo Ren el poco tiempo en el que estuvo enfocado. ¿Ustedes que piensan?

6. La Resistencia es extremadamente pequeña

resistencia the force awakens

 

En la trilogía original, la Alianza Rebelde era bastante digna en cuanto a cantidad de personas y magnitud se refiere. En The Force Awakens, sin embargo, no queda muy claro la magnitud o tamaño de la Resistencia, pero un diálogo de Leia implica que es muy, muy pequeña.

Después de que Poe y el resto de los pilotos de X-Wing destruyen el punto débil de la Starkiller Base, Leia les advierte que se apresuren y salgan de ahí antes de que algo les pueda pasar y eso reduzca los números de la Resistencia. «Fuera de los que estamos aquí,» le dice Leia a Poe desde la base, «tu grupo es todo lo que queda de la Resistencia que es capaz de dar una pelea.«

La Primera Orden, en contraste, tiene mucha más tecnología y avances tecnológicos, y muchísima fuerza en números, como pudimos ver en la Starkiller Base con esa multitud de stormtroopers. Quizás ahora que la Starkiller Base ha sido destruida, eso haya afectado sus números, pero qué tanto no lo sabemos. Probablemente todo esto se pueda deber a que la Primera Orden tenía la aprobación de la República, algo así, y la Resistencia no. En la trilogía original, no había República, por lo que era todo el mundo contra el Imperio. Aquí, la Resistencia es un grupo ilegal, por lo que reclutar personas no debe ser tan sencillo. Aunque ahora con la República nuevamente destruida, quizás eso cambie.

7. El Lado Oscuro tentó a Rey… pero ella lo venció

Al final de la película, Rey se enfrenta a un herido Kylo Ren en una pelea de sables de luz, y el entrenamiento de sobreviviente de Rey combinado con su alta sensibilidad con la Fuerza, el elemento sorpresa y la herida de Ren le dio la ventaja en esta pelea. Lo que no podemos ver bien en la película que sí es detallado en la novelización es que, cuando Kylo Ren yace en el suelo y Rey está parada frente a él, con la oportunidad de aniquilarlo (antes de que se abra el suelo y los separe), el Lado Oscuro trata de arrastrar a Rey consigo.

Mátalo, una voz dentro de su cabeza le dijo. Era amorfa, inidentificable, cruda. Pura emoción vengativa. Tan fácil, se dijo a sí misma. Tan rápido.

Ese sentimiento es el halón del lado oscuro, y Rey logró alejarse de ello, decidiendo no matar. Toda persona sensible con la Fuerza probablemente ha sentido el Lado Oscuro tentándolo desde lo más profundo de su ser. Rey, en esta pelea, estaba enojada. Kylo Ren había asesinado a Han Solo y herido gravemente, a lo mínimo, a Finn, si es que no estaba muerto. El deseo de venganza es probablemente la forma más fácil de caer en el Lado Oscuro. Si no, pregúntenle a Anakin Skywalker, pero Rey, al igual que Luke, prueba ser más fuerte que Anakin.

8. Kylo Ren reconoce a Rey

Ésta es, sin duda, mi revelación favorita. De hecho, esto es algo que sospeché desde que vi la película, y aunque la misma no lo deja claro, me parece que da indicios de este hecho. En la novelización, Kylo Ren se siente intrigado por esta carroñera de Jakku, sintiendo que no puede ser simplemente cualquier carroñera. Cuando en la batalla final Rey es capaz de atraer el sable de luz de Luke hacia su mano (en vez de ir a la mano de Kylo Ren), Ren murmura «Eres tú«.

Y por si no queda claro que ése es Ren reconociendo a Rey de algo, la novelización señala que esa frase la perturba, ya que parece «saber más de ella de lo que ella sabe de sí misma«. Es muy significativo que Kylo Ren solo parece «reconocerla» cuando el sable de luz cae en las manos de Rey antes de su pelea con él. Antes de esto, Kylo Ren la capturó e interrogó, e incluso descubrió que ella era sensible a la Fuerza, pero el reconocimiento solo viene en ese momento. ¿Por qué? Fácil, porque el hecho de que ese sable de luz que perteneció a Luke Skywalker haya ido hacia ella significa algo muy importante, algo que confirma cualquier sospecha que Kylo Ren tuviera sobre la identidad de Rey. Otras personas y yo creemos firmemente que Rey es la hija de Luke, y eso cuadraría con lo sucedido en esta escena de la novelización. Kylo Ren, por supuesto, fue aprendiz de Luke y sabría de la existencia de Rey. Es probable que Luke haya dejado a Rey en Jakku para protegerla y que no fuera encontrada o reconocida por nadie, muy al estilo de por qué Luke y Leia fueron separados y criados separados y en lugares remotos.

En la película, cuando un oficial de la Primera Orden menciona que una chica ayudó al droide (BB-8) a escapar, este detalle enfurece a Ren. También solo se quitó el casco por primera vez frente a ella, ¿por qué? No lo había hecho antes ni lo hizo con nadie más excepto Han Solo. Quizás quería ver si Rey lo reconocía. Quién sabe.

9. Rey y Poe sí se conocen

En la película, nunca vemos a Rey y a Poe interactuar, a pesar de los dos estar presentes en la base simultáneamente en varias ocasiones. En la novelización, sí tienen una escena donde se presentan formalmente, y la escena es un poco incómoda y, al mismo tiempo, ofrece una pista de una ¿¿posible?? atracción de Rey hacia Poe.

La escena está situada después de que R2-D2 despierta y completa el mapa que los llevará hasta Luke. Todo el mundo celebra y se abraza y nadie está prestando atención a quiénes están abrazando. Pues resulta que dos personas que se abrazan de pura emoción sin siquiera conocerse son Rey y Poe. Uff. Qué incómodo. El encuentro va de la siguiente forma:

«Huh, hola,» el piloto murmuró. «Soy Poe.»

Ella asintió lentamente, explorando su rostro y encontrando que le gustaba. «Reconozco el nombre. Así que eres Poe. Poe Dameron, el piloto de X-Wing. Soy Rey.»

«Lo sé.» Él le sonrió de vuelta, un poco más relajado. «Gusto en conocerte.»

A Rey, como pueden ver, le agrada la cara de Poe Dameron, lo cual podría implicar alguna atracción o el comienzo de una… pero al mismo tiempo, a veces las caras son agradables y no significa que nos guste esa persona de esa forma. También podría ser una forma de decir que Rey encuentra a Poe confiable y que le da una buena impresión. O, también, simplemente reconoce que es atractivo, cosa que todos sabemos. Vamos, hasta el mismo John Boyega lo sabe y lo admite:

Entrevistador/a: El primer tipo que conoces en la película es Poe Dameron

Entrevistador/a: El muy soñado, guapo, hermoso Oscar Isaac.
John Boyega: Dios, hombre.

John Boyega: Honestamente, es difícil dejar de mirar su cara.

John Boyega: Porque, Dios santo, es guapo.  (Gifs cortesía de jedipilotstorm.tumblr.com)

 

Solo digo.

10. El mapa de BB-8 es lo que causa el despertar de R2-D2

J.J. Abrams ya ha respondido esta pregunta, pero la novelización la ilustra igualmente, de cierta forma. Los líderes de la Resistencia discuten el mapa que tenía BB-8, el mapa hacia Luke (o más bien, al primer Templo Jedi). En esta conversación, Rey dice que la Primera Orden lo «extrajo de los archivos Imperiales,» información que Kylo Ren le mencionó mientras ella estaba capturada.

Al tiempo que esta conversación está pasando, en la novelización se declara que «nadie se dio cuenta de que una luz se había encendido en una pequeña unidad R2 empujada hacia atrás entre el resto del equipo en el cuarto.» The Daily Dot sostiene que R2 despierta mucho más lento en la película que en la novelización, pero al final la explicación que dio Abrams se sostiene también en el texto: la mención de los archivos Imperiales y el pedazo de mapa de BB-8.

¿Qué les parecen estos datos extras? ¿Piensan que la película tiene un poco más de sentido con esta información? No olviden dejarnos sus comentarios.

Fuente: The Daily Dot