[ADVERTENCIA DE SPOILERS]

river song spoilers

Cortesía de Vanity Fair

El especial de Navidad de Doctor Who ya pasó y muchas cosas buenas llegaron con él, incluyendo el regreso de la famosa arqueóloga y profesora River Song. Personaje que además se casó con el Doctor al final de la sexta temporada y quien también es hija de Amy Pond y Rory Williams, pero todo esto ya lo sabían.

No es secreto para nadie que la relación entre el Doctor y River ha sido bastante accidentada sobre todo porque ellos se han estado conociendo a la inversa. Recordemos un poco cómo es el funcionamiento de esta extraña relación: el personaje, interpretado por Alex Kingston, debutó en el episodio llamado Silence of the Library que formaba parte de una historia doble que cerraba con Forest of the Dead y donde veíamos a una muy experimentada River Song afirmando que estaba casada con el Doctor, a pesar que el Señor del Tiempo (en esa época, interpretado por David Tennant) no la recordaba. También afirmaba River Song que ése era el día de su muerte, como pudimos comprobar al finalizar esa historia.

silence of the library river song

De ahí, muchas preguntas quedaron al aire y el personaje de River Song se alzó como un gran misterio para la comunidad Whovian. ¿Quién era esta mujer? ¿Por qué decía que era la esposa del Doctor? ¿Qué era ese diario que ella tenía y por qué decía que «una versión más vieja del Doctor le había obsequiado un Destornillador Sónico«?

eleven river song

Luego de que Steven Moffat tomara la dirección del programa, la enigmática River Song regresa ya cuando el Undécimo Doctor está a cargo de la TARDIS (interpretado por Matt Smith) en dos episodios consecutivos llamados The Time of Angels y Flesh and Stone. El Doctor ya en esta historia recuerda y conoce a River a pesar de que su anterior encarnación la vio morir en la Biblioteca. Durante la era de Smith, River y el Doctor compartieron una gran cantidad de aventuras en los episodios The Pandorica Opens The Big Bang (episodio donde aparece -como nuevo- el famoso diario de River Song). En el inicio de temporada de la sexta (The Impossible AstronautThe Day of the Moon), donde un milenario Doctor ha reunido a sus compañeros para que lo vean «morir», tenemos a una River más joven aún y, a su vez, a una River más adulta; incluso, y para alimentar más los misterios entorno a esta arquitecta y profesora, también vemos a una niña (que estaba dentro de un traje de astronauta en esos episodios) regenerarse en las calles de Nueva York, en 1970.

Luego llegaría A Good Man Goes To War, donde se vería el nacimiento de Melody Pond, la hija de Amy y Rory bajo la custodia de la terrible orden de los Silencios y cómo el Doctor descubría que, en efecto, River Song era Melody Pond y cómo se proponía el Señor del Tiempo a rescatarla y regresársela a sus padres. Lo cual dio paso a Let’s Kill Hitler, episodio donde conocemos a una amiga de Amy llamada Mel, la cual la acompañó durante toda su infancia y adolescencia, motivándola a que saliera con Rory Williams, todo preparado para que eventualmente se regenerara en la cara actual de River Song y cumpliera su propósito de matar al Doctor.

melody pond river song

Las tres caras de Melody Pond/River Song

Al final de esa temporada, se presentaron dos episodios que establecerían algo que la Profesora Song había estado mencionando desde que conoció al Doctor: que era su esposa. Al final de Closing Time, se ve cómo Madame Kovarian secuestra a River nuevamente para desencadenar los acontecimientos de The Impossible Astronaut, acontecimientos que son cambiados en The Wedding of River Song, cuando el Doctor y ella se casan y evitan que todo lo malo que ocurre a raíz de la muerte del Doctor se evite. Si, si… Wibbly Wobbly…

Las últimas dos apariciones de River Song están establecidas en The Angels takes Manhattan y The Name of the Doctor. En el primero, ella junto al Doctor y sus padres, se enfrentan a una repentina invasión de Weeping Angels en Nueva York, lo que lleva a que Amy y Rory abandonen al Doctor y sea ella la que ayude a consolar al Señor del Tiempo al ver cómo sus mejores amigos desaparecían. Ya en The Name of the Doctor, ella aparece como una especie de espíritu que le da pistas a Clara sobre cómo ayudar al Doctor hasta que él afirma que la ve, y se despiden en un momento que todos pensamos sería su última aparición. En el canon de la historia de River, siempre se había dicho que el último encuentro entre el Doctor y ella se daría en una cena que ambos tendrían frente a las Torres Cantoras de Darillium, lugar que el Doctor evitó visitar por muchos… muchos años. Si podemos notar, la relación entre el Doctor y River -hasta este punto- fue cualquier cosa menos romántica (un poco más caótica que cualquier otra cosa), así que, ¿cómo podía considerarse «esposa» del Doctor si nunca fue tratada como tal? Para el Doctor de Tennant, ella era una extraña y sospechosa mujer que sabía mucho y que podía representar un peligro para él y Donna. Sin irnos muy lejos, el Doctor de Smith la trataba con mucha exasperación.

A pesar de todo eso, en este punto algunas dudas iniciales sobre River Song se mantenían. Aún cuando ya sabemos de dónde proviene el diario y para qué lo usa, quedaba una interrogante: ¿Qué Doctor «más viejo» le había entregado a ella un Destornillador Sónico? Esas respuestas se ven respondidas -al fin!- en The Husbands of River Song.

Joanna Robinson, de Vanity Fair, entrevistó a Alex Kingston y a Steven Moffat, entrevista donde la actriz afirmó que estaba feliz de que River tuviera un final mucho mejor que el que había tenido en The Name of the Doctor: «Nunca supe cuál era mi papel ahí. Para mí, fue una especie de episodio raro. Terminó de una manera en la que sentí que era algo que habían dejado colgando con ninguna idea o confirmación de si regresaría o no«. Además, la actriz habló de su experiencia actuando junto a Smith, Gillan y Darvill y lo comparó con su experiencia con Capaldi: «Yo describo mi experiencia trabajando con Matt, Karen y Arthur como pasar un día entero con una canasta llena de cachorritos. Pero con Peter fue muy diferente porque él es mucho más centrado«.

Moffat habló un poco de las motivaciones que tuvo para escribir The Husbands of River Song: «Estábamos pasando por una transición luego de la partida de Clara (Jenna Coleman) y no quería empezar con una nueva compañera aún. Así que le pedí ayuda a Alex y ella aceptó regresar gustosamente.» Sin embargo, el showrunner confesó: «Además, traje de regreso a River Song porque pensé que había una posibilidad de que nunca escribiría para Doctor Who de nuevo así que esa sería mi despedida. No había escrito a River por un par de años y siempre he amado escribirla y la extrañaba«.

Es sumamente refrescante y satisfactorio ver que al final, Capaldi fue el que más se acercó a lo que podía haber sido una relación matrimonial entre River y el Doctor. A pesar de lo extraño que fue The Husbands of River Song, es un episodio que será recordado como un clásico y la parte final de la extraña y misteriosa vida de la profesora River Song.

¿Ya vieron el especial de Navidad? ¿Qué piensan de River? Déjennos sus comentarios.

Fuente: Vanity Fair