Ya después de varias semanas en cartelera, ModoGeeks se aventura a dar su opinión de fanático conocedor sobre la última entrega de Los Juegos del Hambre, Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 2, que después de una espera llena de ansiedades y un poco de nostalgia, deja al seguidor de la historia de Katniss Everdeen con el odiado sinsabor a “pudo ser mejor.”

Bastante fiel a su versión literaria y haciéndole honor a cada escena descrita por la pluma de Suzanne Collins, y por supuesto, jactándose de despedir a la audiencia con las más inigualables actuaciones por parte de un elenco que trajo a la vida cada guiño de los personajes descritos en la obra best seller, Sinsajo El Final relata el desenlace de la lucha contra el Capitolio y el destino de los habitantes de Panem.

sinsajo tropas katniss

Continuando las bases políticas y sociales establecidas en Sinsajo Parte 1, esta última entrega pierde poco tiempo en dar explicaciones y desarrollar las situaciones que pronto nos guiarían al final de la saga, lo cual de seguro confabuló en contra de aquellos que no leyeron la historia escrita, a los que de seguro les quedaron algunos cabos por atar y dejaron escapar algunos hechos claves que hubieran contribuido a la solidez del relato.

De una vez somos trasladados a las calles de Panem junto al Batallón Estrella, que a la vez de ser las caras de la rebelión contra el Capitolio para los habitantes de Panem, también lo son para todos los rebeldes que esperan liberar los distritos desde las butacas de los cines, y nos van guiando a través de la más desesperante travesía, unas veces oscurecida por el drama y otras al filo del terror.

sinsajo star squad

Fiel al libro, el que fuera un lector de la obra de Collins podrá sentarse a revivir frente a sus ojos las miles de trampas dispuestas a lo largo de todo el Capitolio y los sacrificios de sus rebeldes favoritos para lograr apuntar sus armas hacia Snow, mientras que aquellos seguidores de las entregas cinematográficas irán padeciendo ante los crueles giros de la historia.

sinsajo finnick

Bienvenidos a los septuagésimos sextos Juegos del Hambre

El drama se hace presente en forma de alguna lágrima que se le escapó hasta al más fuerte, al ver como cada uno de los rebeldes sacrificaba su vida por un Panem libre, en una lección de sacrificio y heroísmo desconocida por las generaciones actuales demasiado mimadas por la tecnología y las redes sociales. Sazonado también por escenarios propios de la guerra que impactan y desagradan a un público que acostumbra a tapar la realidad de un mundo en ataque con videos de Vine que sirven como trapitos de agua caliente. Todo esto en la amarga compañía de un Peeta que ha perdido toda su alegría, amabilidad, positivismo y esperanza, que ahora lucha contra una causa que poco entiende y contra su propia mente que no discierne entre realidad y fantasía, hasta quedar reducido a un títere que intenta sin éxito soltarse de los hilos que lo manipulan. Representación grandiosa del despertar de las sociedades convertidas en marionetas de los sistemas que las corroen para verse reflejados en muñecos sin voluntad ni carácter.

sinsajo peeta

En la travesía, destaca el viaje subterraneo por los ductos de la ciudad en la que los mutos, temibles y a la vez grandiosos al reflejar las crueldades del gobierno, aparecen en el momento menos pensado para arrancar algunos gritos y saltos en el asiento, y comenzar una persecución terrorífica, solo para los más valientes, de las que algunas películas de  horror sentirían envidia. Y es que no importa si salías complacido o decepcionado de la sala de cine, la escena de los ductos se adueñó de un lugar en la lista de momentos cinematográficos que se ganaron la idolatría del público.

sinsajo mutos

Llegado el momento de enfrentar a Snow, los sucesos pasan tan rápido que ni cuando uno de los personajes clave se despide de la historia, a la audiencia le da tiempo de reaccionar y decidir si se dejarán anegar en lágrimas o se entregarán a la ira de la indignación.

sinsajo katniss prim

La escena cumbre, en la que por fin Katniss Everdeen apunta su arma hacia el verdadero enemigo, presenta a una chica en llamas que camina imponente apoyada por los rebeldes hasta el punto de helar tu sangre, seguida de un cameo que te muestra por última vez los rostros de los sobrevivientes del Batallón Estrella que han ganado la guerra y un lugar en el corazón de los espectadores, concluido todo por una explosión de sucesos inesperados – o muy esperados, en el caso de los lectores de la saga- que te deja satisfecho de venganza y justicia, como hace tiempo no lo sentimos en la vida real- Y es que a veces el cine es quien te regala todos los finales felices para los que el mundo real no tiene lugar.

sinsajo gale katniss gale katniss explosion

De las sagas taquilleras que se han convertido en fenómeno, lo más difícil es la escena final, que debe cerrar haciendo honor al éxito de la historia, siéndole fiel a la obra original y dejando al fanático satisfecho por el viaje. En este caso deja demasiado a la imaginación de aquel que no ojeó los libros, llenándolo de más dudas que satisfacción. Mientras que al fan lector le regala la tan esperada línea “Aun así, sé que hay juegos mucho peores.”

La realidad es que aunque nos guste o no, e independientemente de si fue como esperábamos, la historias llegan a su final, incluso las más grandes y algunas hacen que su llama arda por siempre.

sinsajo rebelión

Y tú, ¿qué pensaste de Sinsajo El Final?