[ADVERTENCIA DE SPOILERS]

Ya les contamos sobre 11 (de muchos) cameos que ocurrieron en Star Wars: The Force Awakens, pero ahora el mismo director, J.J. Abrams, ha revelado unos cameos que son mucho más sutiles, pero no menos emocionantes.

Obi-Wan Kenobi es una figura icónica y emblematica de la franquicia. Kenobi es el arquetipo de mentor y maestro, tanto como para Anakin como para Luke. En la trilogía original, Obi-Wan fue interpretado por Alec Guinness (fallecido en el 2000), pero en las precuelas fue interpretado por Ewan McGregor -quien pienso yo permanece como una de las mejores cosas de las precuelas, independientemente de la opinión que cada quien pueda tener de ellas-. Increíblemente, ambos actores lograron tener un pequeño cameo en la séptima entrega (aunque yo apoyaría cualquier rebuscado plan para de alguna forma traer a Ewan McGregor de vuelta para un cameo incluso más grande. ¡Flashback para todos!).

Después de una proyección para el Writers Guild of America, EW se sentó con J.J. Abrams, Lawrence Kasdan y Michael Arndt -todos guionistas de The Force Awakens-, y les pregunto sobre una de las escenas más reveladoras y misteriosas de la película: cuando Rey toca el lightsaber que una vez perteneció a Anakin y Luke, y es atacada por visiones que incluyen a Luke siendo consolado por o consolando a R2-D2 frente a un fuego, cadáveres que rodean a Kylo Ren y a los Caballeros de Ren, y a una Rey mucho más pequeña siendo aparentemente abandonada en Jakku por su familia y dejada en manos de Unkar Plutt. Durante estas visiones, también se escuchan voces, entre ellas al menos las de Obi-Wan Kenobi y Yoda. «La idea de las voces era que, queríamos que la audiencia sintiera – pero no necesariamente que fuera presentado justo en sus caras — esta idea de que voces familiares llenas de la Fuerza estaban conectando con ella. Al menos lo mejor que pudieran,» dijo Adams.

Sin embargo, muchos probablemente no escucharon esto o no entendieron qué se dice debido a la intensidad del momento o por cualquier otra razón. Pero no se preocupen, Abrams le contó a EW los que se oye en la escena. «Si escuchas un poquito de Yoda. Escuchas a Luke gritando, ‘¡Nooo!’ de ese momento en Empire [El Imperio Contraataca]. Y escuchas a Obi-Wan al final decir, «Rey… estos son tus primeros pasos,» Abrams comenta. «Aquí está la parte cool. Le pedimos a Ewan McGregor que viniera y dijera el diálogo. Y él fue increíble y estuvimos muy agradecidos. Fue increíblemente dulce y guapo, y todo eso. Entonces se fue en su motocicleta. Literalmente el actor de voz más cool que hay

https://i0.wp.com/cdn3-www.craveonline.com/assets/uploads/2013/08/Obi-wan_kenobi.jpg?resize=444%2C635

Ewan McGregor como Obi-Wan Kenobi

Mientras trabajaban en la edición de la secuencia de visiones, Bryan Burk, uno de los productores de la película, le enseñó a Abrams un día la grabación de Obi-Wan Kenobi diciendo «Rey…». A Abrams le pareció cool, y preguntó si era de la grabación de Ewan McGregor, a lo que Burk respondió «No, tomamos un dialogo de Alec Guinness diciendo ‘Afraid’.» Y de ahí sale el cameo de Alec Guinness, el Obi-Wan más antiguo de la trilogía original.

«Lo editaron, y escuchas la actuación – está diciendo de la forma en la que le hubiera rogado a Alec Guinness decirla. Es tan locamente perfecta,» dice Abrams del pedazo editado. «Así que cuando escuchas a Obi-Wan hablarle a Rey es ambos Alec Guinness y Ewan McGregor haciendo la voz

alec guinness obi wan star wars

Alec Guinness como Obi-Wan Kenobi.

Como Abrams menciono, también podemos escuchar a Yoda en las visiones. Frank Oz, el titiritero y voz de Yoda, contribuyó a The Force Awakens con nuevos diálogos, pero Abrams menciona que al final decidieron usar partes de diálogos viejos de Yoda para su voz en la secuencia. Sobre Oz, Abrams afirma: «Fue increiblemente generoso y vino a Bad Robot, donde teniamos el area de grabación, y estaba haciendo de Yoda, diciendo un número de diálogos que le dimos. Toda esta experiencia ha sido un momento impresionante uno tras otro. Solo ver a Frank Oz, lo ves y le hablas y su voz es muy profunda ¡No sé por qué pensaría que sonaba como Miss Piggy!» Sí, Frank Oz, además de ser Yoda, ha sido la voz de Miss Piggy.

frank oz yoda star wars

Frank Oz con el títere de Yoda en la filmación de la trilogia original

«Fue muy generoso de decir, ‘Lo que sea que haga la película mejor, estoy feliz de ayudar’,» agregó Abrams. Así que, quién sabe, podríamos ver al espíritu de Yoda proximamente en las siguientes películas. Aunque Rey tendrá a Luke como maestro, probablemente, no dolería recibir algo de consejo del mismismo Yoda (o de Obi-Wan… en forma de Ewan McGregor).

Veremos qué pasa. El Episodio VIII de Star Wars empezará a filmarse el año que viene, dirigida por Rian Johnson, y se estrenará el 26 de mayo de 2017.

Fuente: EW