«Mi nombre es Oliver Queen...» y así regresamos a nuestra programación acostumbrada para nuestro Arquero Esmeralda. ¿Qué problemas traerá Damien Darhk para el equipo Arrow en este episodio?

ADVERTENCIA DE SPOILERS

El resumen hasta ahora nos recuerda esa propuesta de matrimonio que Oliver pospuso para retornar a Star City, así como esa visión que tuvimos de Oliver viendo una lápida desconocida asumiendo que es su responsabilidad. Mientras tanto, el episodio empieza mostrándonos a Oliver supervisando la limpieza de la bahía que le está dando 10 puntos más de aprobación entre el público.

Por otro lado, Diggle no está teniendo unas festividades muy efusivas, pues aunque tiene a su hermano de vuelta, éste está en una jaula, bajo la influencia de un villano, a lo que Oliver promete que lograrán regresarlo a la normalidad.

En la bahía, Felicity les da una pequeña lección informativa a los niños de la ciudad y a su mini clon que es tan adorable y sabia como ella:

Pero, como no todo puede ser productivo en una ciudad donde existe un político corrupto buscando el poder como sea, aparece un dron disparando a la población en la bahía. Después de un momento de pánico, Felicity logra desactivar el dron, pero Oliver no está tranquilo, pues sabe que es obra de Darhk.

Oliver se encuentra muy preocupado por el hecho de que Darhk haya ido tras civiles en su afán de destruir la ciudad, sin pensarlo dos veces. Por esto, Oliver necesita entender cuál es la importancia de la bahía para Darhk, y necesita que Andy se lo diga, pues dos semanas en una celda pueden lograr que alguien cambie su perspectiva.

John visita a Andy, llevándole fotos de su familia sin que éste se inmute y diciéndole que ya no tiene los neurosupresores de Darhk en el sistema.

Andy se rehusa a decirle algo concreto a John e insiste en que no sabe qué es lo que quiere Darhk en la bahía de Star City.

Mama Smoak sigue en Star City, esta vez redecorando el departamento de su hija para las festividades, aunque Felicity sigue preocupada por los acontecimientos de la bahía. Y bueno, se preocupa más por un grito de su madre que retumba en el apartamento hasta que:

Pero hay que volver pronto a la realidad, y esa realidad es que Oliver está decidido a revelar la verdad sobre H.I.V.E. y Damien Darhk frente a todos los medios de comunicación. Es una movida muy peligrosa, pero alguien debe hacerlo y es Oliver quien puede unir a la ciudad en contra de esta amenaza. Viendo esto, ni H.I.V.E. ni Darhk se encuentran muy contentos por esta nueva faceta pública que Oliver les ha dado.

En la base, Oliver no tiene mucha cabeza para pensar en la fiesta que ofrecería por las festividades, pero el equipo le dice que si desea ir contra Darhk, no debe demostrar miedo, y que sus vidas deben seguir. Sin embargo, eso no alivia las preocupaciones de Oliver sobre las represalias de Darhk.

Malcolm le hace una nueva visita a su hija «para ver cómo se ha sentido» -porque con este hombre todo debería ser con comillas, hasta su nombre- pero Thea le asegura que no ha sentido instintos asesinos desde que Darhk la tocó. Malcolm le dice que precisamente desde ese evento ha enviado a sus minions-

-a investigar lo que sucede, y parece que ha descubierto que los efectos que Darhk tiene sobre la sed de sangre de Thea no tienen que ver con su exposición a las aguas del Pozo de Lázaro, el problema es que no sabe precisamente lo que es, por lo que le pide a Thea que le prometa que se cuidará.

Pinky promise, ¿eh?

En la fiesta, John, Oliver y Felicity conocen a Paul, esposo de Curtis, mientras Felicity trata de ocultar que sabe de la existencia del anillo de compromiso, y mientras conversa con Paul, Felicity llega a la conclusión que aquel soufflé del primer episodio era el contenedor de ese anillo. Al buscar a su madre, la encuentra muy apapuchada con el Capitán Lance (¡SIIIIIIIII!!) y aunque ella trata de borrar la escena de su mente, Mama Smoak está muy emocionada. Awww.

Hablando con su madre sobre el soufflé, Felicity se da cuenta que Oliver pospuso la propuesta. Oliver le asegura que no ha cambiado de opinión por ella, sino más bien por haber vuelto a lo que hacían antes, una actividad que supone un gran peligro para sus seres queridos. Casi confirmando las palabras de Oliver en el momento en el que Felicity pretendía refutarlas, aparecen Darhk y sus Fantasmas, destruyendo vidas a su paso tal como había prometido que haría si Oliver no le mostraba lealtad.

Así, Darhk se lleva a John, Thea y Felicity. Lance no ha logrado hacer nada, para no comprometer su alianza con Oliver, y Alex queda encargado de mantener a la policía a raya mientras un Green Arrow furioso sale en búsqueda de Damien Darhk, sin éxito. Oliver está frustrado por llevarlos a este peligro que ha causado el enfrentamiento con Darhk, pero Laurel -muy bien Laurel, muy bien- le aclara que todos saben cuidarse muy bien, incluída Felicity.

Y si no lo hay, Oliver se ocupara de hacer que hablen.

Mientras trabajaba en la línea directa, Laurel consiguió algo que estaba relacionado con su padre, así que decidió enfrentarlo. Quentin no le ocultó la verdad a su hija, incluso diciéndole que también trabaja para Oliver como doble agente, recibiendo entonces un mensaje de este último llamándolos al cuartel. Hasta ahora, solo se ha encontrado con un ejercito de Fantasmas suicidas que no han aportado ninguna luz sobre el paradero de Darhk. Es entonces cuando aparece Malcolm resaltando los problemas de seguridad de esta guarida y además, trae consigo un teléfono celular especial que utilizan los efectivos de H.I.V.E. para comunicarse, aunque sin Felicity para investigar el dispositivo, no hacen mucho. Oliver piensa en intercambiarse por John, Thea y Felicity, pero, tal como dice el Capitán Lance, es una pésima idea. Sin embargo, Oliver es muy testarudo cuando se encuentra en estos aprietos, así que decide continuar.

Varios altos cargos de H.I.V.E. se encuentran en los aposentos de Darhk, y no están muy conformes con los juegos de éste, pues lo que les concierne es algo llamado «Genesis». Al parecer, este «Genesis» y la bahía de Star City están conectadas de acuerdo a Darhk, aunque en el instante en el que se dispone a explicar esta asociación, recibe una llamada en la línea segura. Oliver lo enfrenta, pero Darhk no ha terminado con sus amenazas… No ha terminado con lo que tiene planeado para los seres queridos de Oliver.

Darhk lleva a Oliver a un complejo abandonado en el que se encuentra una máquina particular, a la que introduce dando una pequeña charla histórica sobre la cámara de gas creada por los Nazis… Es una cámara de gas, definitivamente. Mostrándole a Oliver lo que esta máquina hace, también le explica que en la bahía de Star City es posible obtener una especie de alga que permite que lo que sea que haga esa cámara de gas particular no sea detectado. Mientras Malcolm les da las coordenadas de Oliver y critica la vestimenta de Black Canary, Quentin y Laurel tienen una conversación sobre su relación y las cosas que han hecho por mantenerla. Definitivamente los Lance son una familia complicada. No más que los Merlyn, pero ahí van.

Es entonces cuando hablan seriamente sobre el matrimonio, sobre la propuesta que Oliver no hizo, y sobre lo que no pudo terminar de decirle porque Darhk metió su oxigenada cabeza. Felicity, con su mente más clara que nunca, dice esto:

Con esto, si. Felicity le habría dicho que si.

Pero, como Darhk es el malo, no iba a cumplir su promesa, así que apresa a Felicity junto a John y Thea en la cámara de gas, mientras Oliver se resiste. No todo podía salir mal, así que Black Canary y un Green Arrow no tan original llegan al rescate.

Mientras el ataque sucede, Darhk se dispone a evacuar a los miembros de H.I.V.E., pero son detenidos por Green Merlyn en el camino.

Pero los poderes de Darhk pueden más y de no ser por Oliver, pues otra sería la historia de este Ra’s Al Ghul. Por otro lado, el equipo se enfrenta a los «prisioneros» de Damien Darhk, que en realidad ya tienen su cerebro bien lavado, pero Lance llega con la caballería directo de la SCPD para ayudar.

Darhk pierde su paciencia característica y golpea a Oliver, mientras Green Merlyn lo rescata con unas flechas bien lanzadas y una última flecha explosiva, pero mientras ésta inicia un pequeño conteo para la detonación, Darhk entona una frase en un idioma desconocido.

Este episodio ha contado con su buena dosis de flashbacks, en los que, con la renuente ayuda de Taiana, Oliver logra conseguir el mapa que buscaban en el barco. Podemos ver que un gran peligro en forma de tiburón se acerca con las fauces muy abiertas a nuestro héroe, pero Oliver logra escapar con un «»»»pequeño»»»» rasguño. Sin embargo, es posible que el rasguño sea preferible a ser descubiertos por Conklin, quien está más que satisfecho por haber puesto en evidencia las mentiras de Oliver.

De vuelta en Star City, el equipo tiene una pequeña sorpresa para Oliver y mientras, John decide hablar una vez más con Andy. Andrew trata de convencer a John de que el hombre que siempre vio, no era quien realmente es, quien está parado justo frente a él, un Fantasma. Si es así, entonces John lo tratará como tal.

Vemos una escena, muy natural entre los altos de H.I.V.E. y Darhk, caminando como si nada hubiese sucedido, muy vivos para haber salido de una explosión bastante amplia. Darhk los lleva a un lugar, una especie de plantación en la que éste presume de qué tan bueno es el aire que se puede respirar allí, gracias a las algas con las que han experimentado en la bahía de Star City. Todo parece indicar que están creando un nuevo mundo subterráneo, para el cual Oliver sigue siendo un obstáculo.

La sorpresa realmente era un evento bastante sencillo y especial, para demostrar que Oliver y su equipo no tienen miedo. Ollie agradece a todos y cada uno de los que están allí, pero el agradecimiento se extiende especialmente hacia nuestra Felicity:

OH SI
AL FIN

¡¡¡WOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!

Con el aplauso y el regocijo de todos los asistentes al pequeño evento de las festividades en Star City, nuestra flamante pareja comprometida se va en su limosina…

Mientras Damien Darhk se va como si nada a disfrutar de una cálida navidad con su familia. Despreciable.

Con este desgarrador final termina la primera mitad de la temporada de Arrow. Hay muchísimas más preguntas que plantearnos y en especial, sobre el destino de Felicity, que queda en un punto muy delicado.

Arrow regresa a nuestras pantallas el 20 de enero.