ADVERTENCIA DE SPOILERS

¡Navidades! Esa época del año en la que todo es felicidad y alegría. Se siente el ambiente en el aire. Este episodio comienza con un recuento de lo que ocurrió la última vez que vimos a Mark Mardon, mejor conocido como el Weather Wizard, y cómo Barry fue capaz de detenerlo usando la Wizard’s Wand, o Vara del Clima, construida por Cisco, como pasó en la primera temporada. Espera, como NO pasó en la primera temporada, porque Barry viajó al pasado y lo evitó… Osea que sí pasó pero no pas-

Gracias, Cisco… En fin: Tras el resumen en el que vemos lo que ocurrió con la Vara de Schrodinger del Clima en la temporada pasada, también vemos algo del arco de la familia West en lo que llevamos de esta temporada, y la revelación de que Joe West tiene un hijo. También vemos a Jesse Chambers y lo que hemos visto de ella desde que fue secuestrada por Zoom. Ahora, pasemos a la acción.

En S.T.A.R. Labs, Harry está siendo perseguido hasta su muerte por Zoom… YA VA. Sep. Parece que Zoom se metió en los laboratorios y está persiguiendo a Wells. Prácticamente jugando con él. En un momento Wells logra armarse con la escopeta que le vimos robar en una de sus primeras apariciones y dispara, pero Zoom lo esquiva fácilmente y comienza a ahorcarlo. Wells está desesperado y le dice que si quiere matarlo puede hacerlo, pero que deje ir a Jesse. Zoom solo lo mira y Wells comienza a desesperarse, hasta que el villano lo posa de nuevo en el suelo y le dice las últimas palabras que todos esperábamos oir en ese momento: «Feliz Navidad».

Los créditos de inicio nos muestran una bonita transición con nieve y arranca el episodio como tal. En un principio tenemos a Joe e Iris en el CC Jitters, comparando sus regalos navideños. Joe está algo preocupado porque no sabe qué regalarle a Barry, pues quiere que sea algo significativo ya que Barry es su único hijo de hecho no pero eh, y comenta cómo su padre le regaló a él su reloj, pues siempre llegaba tarde. Puñetazo directo al kokoro de Iris, quien sabe que en realidad tiene otro hijo del que ni siquiera conoce su existencia. Vida 1 – Iris 0.

Iris, quien ya no lo soporta más, va a la estación de policía a hablar con Bary, interrumpiendo una sesión particularmente intensa de besos con Patty. BOOOOOOOO. Una vez que Patty se va, no sin antes recalcar a Barry que irá a la cena de navidad en la casa de los West, Iris no lo soporta más y le cuenta a Barry lo que descubrió sobre su madre, que tiene un hijo del que nunca habló a Joe. Iris tiene miedo de que su padre no la perdone por guardar el secreto, recordando lo que sintió ella cuando descubrió que ellos le ocultaron por mucho tiempo la verdadera identidad de Flash, pero Barry la conforta diciéndole que Joe la entenderá, que lo mejor que puede hacer es confesarle la verdad y que él estará allí para apoyarla. Awww.

Jay y Caitlin hablan de cosas de nerds y teorías con las que podrían cerrar los portales. La situación pasa rápidamente de la ciencia al romance y es Cisco quien está allí para decir lo que todos pensamos: «BÉSENSE». Por desgracia no lo hacen. Antes de vomitar, Cisco decide buscar a Wells (A quien llama por su apellido por primera vez. ¿Parece que hay perdón allí?) pero éste aparece antes. Wells se ve estresado y bastante cansado, pero insiste en que está bien. Los demás no insisten pues saben qué clase de persona es y que debe ser difícil pasar las navidades sabiendo que su hija está secuestrada por Zoom.

En Iron Heights, las nevadas se vuelven más fuertes y, de pronto, estalla la puerta principal, donde aparece Mark Mardon. Luego de acabar con los guardias, Mardon se encarga de liberar a Leonard Snart, mejor conocido como Captain Cold, usando una bola de hielo congelada para destruir la cerradura de la celda. Pero Mardon no está allí solo por Cold, y en el sótano, en la sección de máxima seguridad, libera a James Jesse, mejor conocido como The Trickster… Esta reunión podría llegar a ser muy peligrosa.

A la mañana siguiente, la policía investiga y Joe le comenta a Barry que el caso puede ser difícil para Patty, debido a que su padre fue asesinado por Mardon en sus tiempos pre-metahumano. Barry trata de hablar con ella pero la chica está decidida a seguir con el caso y le dice que no tiene tiempo para lidiar con Barry y con el caso a la vez.

En la fábrica abandonada de Okamura se da una reunión de mentes… ¿brillantes? Ok, hay tres mentes allí. Trickster, Cold y Weather Wizard discuten lo que pasa, y es que Mardon liberó a Cold pues le debía una de cuando éste lo liberó en la temporada anterior, y a Trickster porque planea usar su deseo de venganza sobre Flash para hacerle el mayor daño posible. Cold refuta una y otra vez los argumentos de Mardon, insistiendo en que subestima al Speedster, y por un momento pareciera que la alianza acabará en desgracia cuando Mardon y Cold están a punto de pelear, pero Trickster los detiene a tiempo. Al final, Mardon hace la pregunta: ¿Contamos contigo? A lo que Cold no responde inmediatamente.

En S.T.A.R. Labs, con la aparición de Weather Wizard y el escape de Captain Cold y Trickster, Cisco expone al equipo su plan para detenerlos… O bueno, lo intenta, ya que cada frase que dice es terminada por Barry, quien les explica entonces que hace ya un año había ocurrido algo similar con Mardon, que terminó por inundar Central City. Wells pregunta cómo es que no están todos «nadando con los peces», a lo que Cisco reacciona inmediatamente: «¿Existe El Padrino en Tierra-2?» A lo que Wells, siempre elocuente, responde: «Cada Tierra tiene un Padrino, Cisco.«. Tras el intecambio, Barry explica que viajó en el tiempo y pudo detener a Mardon antes de que todo pasara, incluyendo la construcción de la Vara del Clima, por lo que sabe que ya funcionó una vez y que Cisco podrá construirla de nuevo por primera vez… Uh…

ENIGÜEIS. En la estación de Policía, Barry e Iris se visten excesivamente formales esperan a Joe para hablar con él. Al principio parece que será Barry quien tendrá que hacerlo, pero Iris toma fuerzas y le explica a su padre lo que ocurrió: que cuando volvió Francine, lo que realmente quería era contarles que Joe tenía un hijo. Joe no puede creerlo, y se le ve devastado. Iris llora y le pide que la perdone, pero Joe lo hace casi inmediatamente. Entiende por lo que la chica pasa y le pregunta cuál es el nombre de su hijo. Wally West, dice ella, y él reconoce el nombre, pues habían decidido que si Iris nacía niño, se llamaría Wallace. El momento es muy emotivo pero Joe necesita estar solo, por lo que se va.

Barry e Iris se van a casa a discutir más tranquilamente la situación, pero se percatan de que no están solos: Captain Cold está allí, junto al fuego, bebiendo cocoa. pero sin malvaviscos, porque los West se quedaron sin malvaviscos. ¿Acaso cuando te haces villano de Central City te dan un curso de GENTE COOL? Barry reacciona intentando detener a Snart, pero éste le advierte que su arma de hielo volará en pedazos si la suelta y que aunque cree que Barry será capaz de salvarse, Iris no correrá con tanta suerte. Sanrt le explica que está allí realmente para advertirle del plan de Weather Wizard y Trickster para atacarlo en conjunto, y le dice que él decidió no participar, aunque no da razones. Barry le insiste en que es porque, en el fondo, Snart es un héroe, pero éste desprecia el cumplido y se va.

En las celdas de S.T.A.R. Labs, Barry y Joe hablan. Joe está aún devastado, pero en cierto modo tiene miedo. Miedo porque al no querer enfrentar a Francine cuando ésta lo abandonó, inconscientemente abandonó a su hijo, quien creció sin un padre porque Joe no estuvo allí. Barry es entonces quien procede a calmar a Joe, a quien ve como un padre. Le confiesa que es gracias a él que Barry es lo que es, y que si Wally hubiese crecido junto a él, habría tenido un padre maravilloso, pues es lo que Barry siente gracias a Joe. Se abrazan y NO YO NO ESTOY LLORANDO ES LA CEBOLLA.

En la estación de policía, Patty discute con el jefe sobre el paradero de Joe cuando comienza una transmisión: Trickster amenaza a Central City y reta a Flash a un combate directo, un enfrentamiento para definir quién es realmente el mejor. Simultáneamente vemos la reacción de Patty y el equipo: Ella, que antes incluso de que la transmisión termine ya salía de la estación, y ellos, quienes revisan el video y se percatan de que en la pupila de Trickster hay un reflejo: Mister Wiggle Jiggle, un muñeco de felpa que Wells reconoce pues hace ya mucho tiempo le dió uno como regalo a su hija Jesse. Cisco hace una revisión rápida y encuentra que Okamura, la compañía que los fabricaba, quebró hace 4 años y desde entonces la fábrica está abandonada, por lo que es muy posible que Trickster se esconda allí.

Cuando Flash llega, se da cuenta de que no fue el primero: Patty ya está allí, pero es muy tarde cuando ambos se dan cuenta de que en realidad se trataba de LA TRAMPA MÁS OBVIA DEL MUNDO una trampa. Comienza a sonar un audio grabado de Trickster mientras cientos de dreidels, un juguete navideño judío, comienzan a salir por todas partes. Trickster explica que están cargados con C4, y son tantos que Flash no tiene cómo salir de allí corriendo. De pronto tiene una idea y le pide a Patty que lo abrace, lo que ella hace pero dejando muy en claro que está saliendo con alguien. Porque prioridades. Flash comienza a agitar sus brazos hacia el suelo, proyectando un torbellino con el que se impulsa y logrando salir por el techo, evitando así la masiva explosión.

Sí, Flash puede volar.

Fuera de peligro, Flash pregunta a Patty cómo llegó allí tan rápido y ella explica que reconoció el oso de peluche en el video de Trickster, pues su padre le había dado uno de regalo. Flash insiste en decirle que debe comportarse de forma más profesional si quiere atrapar a Mardon y compañía, pero Patty explica la verdad de por qué no puede hacerlo: Mardon mató a su padre, pero fue por culpa de ella, pues el día que debía retirar las facturas de su padre del banco ni siquiera apareció, y su padre fue quien debió retirarlas, cuando fue abordado por Mardon. O sea, Patty es como Peter Parker. Flash le dice que matar al hombre que asesinó a su padre no es algo que vaya a cambiar las cosas, un  consejo muy personal viniendo de él, pero ella hace caso omiso y se va.

En S.T.A.R. Labs, Cisco terminó la Vara del Clima, y Barry le dice que se parece mucho a la que construyó pero no la primera vez aunque esta es la primera. Mientras tanto, en la plaza de Central City, los niños felices se sientan en las piernas de Papá Noel para recibir su EH ESE NO ES PAPÁ NOEL ES TRICKSTER. Y les está dando regalos gratis a los niños. Y son bastantes niños… Esto no pinta nada bien.

Mientras tanto, en el portal que está en el sótano de S.T.A.R. Labs, Wells tiene una entrevista con un personaje inesperado: Zoom. El villano pregunta a Wells si ya decidió, y este le dice que necesita más tiempo. Zoom accede a darle un día más para que considere su «oferta» y, antes de partir de nuevo por el portal, le dice que le dirá «Hola» a Jesse de su parte. Y ahora entendemos por qué Wells está tan desanimado… ¿Qué le está pidiendo Zoom?

Arriba, la alarma se dispara: Las computadoras detectan un cambio muy brusco en el clima que solo puede significar que Weather Wizard está cerca, y Barry sale con la Vara del Clima a enfrentarlo. Lo consigue en el techo de un edificio, y Mardon pregunta a Flash cuál será la mejor forma de matar a todos en Central City: ¿Una ventisca, o lluvia ácida? Flash no está de humor y cuando está por enfrentar a Mardon, éste salta del edificio… Y vuela por central City. AHORA TODO EL MUNDO VUELA. Jay saca a Barry de su sorpresa con un grito y comienza a perseguirlo.

La persecución que se da a continuación es de las mejores que he visto en The Flash. Flash corre por las calles y sube y baja edificios a gran velocidad mientras Mardon trata de perderlo atravesando callejones y sobrevolando techos. En un punto, Flash utiliza las hélices de un helicóptero en movimiento para cortar camino entre dos edificios, lo que se traduce en  LA ESCENA MÁS COOL DE TODO EL EPISODIO. Según yo, claro está.

Al final, Flash se adelanta a Mardon y lo derriba en la plaza usando la Vara del Clima. Cuando está a punto de atraparlo, Trickster se revela, y ambos le cuentan su plan a Flash: Trickster repartió un aproximado de 100 regalos a niños aleatorios en la ciudad, regalos que están cargados con bombas. La orden a los niños es que no se abran antes de Navidad y, de hecho, las bombas son  inofensivas a menos que Trickster las desactive. Y no lo hará hasta ver muerto a Flash. La propuesta es sencilla: Flash deja que Weather Wizard y Trickster acaben con él, y ellos no detonan las bombas. Flash, héroe al fin, accede, y Mardon le quita la Vara del Clima para comenzar a torturarlo. Curiosamente, la Vara del Clima parece potenciar sus poderes.

En S.T.A.R. Labs, Cisco, Wells y Jay comienzan a pensar en formas de deshacerse de las bombas, y Jay y Wells planean usar los portales para hacerlo. ¿Cómo? Eso lo veremos en el próximo episodio de The Fl– Nah, mentira. Solo nos dejan en suspenso unos minutos.

Mientras Flash recibe una sesión de tortura elemental por parte de Mardon, Jay, Cisco y Wells encuentran una de las bombas y Wells, muy sutilmente, le ordena a uno de los niños que le dé sus juguetes. El niño responde llamando a su madre, pero al final Wells se hace con el paquete y explica lo que quiere hacer: Marcando el rastro magnético de la bomba, planea usar uno de los drones de Cisco para llevarse la bomba a través del portal y, una vez allí, revertir la polaridad exponencialmente, haciendo que todos los regalos vuelen a través del agujero. El plan tiene éxito, justo cuando Weather Wizard da el último golpe a Flash con un relámpago directo al pecho y Trickster está a punto de apuñalarlo y acabar con él.

Cuando se da cuenta de que el plan de las bombas fracasó, Flash usa su velocidad y en pocos segundos se deshace de Trickster, atándolo a un poste, y de Mardon, derribándolo usando la Vara del Clima. Un auto de policía llega a la escena y vemos que es Patty, quien está armada con La Bota, el cañón de seguro anti-metahumano diseñado por Cisco. De pronto, Patty dispara a Flash en lugar de a Mardon y le ata en el suelo, saca su arma y procede a apuntar con ella directo en el rostro del metahumano.

Flash le habla, diciéndole que acabar con él de esa manera no resolverá nada. Que ella es una policía y debe hacer las cosas bien, y que matar a Mardon allí no resolverá nada y solo traerá más pena a su vida. Al fina, Patty cede y esposa a Mardon, encarcelándolo como a cualquier otro villano, y un conmovido Trickster derrama un par de lágrimas tras el discurso de Flash: «Eso fue hermoso«, dice, atado al poste con luces navideñas. Amo a este villano.

Tras estos eventos, en S.T.A.R. Labs, Joe y Barry discuten lo que ha pasado. Joe le dice que ya habló con Francine y que, si bien no pudo conocer aWally, ya cuadraron un encuentro próximo para conocerse. Joe está emocionado y le da su reloj a Barry, quien no está del todo seguro de aceptarlo. Joe le dice que el reloj significa mucho para él y que siempre quiso dárselo a su hijo, y que es eso lo que está haciendo. Barry lo recibe y se lo pone, y cuando Joe parte, comienza a tener un monólogo mientras observa a Wells trabajar en el laboratorio, tras un vidrio. Barry le habla como si se tratara de su Wells, el de Tierra-1, y le dice que lo perdona. Que continúa en su corazón, que representa el odio que Barry siente, pero que aún así vive con él, que lo perdona, y que gracias a ello podrá seguir adelante.

En la casa de los West, ya comenzó la fiesta. Jay y Caitlin POR FIN se besan cuando éste la ayuda a colocar el muérdago en el techo y ambos terminan bajo el mismo, cumpliendo la tradición que comparten ambas tierras. Patty hace acto de presencia con un hermoso suéter navideño, y habla con Barry, a quien le dice que ya está preparada para hablar con él sobre lo que ocurrió con su padre, y que le trajo un suéter a juego con el suyo. Ya reunidos todos, la puerta vuelve a sonar, pero nadie sabe quién puede ser pues todos están allí ya. Cuando Joe abre la puerta, su sorpresa es enorme, pues se trata nada más y nada menos que de Wally West, quien habló con su madre y decidió venir a pasar sus navidades con la familia que nunca conoció. Joe le pide que pase y todos, en familia, comienzan a celebrar unas bonitas navidades.

FIN.

¡Pues no!

En uno de los callejones donde otro de los portales a Tierra-2 estan abiertos, Wells se reúne de nuevo con Zoom, a quien enfrenta: Le dice que ya descubrió su plan, el cual es enviar villanos a Tierra-1, uno tras el otro, para que Barry se haga más y más rápido, para que cuando Zoom absorba sus poderes, sean muchos mayores. Zoom ni siquiera lo niega y le pregunta si está listo para decidir. Wells le dice que antes quiere ver a Jesse, y Zoom accede, buscando a la chica a través del portal. Jese abraza a su padre, lo besa, le pide que nunca la deje ir de nuevo, y este le promete que no volverán a separarse… justo cuando Zoom los separa, llevándosela de nuevo. Al final, Wells se rompe, y le dice a Zoom las palabras que marcarán la segunda parte de la temporada:

«Lo haré. Te ayudaré a robar la velocidad de Flash

¿Y ahora? Pues tendremos que esperar hasta el año que viene.