Desde el año 2000, el Instituto Americano de Cine (AFI, por sus siglas en inglés) lleva a cabo anualmente una lista de las diez mejores películas y series de televisión que ha habido en el año, las cuales participarán en los AFI Awards. Sin embargo, en esta ocasión se permitió posponer el anuncio de su lista de elecciones un tanto más para darle la oportunidad de participar en ella a Star Wars: El Despertar de la Fuerza, que se estrena apenas este fin de semana de manera mundial.

Y aquí la lista con su respectivo estudio y nombre original :

– The Big Short (Paramount)
– Puente de Espías (Bridge of Spies – Dreamworks Pictures)
– Carol (The Weinstein Co.)
– Intensa-Mente (Inside Out – Pixar)
– Mad Max: Fury Road (Warner Bros.)
– Misión Rescate (The Martian – Fox)
– La Habitación (Room – A24)
– En primera plana (Spotlight – Open Road)
– Star Wars: El Despertar de la Fuerza (Disney)
– Letras Explícitas (Straight Outta Compton – Universal)

afi mad max nomination

 Así mismo, los diez programas de televisión reconocidos por la AFI este año son:

– The Americans
– Better Call Saul
– Black-ish
– Empire
– Fargo
– Game of Thrones
– Homeland
– Master of None
– Mr. Robot
– UnReal

Para muchos fue una sorpresa ver el nuevo show de Aziz Ansari, Master of None, UnReal y Mr. Robot en la lista.

afi mr robot

La AFI también se encargó de conceder al show Mad Men el AFI Special Award por su contribución al legado cultural de Estados Unidos, luego de nueve años de transmisión. Además, es el programa de televisión que más ha participado en la lista de los AFI Awards, con un total de siete veces en toda la historia de los premios.

afi award mad men

El jurado de los AFI Awards estuvo encabezado por el expresidente de Universal, Tom Pollack, en la categoría de cine, y el expresidente de Disney Television, Richard Frank. Entre otros jurados que formaron que formaron parte están: Neal Baer, Marschall Herskovitz, Michelle MacLaren, Bennett Miller, John Ridley, Renee Tajima-Peña, Emma Thomas y Matt Williams. Entre los académicos y autores se incluyeron Dr. Henry Gates, Molly Haskell y el historiador en cine Leonard Maltin. También se involucraron los miembros de la Junta Directiva de la AFI, así como múltiples críticos de televisión y películas de varios medios.

Los galardonados se juntarán el 8 de enero del siguiente año, donde el jurado dará a conocer sus razones para escoger las películas.

¿Alguna película o serie que creen que faltara aquí? ¿Alguna que no deba de estar? Escríbannos sus opciones y comentarios abajo.

Fuente: Entertainment Weekly, AFI