La pregunta de quién disparó primero en la cantina ha sido tema de debate entre geeks por años, y para los que recién estan conociendo el mundo y fandom de Star Wars, es muy fácil eventualmente preguntarse de dónde salio el debate o por qué hay tanta duda. Pues les tenemos la respuesta, y además, estaremos explorando las opiniones de George Lucas, el elenco de Star Wars, y hasta de los abogados en cuanto a esta polémica.

han solo greedo

En la trilogía original, Han dispara primero. La escena va de la siguiente forma: después de que Greedo, quien le está apuntando con un blaster, le dice «He estado esperando este momento por mucho tiempo«, a lo que Han responde «Apuesto a que sí» y le dispara a Greedo debajo de la mesa. Así que uno pensaría, ¿entonces cuál es el debate? Pues resulta que años después, en 1997, cuando sale la edición especial de A New Hope, los fans descubren que George Lucas decidió cambiar la escena. En esta versión, Greedo dispara primero y falla en darle a Han a pesar de estar apuntándole directamente, y es ahí cuando entonces Han le dispara. Pero ahí no termina la cuestión. Luego, en el lanzamiento en DVD del 2004 de la trilogía, la escena fue nuevamente cambiada. En esta versión, Han y Greedo se disparan casi simultaneamente, pero Greedo aun sigue siendo el primero en disparar. Para ser justos, en esta versión Han esquiva el disparo de Greedo de forma más convincente. Y no, aquí tampoco termina. En un relanzamiento del 2011, la escena es ligeramente cambiada para que pase todo tan rápido que sea difícil saber, pero Greedo sigue disparando primero. Pueden ver las cuatro versiones en el siguiente video:

Así que, de aquí surge todo el debate. Hay cuatro versiones. En la primera, Han dispara primero, pero Greedo es el primero en disparar en el resto, y todo porque George Lucas así lo decidió. Los fans, en su gran mayoría, han estado del lado de «Han disparó primero», ¿por qué? Al parecer hay muchas razones. Aparentemente, algunos simplemente sienten que Han es badass y, por tanto, tiene que disparar primero. Otros tienen una razón más profunda, y es que hacer que Han dispare primero agrega más a lo rudo, rebelde, e insensible que es Han al principio de las películas, lo cual hace su evolución a héroe noble más importante porque hacer que Han dispare en defensa propia le quita peso a su evolución porque implica que Han ya era noble al principio.

Pero, ¿por qué el cambio, en primer lugar? George Lucas, nos imaginamos, decidió en 1977 que Han disparaba primero, pero luego cambio de parecer. ¿Por qué? El creador, de hecho, dio su explicación recientemente. Lucas le dijo al Washington Post: «Han Solo iba a casarse con Leia, y miras hacia atrás y dices, ‘¿Debería ser un asesino a sangre fría?’«, defendiendo que Han no es un asesino. Es más, incluso Lucas afirmó en el 2012 que Han nunca disparó primero. En la versión original, Lucas dice, no quedaba claro cuál de los dos había disparado primero, y lo que hizo para la versión de 1997 fue aclarar el asunto, dejando más evidente que fue Greedo. Por tanto, Lucas afirma que los fans «ven» a Solo disparar primero porque eso es lo que quieren pensar.

Porque estaba pensando mitológicamente — ¿debería ser un vaquero, o debería ser John Wayne? Y dije, ‘Sí, él deberia ser John Wayne.’ Y cuando eres John Wayne, no le disparas a la gente [primero] — les dejas tener el primer disparo. Es una realidad mitológica que espero que nuestra sociedad le preste atención. – George Lucas al Washington Post, sobre Han Solo.

Por supuesto, como ya hemos mencionado, la mayoría de los fans no están de acuerdo con éste punto de vista. De hecho, ni el mismo elenco de Star Wars está de acuerdo. Aunque Harrison Ford, quien interpreta a Han Solo, no podría tener menor interés en el debate (en una sesión de preguntas de Reddit en el 2014, Ford respondió sobre el debate: «No lo sé y no me importa«), John Boyega, por ejemplo, fan de Star Wars y Finn en The Force Awakens, respondió en una entrevista con EW lo siguiente al preguntársele si Han debería haber disparado primero: «Espera, espera. Han sí disparó primero, por cierto. No sé dónde está el debate. Han disparó primero. Sí. Definitivamente«. Igualmente, MTV sentó al elenco y les hicieron preguntas importantes y polémicas del fandom de Star Wars, entre ellas la pregunta de Han y Greedo. Boyega, J.J. Abrams (director de The Force Awakens), Gwendoline Christie (Capitán Phasma), y Daisy Ridley (Rey) están todos de acuerdo que Han fue el que disparó primero.

El debate es tal que hasta los mismos abogados ya metieron mano y defendieron la posición de que Han haya disparado primero. The Legal Geeks, compuesto por abogados que son geeks también, explicaron con referencias a la ley (aunque yo diré… que no sabemos cómo son las leyes en el universo de Star Wars) que Han Solo estaría justificado en dispararle primero a Greedo, ya que éste expresó explícitamente su intención de matar a Han, tenía un blaster apuntado hacia él, y Solo no tenía ningún otro método de escape considerando cómo estaba sentado y tenía una pared detrás de él, volviendo disparar primero su único método de defensa. Esto entonces defendería a Han disparando primero en defensa propia y no un asesino a sangre fría, como lo llamaría George Lucas.

Así que… ¿quién disparó primero? Siguiendo la Palabra de Dios, es decir, del creador, Greedo. George Lucas creó esta historia, este universo y estos personajes, y en su corazón y razonamiento, Han Solo no debería disparar primero. Sin embargo, se dice que el arte no es del artista sino de la audiencia a la que se le presenta, por lo que Star Wars, de cierta forma, ya no le pertenece a Lucas, sino a los fans. Es lo que los fans interpreten de la historia lo que es real para cada quien. Por tanto, si el elenco y los fans piensan que Han disparó primero, pues entonces eso es cierto para ellos. Yo he estado en desacuerdo con algunos razonamientos de J.K. Rowling sobre Harry Potter, por ejemplo…

¿Personalmente? Estoy de acuerdo con Lucas que en la versión original no queda claro quién disparó primero. Cuando vi las películas, no supe ni pude descifrar quién disparó primero. Aunque apoyo que el arte es de la audiencia, no puedo evitar sentir simpatia por Lucas. Si él piensa que Han Solo, su personaje, no disparó primero, pues eso está bien y tiene cierta validez. Además, soy de la escuela de pensamiento que prefiere que Han Solo sea secretamente noble desde el principio.

Al final del día, la respuesta al debate depende de ti. ¿Respetas el canon/la opinión del creador? ¿O piensas que eso va en contra del personaje de Han Solo?  ¿Fuera del desarrollo de personaje de Han Solo, es esta pregunta tan importante?

Entonces, ¿quién disparó primero?

Imágen del encabezado: Patheos