Una consola de Realidad Virtual (VR por sus siglas en inglés) es algo que siempre hemos soñado tener cada vez que lo vemos en las películas, y que, afortunadamente, cada vez está más cerca. PlayStation ha venido trabajando para hacer eso un hecho y, nada más y nada menos que la NASA está interesado en usarlo.

playstation vr nasa

En el pasado, la NASA ha enviado robots humanoides al espacio y les ha resultado increíblemente útil. Sin embargo, al momento de controlarlos estando en la Tierra, se han presentado grandes problema.

En busca de una mejor manera de controlar sus robots, la NASA, ha estado usando el hardware de la PlayStation VR de Sony, pero en esta ocasión ha introducido ayuda humana. Road to VR reporta que la administración aeroespacial estadounidense en colaboración con Sony han creado un demo de VR llamado Mighty Morphenaut, el cual fue desarrollado para instruir al Robonaut 2 -un robot humanoide de la NASA- de una forma sencilla y eficaz, con el fin de que sea tan preciso como un ser humano mientras está en el espacio.

El Mighty Morphenaut utiliza el equipo para la cabeza del PlayStation VR junto con los controles de movimiento, con el fin de que los usuarios puedan ver lo que el robot está viendo, así como también tener el control de las manos del mismo. Usar ambas piezas hace que el controlar el robot sea bastante fácil, pero en un escenario del mundo real, habría un retardo de entrada generado por la distancia entre el dispositivo y  su operador.

Por suerte, el demo del VR cuenta con un modo que incorpora un retraso de tiempo. En esta modalidad, el usuario ve sus «manos fantasmas» moverse sin demora, mientras que las manos del robot lo hacen un poco después.

«[Con el Mighty Morphenaut]  hemos sido capaces de explorar una posible solución y creo que nuestra aplicación funcionó bien para demostrar el problema de operar con retraso en la comunicación,» indicó el ingeniero de sistemas de la NASA, Garret Johnson. «Sin embargo, incluso en nuestra simulación, hay todavía un número de problemas por resolver.»

Uno de estos problemas es la interacción con objetos que se mueven, ya que el tiempo de retardo lo hace más difícil. Hasta los momentos, es difícil hacerlo sin un poco de práctica, pero Johnsons cree que, con más tiempo y más investigaciones, ayudarán a los usuarios a adaptarse a los movimientos desconocidos.

Con los conocimientos de la NASA y apoyados por una mega empresa como lo es Sony, no vemos lejos la era en la que los robots espaciales puedan ser manejados sin ningún problema como si estuvieran en la Tierra, ampliando la frontera de las posibilidades de exploración. ¿Qué les parece esta iniciativa de PlayStation y la administración aeroespacial? Déjennos sus comentarios.

Fuente: IGN