Cuando la última película de Harry Potter terminó, muchos creímos que sería el final del viaje y de la historia del Niño que Vivió. Sin embargo, J.K. Rowling se ha encargado de que jamás seamos capaces de olvidar a Harry y sus amigos. Ella ha levantado controversia a veces al revelar datos que cambian el enfoque de muchos personajes, como cuando anunció que Dumbledore era gay o que Ron y Hermione no eran la primera opción de pareja para ella. Además de eso, ha hablado sobre la evolución de Pottermore, sobre la adaptación cinematográfica de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos e incluso de la incursión de nuestra amada escritora al teatro con Harry Potter and the Cursed Child.

No obstante, la más reciente revelación por parte de la escritora vino cuando contó el motivo por el cual Harry Potter decidió llamar a su segundo hijo con los nombres de Albus Dumbledore y Severus Snape a pesar de que este último pareció odiarlo la mayor parte de su vida escolar. Como ha sido costumbre, ella respondió preguntas de fanáticos y, en una serie de tweets, ella justificó la decisión de Harry y, supongo yo, de Ginny.

La primera pregunta que se le hizo a Rowling decía: «¿Por qué escogiste el nombre de Snape para nombrar al hijo de Harry?«, pregunta que todos nos hemos hecho en algún punto, a lo que ella respondió:


Snape murió por Harry debido al amor por Lily. Harry le rindió tributo con perdón y gratitud.

Luego, continuó su argumentación con en los siguientes tweets:


Tengo que decir esto: todos ustedes han estado discutiendo acerca de Snape por años. Mi timeline acaba de explotar de amor y furia de nuevo. Nunca cambien x

Hay todo un ensayo acerca de por qué Harry le dio a su hijo el nombre de Snape, pero la decisión vino del corazón de quien era Harry, post-guerra.

Esta mañana he estado pensando mucho sobre el atractivo de las dicotomías simples en nuestro desastroso mundo, ¡luego hablaron de Snape! Bastante apropiado.

Snape es todo gris. No puedes hacerlo un santo: era vengativo y abusador. No puedes hacerlo un demonio: murió para salvar el mundo mágico

Honrando a Snape, Harry esperó en su corazón que él pudiese ser perdonado también. Las muertes de la Batalla de Hogwarts perseguirán a Harry para siempre.

Después de todo eso, otro fanático le replicó a Rowling: «Bueno, pero él molestaba niños pequeños y murió por su obsesión con Lily, no para salvar el mundo«.

Snape fue un bully que amó la bondad que sentía en Lily pero sin ser capaz de emularla. Ésa fue su tragedia.

Y, nuevamente, expuso los argumentos en los que fundamentaba lo dicho anteriormente:

Snape no murió por «ideales». Él murió en un intento de expiar su propia culpa. Podría haber destapado su cubierta en cualquier momento para salvarse 1/2

pero él escogió no decirle a Voldemort que éste último estaba cometiendo un error fatal en buscar a Harry. El silencio de Snape aseguró la victoria de Harry 2/2.

Y para finalizar, otro fanático bastante exaltado le escribió: «‘Él murió para salvar el Mundo Mágico’ ¿Y qué tal Remus, (Sirius) Black, (Albus) Dumbledore, Tonks, Fred, la Sra. Weasley, Ron, Hermione…?» A lo que Rowling respondió:

Harry escogió perpetuar los nombres de los dos que no tenían nadie en sus familias que lo hicieran.

Al parecer, Rowling ha hecho un estudio profundo sobre cada uno de los detalles dentro de su saga. Y no sería para menos, teniendo en cuenta que ella le debe todo al Niño que Vivió y su historia, y siempre se ha visto siendo interpelada por detalles como estos, detalles que aparecieron solo en el epílogo y para los que no había más explicación dentro de los libros.

¿Qué opinan de la defensa de Rowling sobre Severus Snape? ¿Están de acuerdo o en contra? ¿Creen que hubo personas que merecían más ese honor que Snape? ¡Déjennos su opinión en los comentarios!