Este episodio cerró el crossover entre The Flash y Arrow, que comenzó con Legends of Today, y continúa con recuerdos que serán clave para resolver de una vez por todas el problema que todo el equipo tiene entre manos.

ADVERTENCIA DE SPOILERS

Iniciamos con un interesante flashback, que data de unos 4000 años de antiguedad, en el que esta vez, el protagonista no es Oliver Queen. Vemos una discusión en el palacio del Faraón Ramses II, entre el Príncipe Khufu, la Sacerdotisa Chay-Ara y Hath-Set, Sacerdote de Horus, quien no es más que Vandal Savage. Estos discuten sobre la ocurrencia de meteoritos, que se repite cada mes y supone un peligro para el reinado del Faraón. Chay-Ara y Khufu tienen un ligero enfrentamiento en palabras, pero al terminar la sesion, es claro que todo era actuación, pues en realidad tienen una muy cálida relación amorosa… Que no se ve tan calida a los ojos de Hath-Set.

Con esto, Kendra regresa a la actualidad, sin querer explicarle mucho a Carter, quien sabe que sus recuerdos están regresando. Todo el equipo está viajando a una casa de campo en las afueras de Central City, para ocultarse de Savage.

Thea tiene su conocimiento de referencias muy en orden y sigue hacia la casa de campo, en donde Oliver se dedica a preparar un plan contra Savage. El escuadrón Geek -no lo digo yo, lo dijo Ollie- se da cuenta de que pueden crear unos guantes que contrarresten la polaridad del Bastón de Horus que Savage posee, mientras que el resto del equipo se concentra en buscar todo lo que puedan sobre el tipo para atacarlo. Finalmente, Oliver se ofrece para entrenar a Kendra para que maneje mejor sus habilidades…

Ése era otro Oliver, Barry, él no… Bueno… Para no arriesgarse, Carter se ofrece a entrenar a Kendra, pues ¿quién mejor que él para ayudarla a descubrir sus habilidades aviares?… En realidad Cisquito podría hacerlo mejor. Aprovechando este pequeño rato libre, Oliver decide hacerse cargo de un asunto que lo tiene un poco distraído desde el episodio anterior del crossover. Entre tanto, Kendra decide que ella y Cisco tienen que hablar.

Entonces Cisco sugiere que no hablen aún, pues Kendra tiene muchas pasando por su cabeza, hasta que llega Carter y le dice que el entrenamiento es privado. Carter ha cargado un cofre que se ve muy antiguo desde que llegaron a la casa y por fin revela su contenido a Kendra: Es una especie de traje de batalla con casco incluído, similar al de Carter y que parece que han utilizado durante cada una de sus reencarnaciones.

Oliver va tras Samantha, pues tiene la certeza de que el niño que vio junto a ella es hijo de ambos. Samantha le dice que no es suyo y que conoció al padre de William al mudarse a Central City, entonces el niño apresura a su madre, pues se perderán el juego al que tienen planeado ir. Recogiendo una gorra de William que Samantha deja caer por accidente, y con lo astuto que puede ser Oliver, éste logra obtener un cabello del niño, más que suficiente para confirmar lo que ha estado pensando desde que lo vio por primera vez.

En ese momento Oliver recibe una llamada de Malcolm Merlyn, quien le indica que ha arreglado una negocación entre él, Oliver y Barry con Vandal Savage. Al dirigirse al lugar, Flash logra ver una sombra de él mismo, y sabe exactamente lo que significa, aunque no sabe en qué momento sucederá. Vandal Savage aparece, explicando el círculo en el que se encuentran tanto él como Khufu y Chay-Ara, y por supuesto, pretende que el equipo se los ponga en bandeja de plata. Green Arrow se niega en principio, a lo que Savage responde que destruirá Central City y a todos los que se encuentren ahí, y repite su promesa a Green Arrow respecto a Star City, pero nuestro Flash no podía quedarse sin responder una joya como esta:

Aún así, Vandal Savage continúa con su amenaza y les dice que tienen 24 horas para llevarles a Kendra y Carter. Kendra se preocupa cuando Oliver les da la noticia al equipo, y sale corriendo. Carter sigue interponiéndose entre ella y Cisco, lo que irrita bastante a nuestro amigo científico -y al público que está contigo, Cisquito-. Barry decide contarle que vió a un fantasma de sí mismo la noche anterior mientras corría, y su teoría de que viajará en el tiempo de nuevo, por lo que Cisco tiene un ligero ataque de pánico:

Y con esto, ambos quedan bastante confundidos sobre lo que pueda pasar con este viaje en particular.

Kendra empieza a gestar la idea de quitarse la vida para evitar que Vandal Savage tome sus vidas, a lo que Carter responde que quizás es por ello que siempre hace él los planes. Su idea es que la forma de despertar los poderes de Kendra es a través de la furia, pero la chica sigue sin estar segura al respecto y sin confiar del todo en él.

Thea, John y Laurel regresan de su investigación, con una cinta de Betamax que contiene un video grabado por el prof. Aldus Boardman, parte de un grupo de conspiracionistas interesados en Vandal Savage. En la cinta el profesor logra indicar que su inmortalidad es consecuencia de una gran calamidad surgida en el antiguo Egipto y que cualquier objeto asociado con esta calamidad que potencie sus habilidades, puede ser usado para destruirlo. Es entonces cuando Kendra deduce que el Bastón de Horus puede ser el objeto al cual se refiere el prof. Boardman.

Oliver se encuentra en la oficina de Barry, corriendo unos análisis genéticos que supuestamente pertenecen a Darhk, obteniendo resultados positivos. Como suponemos, estos análisis corresponden con una muestra de sangre de Oliver y el cabello de William que logró obtener el día anterior, confirmando que en efecto, William es hijo de Oliver. El arquero le pide a Barry que no le diga a nadie, y justo un instante después, aparece Felicity. Barry, de forma muy torpe, MUY torpe (honestamente, no le digan sus secretos a Barry), intenta guardar los resultados, pero nuestra rubia favorita es mucho más veloz de vista y se da cuenta, por lo que Barry debe entregarle el papel. Felicity sabe exactamente qué sucede y se queda bastante impactada al respecto.

Entre tanto, Oliver visita nuevamente a Samantha, quien le confiesa a Ollie que Moira le pagó para mentirle sobre la existencia de William. Samantha nunca cobró el cheque, y por lo complicado de la vida de Oliver, no lo quiere cerca de su hijo, quien ha crecido de una forma muy sana. Por supuesto, Oliver se niega, a lo que Samantha acepta que pueda verlo con la condición de no decirle a nadie.

Felicity se encuentra esperando a Oliver en la casa de campo y lo enfrenta con la verdad. Oliver sigue sin hablar al respecto, lo que causa que Felicity se vaya extremadamente molesta, pensando que él no confía en ella y por ello, no aceptará más mentiras. En este instante aparece Barry, preocupado por ellos pero Oliver decide ignorar su preocupación momentáneamente y pasar a la casa, evidentemente descolocado por la discusión. Se acerca el momento de enfrentarse a Vandal Savage, pero esta vez, informa que solo serán Barry, Kendra, Carter y él, pues no quiere arriesgar más vidas de las necesarias.

Los cuatro aparecen frente a Savage, y comienzan un enfrentamiento con él, pero en el instante en el que Kendra trata de usar sus poderes, no funcionan y desde aquí, todo sale mal. Vandal Savage logra apuñalar a Carter y casi inmediatamente, hace lo propio con Kendra. Green Arrow y The Flash logran tomar el Bastón de Horus, pero los guantes no funcionan, por lo que su intento de usar el bastón contra Vandal Savage es en vano. Oliver insiste en quedarse y que Barry se vaya, pues es el único que tiene la velocidad suficiente para escapar de la calamidad que se aproxima.

Barry corre, hasta que logra ver la misma escena de noches atrás: Ha logrado regresar en el tiempo, arribando nuevamente a la primera reunión que tuvieron con Vandal Savage.

Al llegar -de nuevo, pero a la vez no- a la casa de campo, Barry le cuenta a Oliver que lo que sea que harán no funcionará, primero porque Oliver no está lo suficientemente concentrado por lo del asunto de William y lo que sucederá con Felicity; segundo, porque los poderes de Kendra no emergen del todo y tercero, porque los guantes no funcionan. Entonces Oliver decide tomar la oportunidad, aún cuando Barry le advierte que cuando se meten con el tiempo, el tiempo ataca de vuelta.

Por unas sabias órdenes de Oliver, Cisco logra hablar con Kendra. Usando un enfoque completamente diferente al de Carter, Cisco le dice que se concentre en su faceta de sacerdotisa, no de guerrera, y que piense que la capacidad de recordar quien es es un regalo para ella. Gracias a esto, Kendra logra recordar finalmente cuál fue la calamidad que unio a Chay-Ara, Khufu y Hath-Set en tan fatídico lazo. Gracias a esto, el equipo es capaz de recopilar información esencial, pues la calamidad ocurrió en una lluvia de meteoritos bastante específica, de la cual existe una muestra en el Museo de Historia de Central City. Ahora sí pueden construir los guantes de forma correcta y por supuesto, el equipo completo se prepara para luchar, como debe ser.

Se repite la escena, pero esta vez, a pesar de lo preocupado que pueda estar Barry, todo el equipo tiene un aire de confianza, muy distinto al de otro tiempo.

El plan sale perfecto, y Flash logra arrebatarle el bastón a Savage de forma exitosa, guiando junto a Green Arrow el rayo que sale del mismo hacía Vandal Savage y derrotándolo. Sin embargo…

… Esto se ve bastante sospechoso.

Carter y Kendra se despiden del grupo, con una sensación de alivio que les invita a buscar un propósito más grande. Aunque Cisco no sale ganando realmente, decide darle un último regalo a Kendra, un GPS para contactarla en caso de que tenga algún problema y necesite ayuda.

Al final, sigue teniendo a la chica 🙂

Barry se encuentra preocupado por las consecuencias que pueda tener haber cambiado el futuro, mientras que Oliver se pregunta si realmente es necesario estar en la vida de William. Barry le dice que en realidad, puede ser lo más importante para William, viniendo desde alguien que fue separado de su padre desde pequeño.

Esto anima a Oliver a visitar a Samantha, y aunque las condiciones son las mismas, Oliver las acepta. William, digno fan de Flash como hemos podido ver, se encuentra jugando con sus muy geniales figuritas de Flash y Captain Cold, cuando aparece Ollie en su puerta diciendo que Flash de hecho es muy cool. ¿Ves, Oliver? Decir la verdad no es malo 🙂

Los chicos de Arrow regresan finalmente a Star City y Felicity, que sabe que algo pasó con Oliver, le pregunta, esta vez como su compañera de equipo. Sin embargo Ollie decide no decirle nada, pues ya está de vuelta en Star City, donde pertenece y a su lado.

MALCOLM NO
MALCOLM BASTA
MALCOLM POR FAVOR.

Les dije que esos restos se veían muy sospechosos, y por supuesto, Merlyn no podía dejarnos tener un final feliz sin intrigarnos con uno de sus retorcidos planes. ¿Qué planeará hacer con los restos de Vandal Savage? Es posible que no lo sepamos tan pronto, pues en el próximo episodio retornan los problemas políticos que acechan a Star City y Oliver Queen. ¿Quieren saber más? ¡Les dejaremos saber muy pronto en nuestro próximo recap!