Mad Max: Fury Road se ha convertido sin duda en una de las películas que puede dar la cara para el cine australiano: rompiendo récords en taquilla, generando críticas positivas entre distintos medios y teniendo nominaciones y premios a diestra y siniestra, todo gracias al perseverante director George Miller. Por ende, resulta poca sorpresa las nominaciones y los galardones obtenidos en el Australian Academy of Cinema and Television Arts (AACTA) Awards, llevados a cabo el miércoles pasado en la ciudad de Sydney.

Esta entrega de la famosa franquicia post-apocalíptica recibió ocho premios de las once categorías a las que fue nominada, ganando en “Mejor Película”, “Mejor Dirección”, “Mejor Cinematografía”, “Mejor Edición”, “Mejor Banda Sonora Original“, “Mejor Sonido”, “Mejor Diseño de Producción“ y “Mejores Efectos Visuales y Animación”. Se quedaría atrás nada más en “Mejor Guión Original”, “Mejor Actriz” y “Mejor Diseño de Vestuario”. Es necesario añadir que Fury Road se convirtió en la película número uno de Australia en taquilla, generando $21.67 millones en dólares australianos (aproximadamente $16 millones en dólares estadounidenses).

El éxito de esta película de ciencia ficción no iniciaría ni terminaría ahí, ya que también recibió el título de “Mejor película” por parte del Consejo Nacional de Crítica de Cine de Estados Unidos, así como de la Federación Internacional de Críticos de Películas. A nivel mundial, y desde su estreno en el mes de mayo luego de su presentación en el Festival de Cine de Cannes, ha ganado un total de $375.8 millones de dólares, recuperando oficialmente los $150 millones invertidos.

Entre lo más reciente, la película forma parte de la lista de nominados a los Golden Globe Awards en las categorías de “Mejor largometraje dramático” y “Mejor director de largometraje”. Así mismo, se disputa un lugar en la categoría de “Mejor Fotografía” en los próximos Óscares.

En los premios AACTA también sobresalieron las cinco victorias de The Dressmaker, saliendo de aquí los ganadores para las categorías de “Mejor actriz” con Kate Winslet, “Mejor actriz de reparto” con Judy Davis, “Mejor actor de reparto” con Hugo Weaving y “Mejor diseño de vestuario”, además de ganar la recién introducida categoría de “Elección del Público por Película Australiana Favorita”. Este drama consiguió un total de $11.7 millones de dólares localmente.

Presenciamos a Mel Gibson, Rachel Griffiths y Bindi Irwin como presentadores del evento. Además, el galordonado Hugo Weaving y Richard Roxburgh tuvieron la oportunidad de entregar el Longford Lyell Award a Cate Blanchett, considerado el mayor honor de la industria del cine australiano. Éste reconoce a aquellos individuos que “han hecho una contribución verdaderamente excepcional al enriquecimiento del entorno del entorno y cultura de la pantalla en Australia”.

Se llevaron a cabo homenajes a la actriz por parte del director Todd Haynes y el actor Robert Redford entre otros, llamándola como “un faro, una galaxia y una buena persona”. Ante esto, Blanchett respondió: “Cuando miro a los excepcionales hombres y mujeres que han recibido este prestigioso premio antes que yo, me siento verdaderamente honrada de ser considerada entre los venerables profesionales y artistas espíritus creativos que han tenido una influencia fuerte y duradera, no sólo en mi trabajo, pero en lo que yo pensaba creativamente posible en este país”.

Es genial ser los testigos del gran logro de Mad Max, el cual seguramente lo llevará al Valhalla en la industria del cine entre los que están por venir. Sin lugar a duda este es un gran día para ver toda la gloria de esta película.

Fuente: THR, AACTA (1) (2)