Si hay algo que nos dejó claro el final de Captain America: The Winter Soldier, es que Bucky estaba comenzando a recordar quién era, y tanto la escena post-créditos de Ant-Man como el trailer de Civil War, nos confirmaron que parte de esos recuerdos ya habían regresado. Para el mismo Bucky, descubrir quién era -o quién había sido, mejor dicho- fue una sorpresa pero no tanto como lo fue para Steve, quien tuvo que descubrir que el mejor amigo que había dado por muerto había sido secuestrado por HYDRA y convertido en un asesino sin recuerdos, sin agenda y con un brazo prostético, listo para seguir órdenes y apretar el gatillo sin importar el objetivo…

… hasta que volvió a encontrarse con Steve.

Matar al Capitán América fue la primera misión que el Winter Soldier no logró completar, y luego de rescatar a Steve de las aguas  del río Potomac tras la destrucción de los helicarriers del Proyecto Insight, se aleja de S.H.I.E.L.D. y HYDRA, en algo que podríamos llamar un viaje de autoconocimiento. Sin embargo, Steve está dispuesto a buscarlo, y cuando el equipo de Entertainment Weekly realizó una visita al set de Captain America: Civil War, pudieron presenciar una escena que demuestra esto último: Cap se encuentra cara a cara con Brock Rumlow, ahora conocido como Crossbones (interpretado por Frank Grillo) en medio de un combate entre los Avengers y un grupo terrorista del que el ex-líder de S.T.R.I.K.E. forma parte. La pelea no termina bien para Crossbones, obviamente, y cuando el Cap le arranca la máscara con forma de calavera del rostro, Rumlow ataca de la forma que más podría dolerle a Steve: «Sabes… él te recordó. Tu compañero… tu amigo… tu Bucky.«

Ahora Capitán América sabe que su amigo más antiguo sigue ahí, en el Winter Soldier, y pasará de perseguirlo a intentar protegerlo, así eso lo ponga en contra de nuevos amigos como Iron Man y Black Widow.

Durante esta visita, EW aprovechó la oportunidad no sólo de observar las escenas en pleno rodaje, sino de entrevistar a Sebastian Stan, el actor que ha traído a la vida tanto a Bucky Barnes como al Winter Soldier en las tres películas de Capitán América, para intentar averiguar un poco más sobre su personaje y todo lo que estará ocurriendo a su alrededor en Civil War.


Entertainment Weekly [ET]: ¿Qué has hecho hasta ahora en Civil War que sea emocionante para ti?

Sebastian Stan [SS]: Oh, es mucha diversión. Y puede ser muy estresante también. En verdad admiro a nuestros coordinadores de escenas de acción, Sam Hargrave y James Young. Los tuvimos en Winter Soldier y le han dado una energía completamente distinta a estas películas. Las peleas son muy sólidas. Es brutal. Es muy físico. ¡Siento un poco como que en verdad estoy aprendiendo a pelear, siendo honesto!

EW: La última vez que te vimos en Winter Soldier, tu personaje estaba derrotado y mirando a su antiguo rostro, James Buchanan «Bucky» Barnes en una exhibición de museo sobre su escuadrón en la Segunda Guerra Mundial.

SS: [Civil War] básicamente arranca donde lo vimos por última vez en la escena post-créditos en Winter Soldier. No exactamente en el museo, pero está alrededor de ese tiempo. Lo encuentra justo en medio de hacer descubrimientos significativos y terroríficos sobre sí mismo y su pasado. Y ahí es donde está al comienzo de esta película.

EW: ¿Quién es él ahora? ¿O es esa la pregunta que se está haciendo a sí mismo?

SS: Esta película ciertamente lidia con lo que le pasó. Quiero decir, ¿qué hemos obtenido como resultado de Bucky y el Winter Soldier? Sabes, este es el tipo cuando los fundes a los dos. Esto es lo que resultó. Para mí, él nunca va a ser Bucky Barnes de nuevo. Van a haber cosas reconocibles sobre él, pero su camino a través de [las experiencias del] Winter Soldier siempre va a estar ahí, acechándolo. Él reconoce su pasado, pero al mismo tiempo es una especie de nuevo personaje, también.

EW: Eso tiene que ser interesante de representar como actor.

SS: Es muy alocado. Es una de las alegrías más grandes que tengo al representar este papel porque es como que las tres películas para mí han sido tres personas, en cierto sentido.

EW: Incluso como un soldado en la Segunda Guerra Mundial, él parece haber atravesado por cosas fuertes. Y era sólo un hombre entonces, no pinchado con ningún suero de súper soldado.

SS: Estaba intentando eso. En verdad no puedo ir y pensar en un personaje que esté yendo a la guerra en la Segunda Guerra Mundial y no tenga esos efectos colaterales. Que no tenga la marca. Bucky en esa primera película, siempre estuve pensando que él debía ser un personaje con bases. Tenía que ser alguien que cargara los efectos de la guerra en él y más allá.

EW: Bucky parece estar emergiendo de la niebla del Winter Soldier, pero eso es un viaje en sí mismo, ¿cierto?

SS: No le llega todo de vuelta de repente, sólo porque ha aprendido ciertas cosas sobre él mismo. No es como si él inmediatamente tiene todas estas emociones y sentimientos y puntos de vista sobre personas y familias con las que ha lidiado -o Steve. El conocimiento está ahí, pero las emociones no están exploradas todavía, lo que lo hace muy interesante de interpretar.

EW: Parece que la lealtad de Cap por su viejo amigo es aun más fuerte que la obligación y el deber que siente como soldado. Va contra Iron Man y los gobiernos del mundo para protegerlo.

SS: Absolutamente. Pienso que esa es una de las cosas geniales sobre esta película y la tercera entrega para Steve Rogers. Llegamos a ver otro lado de él. Quiero decir tú te lo preguntarías, ¿cierto? Después de tantos años de ser leal y moralmente impenetrable y hacer siempre lo correcto que él de alguna manera en algún punto iría, «Hombre, o sea, ¿por qué estoy peleando? ¿Qué es mi vida? ¿Por qué estoy viviendo?» Pienso que esta película toca bastante esas preguntas para Steve Rogers. Él se ha estado cuestionando cosas creo yo que por un largo tiempo y esto es donde él está decidiendo seguir sus instintos y no hacer lo que la gente le dice está bien o mal.

EW: El Capitán América está cansado de marchar. Es como si se hubiera dado cuenta que mucho mal ha sido perpetrado por gente cuya excusa es: «Sólo estaba siguiendo órdenes.»

SS: Constantemente lidiamos con intentar hacer lo correcto. Seguir órdenes. ¿Y eso a dónde lleva? A veces no termina bien. No termina siendo bueno. [Risas] Pero ése es el código. Un soldado es un soldado hasta el final.


Es más que evidente que Stan tiene una buena comprensión de su personaje y de la situación en la que está envuelto, aunque todavía tendremos que esperar para verlo en pantalla.

Capitán América: Civil War estrena el 6 de mayo del 2016.

Fuente: EW