ADVERTENCIA DE SPOILERS

Este episodio de The Flash es especial, pues se trata del primer crossover de la temporada con Arrow. De primera mano arrancamos con el resumen, que dice «Previamente, en Flash y Arrow» y nos hace un resumen de lo que ha ocurrido hasta el momento entre estas dos series. El mismo está centrado principalmente en la aparición del Harrison Wells de Tierra-2 y la revelación de la temporada pasada de Arrow, de que Oliver tiene un hijo y que la madre y el niño viven actualmente en Central City. Esto nos da una perspectiva de hacia dónde irán las flechas en el episodio… oh no ya empecé con los chistes

Tras el resumen, iniciamos con un monólogo de Barry y vemos escenas de Flash corriendo por toda la ciudad. Barry reflexiona sobre lo que ha logrado hasta el momento y cómo le ha sido imposible incrementar su velocidad, por lo que no se siente preparado para derrotar a Zoom aún. Tras una no tan buena práctica en la Caminadora Cósmica, Barry, Harry y Caitlin comentan que no se ha hecho más veloz y que muchos factores pueden influir en esto, tanto físicos como psicológicos. Barry parte a una cita con Patty, porque prioridades, y Caitlin y Harry comentan que a pesar de que se han intentado muchas cosas para ayudar a Barry a correr más rápido, quizás dependa de ellos hallar una solución… ¿Qué se trae Harry entre manos?

En algún muelle de Central City, un hombre es sacado esposado del mismo, cargado por varios marineros. El Capitán del barco se encuentra con un policía a quien le habla del polizón, quien fue encontrado dentro del barco con una capa llena de armas y cuchillas antiguas. Tras un interesante truco de magia, el hombre esposado se libera y asesina tanto al capitán del barco como al policía y los marineros, usando las armas que logró recuperar de su saco. La escena nos recuerda mucho a lo que solemos ver en Arrow, por lo que podemos ver hacia dónde van con este crossover. Antes de partir hacia la noche, podemos apreciar que el hombre tiene una visión de una hermosa mujer alada, muy similar a la que Cisco tuvo al besar a Kendra en episodios anteriores.

En la Estación de Policía, Barry realizó un exhaustivo examen de la escena del crimen y llegó a la conclusión de que todo fue hecho por un solo hombre. Wow. Tan forense, mucho profesional. Barry y Patty tratan de disimular su relación frente a Joe, quien obviamente se da cuenta porque son bastante adorables cuando tratan de no ser adorables.

Cisco y Kendra están a punto de tener una nueva cita romántica en el CC Jitters cuando son interrumpidos por el hombre del muelle, quien amenaza con matar a Kendra, llamándola Chay-Ara, y asegurando que se conocen «desde hace siglos». Cisco llama a su guardaespaldas personal, lo cual es una ventaja cuando es Flash y puede aparecer casi al instante. De un buen puñetazo al pecho el misterioso asesino es lanzado contra la entrada del local, pero reacciona rápidamente lanzando una daga contra Cisco. Flash logra capturarla en el aire, pero cuando se da vuelta el misterioso hombre se ha ido sin dejar rastro. Un Cisco bastante más tranquilo agradece a Barry por su rápida intervención, y – espera. Cisco dijo Barry, no Flash, frente a Kendra… oh oh…

Vamos ahora a S.T.A.R. Labs, donde por supuesto le dijimos a Kendra quién es Flash bajo la máscara, porque solo hay un Barry en toda Central City. La excusa es que el ataque a Kendra amerita que se le vigile más de cerca y, ante los detalles de lo ocurrido, Barry decide optar por lo seguro y proponen viajar a Star City y contactar con el Team Arrow, pues son los expertos en el área sobrenatural.

En un pase casi automático, Damien Darhk esta asesinando a alguien en alguno de los galpones abandonados que componen el 98% de Star City, cuando el Team Arrow interviene. Al parecer, Green Arrow ahora tiene una flecha magnética que solo atrae armas de los malos porque los arcos de Green Arrow y Speedy no están hechos de plástico con lo que la pelea que se desenvuelve es más pareja.

En un momento de la lucha, Green Arrow se descuida y Damien Darhk usa su mumbo jumbo para absorber su energía vital… justo en el momento en el que el Corredor Escarlata interviene y saca al Team Arrow del peligro. Speedy está sorprendida por la aparición de Flash, Diggle se vomita como siempre lo hace cuando es sometido a la Speedforce y Green Arrow hace la acotación que está en la mente de todos: «No creo que hayas venido solo a protegernos.«, a lo que Flash responde con «No, vine a proteger a la pseudonovia de un amigo.»

En el Carcaj, nombre que le doy a la guarida del Team Arrow a falta de uno mejor, todos se sienten particularmente incómodos pero felices por la visita de sus amigos de Central City. Barry, quien ha estado leyendo «Cómo dibujar Manga», hace un boceto rápido del rostro del asesino del muelle, que Felicity rápidamente corre en su sistema de identificación para dar con el sujeto, quien es nada mas y nada menos que Vandal Savage…. aunque la foto parece ser del año 1975. Oliver está contento de verlos, pero interroga intensamente a Kendra sobre los detalles del incidente, hasta el punto en que Barry y Felicity deben intervenir pues el ambiente se está tornando tenso. Al final deciden relajarse en una cena en el apartamento de Felicity y Oliver esa noche.

Mientras, aún en S.T.A.R. Labs, Harry le indica a Caitlin que desde Tierra-2 ha estado trabajando en un suero que le permita intensificar los efectos de la Speedforce en quienes tienen contacto con ella, con lo que espera ayudar a Barry a superar su velocidad máxima. Sin embargo, no ha tenido éxito, y Caitlin insiste en que, como ingeniero, para él se trata de un problema mecánico, cuando debería enfocarlo como un problema biomecánico. por suerte, ella sí es una bioquímica, por lo que trabajando juntos podrían encontrar una solución. Luego de una sesión de química de 5to grado logran desarrollar la base para el suero, que Harry comienza a desarrollar inmediatamente.

La reunión en casa de Oliver se desarrolla bien. Todos comentan anécdotas de los últimos días, Barry le cuenta a Felicity de su relación con Patty, y comenta con Oliver que se le ve más feliz… bueno, por primera vez feliz. Cisco le confiesa a Barry que la primera vez que besó a Kendra, tuvo la visión de una hermosa mujer alada, que Barry automáticamente asocia con la aparición de Vandal Savage. Oliver comienza un brindis por sus amigos, el cual termina Barry interrumpiéndolo, cuando de pronto Batman entra po- Ah no, es Vandal Savage haciendo su segunda gran entrada de la noche. Barry rápidamente equipa a Oliver con su arco y carcaj, y comienza el enfrentamiento entre los héroes contra el villano. Tras haberse enfrentado ya una vez con Barry, Savage ataca de nuevo lanzando cuchillas, logrando que esta vez una de ellas alcance al Speedster. La pelea parece ir a favor de Savage y su abanico metálico por un tiempo, hasta que Thea interviene también con su arco y le conecta dos flechas. Oliver intenta detenerla, pero es muy tarde: una tercera flecha da en el corazón de Savage, quien se precipita hacia su muerte por el balcón… ¿o tal vez no? Porque cuando se asoman por la barandilla no hay rastro del asesino.

De vuelta al Carcaj, Cisco confiesa al Team Arrow que tiene poderes, y cuando se dispone a usarlos con Kendra, aparece Batman y les di- ah no, es Malcolm con una entrada misteriosa, quien explica que enfrentarse a Vandal Savage es algo muy peligroso.

Caitlin y Harry terminan la droga cuando van por su sexto intento, por lo que deciden llamarla «Velocidad 6», justo en el momento en el que aparece Jay Garrick, quien fue invitado por Harry. Jay se niega a usar la fórmula, pues asegura que la Speedforce no puede ser replicada en un laboratorio, y que se trata de algo más allá de la comprensión, que escoge a quienes pueden entrar en contacto con ella. Por favor, háganle caso… Caitlin y Harry intentan convencerlo, pero él se niega a usarla y se va, pidiéndole a Cailtlin que no la use en Barry pues se trata de algo muy peligroso. Harry se va, algo molesto, asegurando que hará todo lo que sea necesario para ayudar a Barry a superar sus límites, y al final Caitlin se queda en el laboratorio sin saber qué hacer.

En el Carcaj continúa la discusión con Malcolm, quien insiste en lo peligroso que puede resultar un enfrentamiento con Vandal Savage, quien es un ser inmortal que ha tenido contacto incluso con Julio Cesar y Gengis Khan. Kendra no soporta la presión y sale a tomar aire, pero Cisco la sigue para intentar calmarla.

De vuelta en Central City, Patty se encuentra en la calle con Harry, a quien reconoce como Harrison Wells, por lo que decide seguirlo.

De nuevo en Star City, gracias a la magia de la televisión, nos topamos con una escena en la que Cisco intenta calmar a Kendra. Todo parece ser muy complicado para ella, pues el asunto de los metahumanos y el misticismo es algo a lo que no está acostumbrada. Cisco la conforta, diciéndole que para él también fue difícil asimilar sus poderes, pero que cada día se hace un poco más sencillo, y que él confía en que ella podrá hacerlo. De pronto, muy a lo Alfred Hitchcock, un hombre alado desciende sobre ellos, tomando a Kendra y llevándosela volando.

Mientras el equipo busca a Kendra y al hombre alado por toda la ciudad, en la azotea de un edificio el sujeto ateriza y conversa con Kendra, a quien al igual que Vandal Savage, llama Chay-Ara. Él se presenta como Khufu, y le pide que recuerde que alguna vez, hace miles de años, se conocieron, y que debe despertar y «volver en sí». Kendra comienza a tener visiones de lo que pudo ser una vida pasada, pero antes de poder explicarse bien, Khufu se va, presintiendo que Flash y Green Arrow se acercan.

El primero en enfrentarse a Khufu es Green Arrow, quien le dispara con sus flechas sin poder alcanzarle, hasta que es derribado cuando Khufu le lanza su Morningstar. Green Arrow cae y es rápidamente relevado por Flash, quien en un encuentro directo con Khufu es alzado por los aires, donde Khufu lo deja caer. Una flecha tirolina bien posicionada de Green Arrow logra amortiguar la caída, y ambos deciden que deben exponer las alas de Khufu para poder derribarlo, por lo que Flash decide activar sus poderes de God Tier:

>[S] BARRY: DO THE WINDY THING

El momento es perfecto para que Green Arrow pueda usar una de sus flechas trampa, con lo que logra derribar a Khufu. Flash entonces comienza a girar alrededor de Khufu, y en el último momento lanza un rayo contra el enemigo, derribándole de una vez por todas. Green Arrow parece sorprendido ante la nueva habilidad de Flash.

En Central City las cosas se complican. El suero Velocidad 6 ya está listo, pero Caitlin parece reflexionar un poco sobre lo que Jay les dijo y no está muy segura de usarlo en Barry, diciéndoselo así a Harry. Éste parece no tener ninguna duda y, justo cuando termina de cargar una especie de pistola dispensadora con el suero…. Aparece Patty. Ejerciendo su papel como policía le ordena a Harry que se detenga y se entregue, pero él, al no entender lo que pasa, camina hacia ella con la pistola dispensadora aún en la mano… Patty dispara, una vez, acertando justo en el corazón de Harry, quien cae al suelo. Cailtin aparece y comienza a ejercer presión en la herida, pidiéndole a Patty que no llame al 911 sino que se comunique con Joe.

En el Carcaj, Khufu está atado con gruesas cadenas a una de las columnas de la guarida, y le piden que se explique. El comienza relatando que la chica es Kendra Saunders en esta vida, pero que en realidad es la sacerdotisa Chay-Ara, y que alguna vez, en el pasado, fueron amantes. Asesinados por Vandal Savage, quedaron encerrados en un círculo de reencarnación en el que una y otra vez renacen, se encuentran, y son asesinados por Savage. Cada vez que Savage logra matarlos se vuelve más poderoso, por lo que Khufu, cuyo nombre en esta vida es Carter Hall, asume que Savage debe ser muy peligroso actualmente, ya que los ha asesinado 206 veces. Wow. Tan muerte. Mucho generaciones.

Y como en esta serie no podemos tener a Batman, Malcolm hace otra aparición fantasma en la guarida y explica que Savage abandonó Star City, y que quizás esté tras el bastón de Horus, una reliquia que le daría un poder inmenso. Felicity comienza a buscar la ubicación del bastón, y Kendra decide darle una oportunidad a Carter para probar que lo que dice es cierto.

Por su parte, en S.T.A.R. Labs las cosas se complican AÚN mas. Joe llega para encontrarse con un Harry que está bastante crítico. Cuando Patty intenta explicarse, Joe le ordena que se vaya, y la chica sale bastante perturbada. Joe ha sido muy poco paciente con Patty esta temporada, muy reservado, cuando se supone que ella es su compañera y alguien en quien debería confiar. Y éste es el punto de quiebre final de su relación. Joe le pregunta a Caitlin qué puede hacer y ella le pide que se ponga en contacto con Jay.

En la azotea del edificio de Ollie, las cosas van bastante rápido. Carter explica que para que Kendra pueda fusionarse con Chay-Ara, ella debe saltar desde allí, y como todos no están muy convencidos, la empuja. Barry debe apresurarse para atraparla antes de que caiga al vacío, y Carter explica como si no hubiese estado a punto de matar a la chica que algo debe estar bloqueándola. Barry está indignado y Oliver lo llama a un lado, donde le dice que si bien entiende que él quiere protegerla, quizás deba dejar que ella tome sus propias decisiones, y que le dé una oportunidad.

Felicity localiza el bastón cuando Oliver sugiere que lo busque en Central City, ya que Kendra se sentía atraída por la ciudad. Barry y Oliver deciden ir antes de que Savage lo encuentre y acabar con el problema de una vez por todas.

Por su parte, en S.T.A.R. Labs, si las cosas se complicaran un poco más, estaríamos viendo Game of Thrones. Jay llega y, solo con ver la escena, entiende la situación: Le pregunta a Caitlin si puede cerrar la herida una vez que él saque la bala, y se inyecta el Velocidad 6, recuperando sus poderes temporalmente. Vibrando a una velocidad muy alta, Jay logra introducir su mano en el pecho de Harry y sacar la bala, que estaba alojada en su arteria.

En este momento, en Central City y Star City, dos escenas se llevan a cabo paralelamente:

En Star City, Kendra y Cisco discuten la situación. Ella dice que Carter tiene razón, que hay algo que le impide fusionarse con Chay-Ara, y que parte de ello es su conexión con Cisco. Le dice que realmente lo quiere, que aprecia que haya estado junto a ella todos estos momentos, pero que necesita fusionarse con Chay-Ara para cumplir su destino, por lo que decide saltar. Cisco no puede hacer nada para evitarlo,pero mientras la chica cae, sus alas se despliegan y logra emprender el vuelo. A pesar de que vuela por unos momentos, el aterrizaje es un poco aparatoso, por lo que debería comenzar a practicar lo antes posible.

En Central City, Flash y Green Arrow se enfrentan a Vandal Savage en una iglesia, pues al llegar tarde, el villano ya está armado con el Bastón de Horus. El plan de los héroes es intentar arrancar el arma del villano quien, ahora con un artefacto mágico, logra deshacerse de ambos lanzándolos por los aires. Justo en el momento en el que está por atacar, Savage siente el despertar de Chay-Ara en Star City, por lo que usa Autodestrucción para acabar con los héroes, tras admitir que nunca se había enfrentado con enemigos de semejantes habilidades. Flash logra sacarlos antes de que sean afectados por la explosión, y ambos héroes deciden nombrar la pelea como un empate. Porque YOLO.

En S.T.A.R. Labs, Harry despierta de la operación y se encuentra con que Jay lo espera. Éste le dice que ya el efecto de su droga pasó y que, si bien funciona, nunca mas volverá a usarla. Harry le agradece, a pesar de los conflictos que han tenido en el pasado, y Jay le dice que si realmente le quiere agradecer, debe mantener la droga lejos de Barry.

En Star City, Diggle recibe una llamada de Oliver y le informa al equipo que deben viajar a Central City, pues teniendo el Bastón, necesitarán de todos ellos para poder detener a Vandal Savage, incluyendo a Carter y Kendra.

Para finalizar, Barry y Oliver hacen fila para comprar un café en el CC Jitters, cuando Oliver se percata de que el expresso tiene el nombre de Flash. Barry, muy humildemente, le dice que quizás cuando Green Arrow salve Star City nombren un café en su honor. Un niño corre entre ellos y tropieza a Oliver, dejando caer su figura de acción de The Flash™. Oliver se la entrega y el niño corre a ver a su madre… quien resulta ser la ex novia de Oliver, la que desapareció tras decirle que había perdido el bebe que esperaba de Oliver… ¿o tal vez no?