El futuro de Nokia fue un poco incierto desde su adquisición por parte de Microsoft, y muy poco hemos visto de esta compañía que no esté casi completamente ligado a la empresa de Redmond hasta esta semana. Nokia realizó un evento en Los Angeles, dirigido principalmente a la industria del entretenimiento, en el que presentó a OZO, una cámara de nueva generación para la captura en 360°.

Lo primero que hay que saber de OZO es que a menos que tu capital sea muy, muy alto y quieras ser productor audiovisual, esta cámara no es para ti. Se estima que OZO esté valorada en unos 60.000 dólares y está dirigida principalmente a la industria de la filmación. Esta cámara permitirá realizar grabaciones en Realidad Virtual en tiempo real usando dos puntos principales: Monitoreo en vivo, es decir, los directores podrán ver lo que se ha grabado tal como se ve en el dispositivo a través de un headset, y reproducción rápida, que ningún dispositivo de grabación en realidad virtual había permitido hasta el momento y que renderiza el contenido en unos pocos minutos para su visualización.

Nokia indica que OZO es la plataforma más avanzada hasta el momento para la filmación en Realidad Virtual. Con aproximadamente 2 kilos y medio de peso y una forma predominantemente esférica, posee 8 sensores de imagen así como 8 sensores de audio que definen de manera muy precisa la localización espacial del producto. Si vives una experiencia en RV filmada con OZO en la que escuches un perro ladrar detrás de ti, al voltear seguramente verás al perro. Si bien el punto principal de OZO es la realidad virtual, no está limitado a este formato únicamente, pues si no posees un dispositivo Oculus o similar para visualizar el producto, bien puedes verlo en formato 3D en YouTube. Nokia no quiere que OZO se limite a formatos propietarios, incluso en el ámbito físico, pues es posible fijarlo en trípodes convencionales, lo que en realidad supone una movida bastante inteligente.

Con OZO podemos ver finalmente una Nokia dispuesta a tomar nuevamente un papel protagónico en el mundo tecnológico, presentándonos un producto que si bien aún se encuentra en fase de preproducción, puede convertirse en una -si es que no en la principal- herramienta de producción de contenido en el actualmente concurrido campo de la realidad virtual.

Fuente e imágenes: The Verge