ADVERTENCIA DE SPOILERS

Después de una semana de descanso, Agents of S.H.I.E.L.D. regresa con un episodio que trae consigo muchos conflictos existenciales y muchos problemas que lo único que hacen es allanar el camino para la pausa de mitad de temporada de esta semana. Muchas cosas ocurren acá y espero poder reseñarlo todo para que estén preparados para el próximo episodio, titulado «Maveth«.

El episodio empieza en casa de Rosalind Price. Al parecer Coulson y ella hicieron una especie de tregua y han decidido que es hora de tomar la tan esperada cena de hamburguesas que se prometieron hace uno o dos episodios. Ellos están hablando sobre los pasos a seguir ahora que saben que Malick está infectando a los agentes del ATCU para construir su propio ejercito de inhumanos cuando se escucha un disparo y Rosalind cae al piso con una herida en el cuello. Coulson trata de hacer lo posible para mantenerla consciente pero fallece inmediatamente. El celular de Roz suena y al contestar, el director de S.H.I.E.L.D. escucha la pedante voz de Ward haciéndole entender que eso fue personal, para que Coulson sea capaz de sentir en carne propia que es que le maten a un ser querido.

El primer reflejo de Coulson es pedir extracción a sus agentes, pero mientras espera a que lleguen los refuerzos se ve forzado a enfrentarse a algunos matones de Ward, que querían terminar el trabajo. El Director demuestra que sí sabe defenderse y logra salir del sitio, para irse con Mack de vuelta a la base. En ese lugar, él camina sin conversar con nadie y todo el mundo lo ve bastante preocupado. Llega a su oficina y empieza a tirar cosas y soltar golpes. Luego decide hablar con todo el equipo original para ver si alguno conoce alguna debilidad del ex-agente Ward. La única que parece darle algo útil a Coulson es Daisy, quien le dice que cree que Ward es así no porque no sienta nada, sino porque siente muchas cosas al mismo tiempo.

Después de eso, Coulson decide ir tras Ward él mismo y, luego de pagar su frustración con Hunter, lo recluta a él y a Bobbi para que lo ayuden en su misión de acabar con Ward de una vez por todas. Y para evitar que su pequeña vendetta acabe con lo que le ha costado construir, abandona el puesto de Director de la Organización y convierte a Mack en el Director encargado, quien no parece cómodo con esa decisión pero Coulson se lo ordena: «¡Da un paso adelante y haz el maldito trabajo!«. Mientras esto ocurría, Banks está hablando con Fitz y Simmons y Fitz le pregunta sobre el símbolo de la NASA. La mano derecha de Price le dice que eso era parte de un proyecto llamado Distant Star Pathfinder el cual fue fundado por Gideon Malick.

Banks acepta llevarlos a un antiguo lugar donde el proyecto se llevaba a cabo para recabar información que pudiese arrojar algo de luz sobre las intenciones de Malick. Una vez en el lugar, Fitz y Simmons están discutiendo si es una buena idea o no abrir el portal ahora que saben que en Maveth hay alguien que HYDRA quiere traer de regreso, pero Fitz está decidido a traer de vuelta a Will. En ese momento, ven cómo Banks asesina a los demás soldados del ATCU y luego apunta a los científicos. Fitz y Simmons tratan de hacerlo entrar en razón hasta que se dan cuenta que él está siendo controlado por alguien más. El arma se sale de su mano y lo mata. En este punto, aparece el guardaespalda de Malick, el Sr. Giyera, quien les dice: «El Sr. Malick los está esperando«.

Antes de que Fitz y Simmons lleguen a donde están Ward y Malick, el último le está enseñando los cinco trozos del Monolito que HYDRA tiene en su poder y luego le recrimina por qué envió a sus matones a tratar de matar a Coulson. Ward le dice que él conoce al Director mejor que nadie y que todo va exactamente como lo están planeando. Giyera llega con los científicos y Ward le recomienda a Malick que los separe, así hablarán más rápido. Ward se lleva a Simmons y le asegura que él no la va a lastimar, pero que no puede decir lo mismo de Giyera. Luego va hasta donde tienen a Fitz y se empiezan a escuchar los gritos de Jemma, haciendo que Fitz se empiece a poner inquieto. Ward le dice que todo acabará si coopera con ellos, que lo único que necesitan saber es cómo volver luego de entrar al portal.

Coulson, Hunter y Bobbi siguen con su plan de cometer un asalto dentro de una joyería. Pienso que es la idea más rara que se le ha ocurrido a Coulson, pero confío en él. Si lo dice, es porque será parte de su plan. Sin embargo, pronto descubrimos que su propósito era secuestrar a un joven que trabajaba en ese lugar. Más adelante nos enteramos que se trata de Thomas Ward, el hermano menor del idiota de Grant. Coulson llama al ex-agente quien sigue tratando de hacer que Fitz rompa su silencio para evitar que Simmons sufra mucho más. Ward no cree que Coulson haya sido capaz de secuestrar a Thomas, a lo que Phil le responde con un video y le cuelga la llamada. Thomas le dice que él puede ayudarlos a localizarlo y lo suelta, en ese punto reciben una nueva llamada amenazadora de Ward pero Thomas brinda muy bien su apoyo, mantiene el tiempo suficiente a Ward hablando para que Bobbi pueda rastrearlo.

Descubren que se encuentra en el castillo inglés donde S.H.I.E.L.D rescató a Jemma. Coulson deja ir a Thomas, prometiendole que S.H.I.E.L.D. se encargará de su protección. Mack, luego de consultar con May, decide que es hora de sacar el as bajo la manga y dejar que Daisy reúna su equipo de inhumanos… que está conformado por ella, Joey y Lincoln. Pareciera poco cuando tienes frente a ti un ejercito completo de HYDRA, pero tres inhumanos pueden cargarse a un montón de soldados normales. Además, a S.H.I.E.L.D. no parece quedarle más opción.

En el castillo, Simmons es llevada a donde abrirán el portal y Giyera afirma que podrían matarla ya que no dio ninguna información útil para la misión, a lo cual Ward le dice que nadie lastimará a Simmons porque Fitz decidió ayudarlos con el portal. Ella le ruega que no lo haga pero él le dice que una vez la perdió y no quiere arriesgarse a que eso ocurra de nuevo. Ella le pide que por favor haga el esfuerzo de volver a salvo y sin el inhumano que HYDRA busca y Fitz dice que solo pretende regresar con Will. Malick le dice a Ward que es hora de que se prepare para el portal pero él está decidido a esperar el asalto de S.H.I.E.L.D. para acabar con todo de una vez. Malick le pide que lidere al equipo que entrará al portal para traer al Inhumano. Ward accede y abren el portal. Algunos soldados entran primero para asegurar el perímetro y Fitz entra después de ellos, con Ward en en último lugar.

El quinjet de S.H.I.E.L.D. ya se encuentra sobrevolando el espacio aéreo del castillo y ven cómo Ward entra al portal. Coulson entra en un especie de frenesí, toma el paracaídas y salta, aprovechando que están en la parte de arriba de donde abrieron el portal… permitiéndole entrar al mismo antes de que lo cierren. En la escena final, se ve a todos dentro de un Maveth agitado por las corrientes de aire y van avanzando poco a poco, escuchan algunos ruidos pero no parecen estar muy preocupados. El portal se abre una vez más y vemos a Coulson rodar por una colina hasta golpear la cabeza con una piedra.

Y esta semana, llegamos a «Maveth«.