El fallecimiento de Satoru Iwata durante el mes de julio de este año fue una noticia que sacudió al mundo de los videojuegos y dejó a muchos con cierto aire de tristeza en sus corazones. Iwata fue un hombre trabajador, con gran conocimiento en muchas áreas que no por eso dejaba siempre de sonreír y buscar, a través de Nintendo, que todos volviéramos a sentirnos como niños. Su visión aún no ha sido olvidada y por eso, Reggie Fils-Aime, presidente de Nintendo of America, realizó un cálido homenaje a Iwata durante los Game Awards 2015.


«Una de las palabras más sobreusadas en el idioma inglés es ‘único’. Es lo que todos queremos ser en algún nivel o en otro, pero muy pocos de nosotros realmente lo somos. Satoru Iwata es uno de los que realmente fue unico –en el sentido más completo de la palabra.

Si quisieras diseñar a la persona perfecta para dirigir una compañía de videojuegos, querrías a alguien que entendiera ingeniería eléctrica, que entendiera diseño de software y que entendiera sobre negocios. No muchos pueden aclamar este tipo de trasfondo tan extenso, pero el Sr. Iwata lo hizo. Y no solo entendía todas estas áreas, sino que destacaba en cada una de ellas. Si han leído la serie «Iwata Asks» sabrán que el podía profundizar en las particularidades tanto de hardware, como de diseño de videojuegos. Nadie podía hacer que se perdiera en los detalles.

En su currículum de negocios, hay algo que destaca entre todos. Nuestra industria dedicada a los juegos tiene ahora más de 30 años. En ese tiempo, solo 5 plataformas han llegado a alcanzar más de 100 millones de unidades vendidas durante su existencia, a través de todo el mundo. De esas 5, Satoru Iwata estuvo involucrado en tres.

En HAL Laboratories él ayudó a llevar Kirby’s Dream Land y otros juegos a Game Boy. Y entonces, como presidente de Nintendo, pudo ver la introducción del Nintendo DS y del Wii.

Más alla de de su currículum, puedo añadir otro punto importante: El hombre nunca tuvo miedo. ¿Recuerdan cómo se sintieron cuando escucharon el nombre Wii? ¿O lo que se dijo cuando supieron sobre Nintendogs, o Brain Age o un dispositivo portátil con doble pantalla? Seguro estaban perplejos. Pero él ya lo sabía; ya había escuchado las críticas internamente. Pero siempre defendía una idea en la que realmente creía, y todos nos beneficiamos de ello.

Para el Sr. Iwata no fue suficiente repetir las palabras de la misión de Nintendo, para sorprender y deleitar con lo inesperado– él vivió esas palabras. Él era único.

Finalmente, en un nivel personal, fue mi jefe, mi mentor y mi colega. Pero más que todo, fue mi amigo, y soy una mejor persona por ello. Y pienso que cada gamer es mejor por haber tenido la visión del Sr. Iwata y su talento para ayudar a inspirar y dar forma a la pasión que todos compartimos. No importa qué pase en nuestras vidas o en el mundo, el Sr. Iwata quería que Nintendo pusiera sonrisas en los rostros de la gente. Nintendo, en su corazón, es sobre hacernos sentir más jóvenes de lo que somos hoy. Sr. Iwata, espero que esté sonriendo en este preciso momento.»


Un discurso muy cálido que retrata las características que tanto a empleados como a jugadores nos hicieron conectar con Satoru Iwata y la misión que tenía para Nintendo, misión que Fils-Aime ha dejado bastante claro que planea seguir.

Fuente: Gamespot | Video: Kotaku