Superman, la Mujer Maravilla, Batman, Linterna Verde y Flash llegan a Argentina… O bueno, casi. «Kryptonita» es el título de la más reciente película de Nicanor Loreti, basada en libro homónimo de Leonardo Oyola, y nos cuenta la historia de La Banda de Nafta, un grupo de antihéroes que se desenvuelven en las calles argentinas sin verdadero respeto o cuidado por la ciudadanía…

La premisa del libro nació de una simple pregunta: «¿Qué pasaría si Superman en vez de caer en Metropolis hubiera aterrizado en Isidro Casanova?». Oyola, quien denomina su obra como un Elseworld del universo DC, intenta responder a esta pregunta con una trama que nos plantea a una Liga de la Justicia particularmente diferente a la que estamos acostumbrados: Superman es Pinino, alias «Nafta Súper», La Mujer Maravilla es Lady Di, Linterna Verde es Faisán, Flash es Ráfaga, Batman/Bruce Wayne es Federico o «El Señor de la Noche», el Detective Marciano es Juan Raro y la Chica Halcón es… bueno, Chica Halcón.

De derecha a izquierda: Ráfaga, Faisán, Nafta Súper, Lady Di, Federico y Chica Halcón

La trama de la película inicia con la banda llegando al hospital en el que trabaja «El Tordo», un médico nocturno al que siempre le tocan los peores casos y a quien de pronto le llega el más raro: la banda se presenta con Nafta Súper herido de muerte, apuñalado por un cuchillo de Kryptonita. El Tordo tiene que mantenerlo con vida, obligado por la banda, mientras afuera del hospital se reúne la policía para llevarse a los «héroes» a prisión por sus crímenes. Corona, el jefe de policía, interpretado por Diego Capussotto, es un maniático propenso a estallar en carcajadas que entra en escena con la cara pintada, y de quien podemos entender claramente la referencia a los comics que le inspira. A este le acompañan El Pelado, eterno rival de Nafta Super, y Cabeza de Tortuga, un descomunal miembro de las fuerzas élite de quien se dice alguna vez mató y murió en un enfrentamiento con Nafta Súper, aunque ambos se levantaron al poco tiempo.

«Kryptonita» se estrenó en Argentina el pasado 3 de diciembre. Acá les dejamos el trailer:

¿Qué opinan de este proyecto? El director de la cinta dice que su intención, además de mostrar algo diferente, es la de que permita ser el impulso para que se haga más de esta clase de cine en Argentina y, por qué no, otros países. Esperamos sus opiniones en la caja de comentarios, y si ya han visto la película, nos gustaría saber qué les pareció.