Desde el inicio del Universo Cinematográfico de Marvel como franquicia en el año 2008, hemos sabido que no es posible hablar del desarrollo que han tenido las películas sin mencionar a quien lo inició todo: Robert Downey Jr, en su magistral interpretación del genio, billonario, playboy y filántropo Tony Stark. Lo vimos luchar en solitario en Iron Man y hacer buena pareja con War Machine en Iron Man 2, pero no fue sino hasta Los Vengadores que nos topamos con el lado de Tony que realmente puede trabajar en equipo. ¿Qué pasará ahora que Tony debe romper con esa dinámica de grupo que ha llevado con su equipo y enfrentarse al Capitán América, Hawkeye y los otros en Capitán América: Civil War? dejemos que sea el propio Sta- perdón, Downey Jr. quien nos lo explique.

En una reciente entrevista con Entertainment Weekly, Robert Downey Jr. compartió lo que conoce y espera de Civil War. En primer lugar, con respecto a lo que concierne a Tony directamente, el actor parece estar tranquilo con ser el antagonista, de alguna forma, por primera vez:

«No me molesta para nada. Siempre he pensado que de algún modo Tony es su propio antagonista en su propia historia, así que esto no es un problema. Este tipo entiende problemas porque él es un problema. Y tiende a crear problemas.«

De hecho, ni siquiera cree que sea Tony el que esté equivocado.

«No tengo que darme golpes con lo que el mundo cree. De corazón estoy de acuerdo con lo que Tony hace aquí. Lo que es, por cierto, más de lo que puedo decir de alguna de las otras películas«.

En el artículo entonces proceden a describirnos una escena de la película:

Se abre un elevador y Steve Rogers y su amigo Sam Wilson salen de él, con un T’Challa caminando silenciosamente frente a ellos junto al adjunto del gobierno interpretado por Martin Freeman. Natasha Romanoff está con ellos y , al igual que los demás, guarda silencio.

Algo malo pasó. Cap y Falcon estuvieron involucrados. No salió bien. Tuvieron que entregar su escudo de vibranio y alas, respectivamente, antes de que se les permitiera entrar en la instalación.

«¿Quieren sentarse?» pregunta Natasha, y agrega: «Y traten de no romper nada mientras arreglamos esto.«

Stark está al teléfono y habla con el ahora Secretario de Estado de los Estados Unidos, Thadeus «Thunderbolt» Ross. «No, Rumania no estaba sancionada por el acuerdo… El Coronel Rhodes está supervisando la limpieza… Sí, habrá consecuencias… Obviamente puede citarme diciéndolo. Acabo de decirlo,» culmina Tony, antes de colgarle a Ross.

«¿Consecuencias?» pregunta el Capitán.

«El Secretario Ross los quería a ambos procesados. Tenía que darle algo.» Responde Tony.

«No me devolverán el escudo, ¿verdad?» pregunta nuevamente el Capitán.

Momento en el que Natasha interviene, parándose junto a Tony: «Técnicamente le pertenece al gobierno. Las alas también.«

Falcon interviene por primera vez, diciendo «Eso es frío.«

A lo que Tony responde con un «Es más cálido que la prisión.«

Parece que en esta película vemos a Tony siendo un verdadero imbécil… Y Downey Jr. lo disfruta.

«Y sin embargo, solo está resaltando un hecho,» afirma el actor, a la vez que admite que también hay algo de celos: «Lo veo y es como ‘Oh, tú y Falcon tienen algo bueno aquí, ¿eh?’. Es como si no me diera ni la hora.«

Downey compara la situación en el equipo como la de una banda que ha pasado demasiado tiempo unida. Que disfruta los conciertos, o en este caso las misiones como en Los Vengadores o Era de Ultron, pero que cuando es hora de volver a casa en el autobús… no se soportan:

«Sí, y además es como si intentara tomar el micrófono y el centro del escenario porque piensa que puede cantar mejor.«

Para Tony, parece tratarse de un asunto de reconocimiento:

«Todo lo que digo es que al final él nunca ha estado en una posición por encima que el Cap. Es un mal trato para Tony. Lo ha sido desde que se reveló al mundo. Creo que hasta este punto ha sido bastante educado, considerándolo todo. Cuando trata de dar luz al hecho de que él de hecho, en ciertos momentos, tiene las de ganar, no puede evitarlo. Porque es algo que se ha cocido a fuego lento por años y no le es correspondido.«

Es quizás por esto que Tony hace lo que hace en Civil War, porque hasta cierto punto, no se siente apreciado por otros:

«Está pensando en cuando iba a la escuela. Está pensando en sus viejos. Está pensando que todo lo que heredó no estaba realmente hecho para él y que debería estar haciendo algo con eso. Ya no es un niño. Está pensando en los últimos nueve hoyos. Obviamente tuvo esta especie de niñez trágica donde sus viejos mueren y todo eso. Lo menciona en la primera película, cuando dice que nunca pudo despedirse de su padre. «

Lo que nos lleva a un punto muy poco tocado en las películas: La madre de Tony.

«Siempre he pensado que ella era una especie de rebelde de Ivy League, del tipo de Eleanor Roosevelt, ¿sabes? Es lo que ha estado en mi mente con respecto a esto.»

Para Downey, Tony realmente no quiere pelear, solo quiere que el Cap reconozca que tiene la razón y luche a su lado. Pero, ¿hasta dónde será capaz de llegar para conseguirlo? Tendremos que descubrirlo cuando podamos ver Capitán América: Civil War, en mayo del próximo año.

Fuente: EW