Este episodio promete redefiniciones en uno de los conceptos que hemos venido observando desde la primera temporada y cómo H.I.V.E. ha cambiado algunas cosas respecto a nuestro John Diggle, pero vamos al grano.

ADVERTENCIA DE SPOILERS

Comenzamos con una persecución más, en la que los protagonistas vuelven a ser los fantasmas de H.I.V.E. y cuyo objetivo es un camión de transporte de dinero. Normalmente pensaríamos que intentan robarlo, pero en realidad su meta era quemar el dinero, pues lo que H.I.V.E. realmente quiere es eliminar los recursos de Star City para tener una ciudad vacía, indefensa. Durante esta deducción que el equipo logra obtener en la guarida, Diggle decide mostrarle el archivo de Andrew a Oliver. Para él no tiene sentido nada de lo que está escrito allí, no se corresponde con lo que conoce o recuerda de su hermano.

Felicity hace una llamada a Ray, para investigar lo de los marcadores genéticos en las muestras dentales que ya tenían de hace unos cuantos episodios, intentando en el camino que Ray le cuente por qué no ha decidido «regresar» a la vida públicamente. Ray, muy adorablemente como él solo sabe ser, evita la conversación, mostrándole a Felicity que la imposibilidad genética de los fantasmas es lograda usando un compuesto sintético, Trióxido de Lastrapium, cuya patente se encuentra en manos de Wolfman Biologics.

En la oficina de Campaña de Oliver, Davis anuncia que Ollie deberá ofrecer un discurso para la Gala de Beneficiencia de los Patrulleros del SCPD; entre tanto Oliver le indica que tiene planes para reconstruír la bahía de Star City, llevando así una cantidad considerable de trabajos a la población, pero obviamente, el señorito «asesor de campaña» está en contra porque le parece que la idea es muy hippie. Buuuu. Oliver además nota que hay algo sucediendo entre el señorito y su hermana, pero recibe una llamada importante de Felicity sobre «el problema dental».

El equipo logra infiltrarse en Wolfman Biologics y consiguen el compuesto, luego de la respectiva batalla. Un fantasma los ataca pero logran neutralizarlo. Mientras John intenta adivinar su identidad, se sorprende por completo al ver que se trata de Andy. Andrew logra derribar a John y se escapa, dejando a nuestro Diggle bastante desconcertado en la escena.

Pues con esta cara se justifica, ¿no?

John no puede creer que sea su hermano, se resiste a la idea de que su hermano se encuentre vivo para ser realmente un peón de H.I.V.E., a pesar de que el resto del equipo intenta darle esperanzas de que quizás algo más pase.

Darhk llama al Capitán Lance a su oficina: hay algo que comienza a disminuir su confianza en él y renueva su amenaza, diciendo que la muerte de Laurel no sería lo peor que podría hacerle. Lance se limita a permanecer en silencio mientras Darhk sale de los aposentos, fijándose en un pequeño papel del escritorio que contiene la dirección del puesto 52 en el puerto de Star City.

Entre tanto, Malcolm se encuentra tratando de contactar a Thea. Él también ha hecho cálculos y el efecto de los asesinatos que calmaron la sed de sangre de su hija en Nanda Parbat comienza a desvanecerse. Le ofrece una opción, radical como todas sus ideas: hacerse cargo de un pedófilo que se encuentra a tan solo 3 casas. Thea rechaza a la idea y se va a la Gala de beneficiencia.

El equipo Arrow se encuentra en la Gala, todos muy bonitos y bien vestidos, tanto que Felicity decide comentarle a Ollie que es una muy buena forma de pasar la noche, mucho mejor que ir por ahí vestido de cuero y atando gente…

Ejem, no malpensemos, no malpensemos.

Oliver sube a la tarima para dar un cálido discurso en favor de la policía de Star City y al terminar, tiene una conversación con Lance, en la que el capitán le informa que ya no tiene la confianza de Darhk, aunque logró ver lo del puesto 52 en el puerto. En el bar, Laurel decide hablar con John respecto a Andy. Laurel dice que tiene algo de experiencia respecto a hermanos reviviendo de formas muy extrañas y cosas así, pero no logra animar del todo a John, quien sigue muy atormentado por el asunto.

Darhk aparece en pleno evento, ofreciéndose como una mano amiga para un Oliver Queen que es un maestro del disimulo.

Ambos conversan fuera del lugar, en donde Darhk ofrece su apoyo monetario tratando de disfrazar una amenaza a Ollie de dejar la bahía en paz. Oliver no da una respuesta concreta, pero al llegar a la guarida, parece que ha decidido tomar el apoyo de Darhk como medio de infiltración, pues quiere hacerlo para destruir H.I.V.E. por lo que han hecho con Andy. Felicity le dice, muy sabiamente como suele serlo, que la forma correcta de pelear con Darhk no es ésa, que su plan original era darle esperanza a Star City y que no debe perder ese norte, ni siquiera por John.

Thea y el señorito tienen una cita, pero en cuanto este último se levanta para buscar una bebida, un viejo verde decide acercársele a Thea y «seducirla» -honestamente, da asquito-. Esta es la gota que colmó la sed de sangre de Thea, quien de no ser por una intervención a tiempo de Davis, hubiera logrado matar al hombre a puñetazos.

En casa de John, Lyla habla un poco con él sobre Andrew, pues John no deja de pensar en que no es posible que vuelva a ser una buena persona, aunque él hubiese dado todo por que su hermano volviera con su familia. Entonces Oliver aparece, para explicarle sobre la información que Lance le ha dado y los planes que tiene de ir a ese lugar. El equipo se sitúa bien y logran observar una especie de acto de reclutamiento por parte de Darhk para H.I.V.E.

En este acto, todos comienzan a tomar un vial amarillo de un tazón, exactamente igual al compuesto que lograron extraer de Wolfman Biologics. Darhk les ordena entonces arrodillarse, cosa que los nuevos reclutas hacen de inmediato, sin siquiera protestar. Justo entonces, Andy aparece, identificando a Green Arrow y John y ordenando matar al primero. Ambos comienzan una batalla con los efectivos de H.I.V.E. y logran escapar. Dig y Oliver discuten pues ambos se culpan por lo sucedido. Oliver le dice que es el compuesto lo que los hace suceptibles a Darhk, y que es muy probable que Andrew se encuentre bajo sus efectos, pero ya Diggle no cree en Andrew y sigue molesto con Oliver, pues gracias a Felicity conoce sus planes de seguir con Darhk. Nuevamente viene otro sabio consejo para nuestro arquero esmeralda: Pelear desde adentro con Darhk es luchar contra Darhk desde las sombras -y en inglés esto es un juego de palabras magnífico-.

Nuestro Radiante Ray está algo deprimido, porque en realidad cree que no ha hecho algo relevante y que lo que ha logrado hacer, se encuentra en un estado de suspensión. También ha logrado averiguar el sitio definitivo en el que se encuentran los fantasmas de H.I.V.E., una especie de recinto militar en el que es posible también manejar el dichoso compuesto sintético. Felicity trata de animar a Ray con esto, quien se queda bastante pensativo al respecto.

John aparece en la guarida para ver al resto del equipo con sus trajes bien puestos, dispuestos a buscar a Andy, ya sea que John quiera o no. Al final, el equipo logra infiltrarse exitosamente, aunque los fantasmas son bastante rápidos y aparece una buena cantidad de ellos para luchar contra el equipo. Atom aparece en escena para ayudarlos, al igual que John, quien decide ayudar a su hermano, a ese que se viste de verde. Utilizando unas cámaras que el buen Curtis fabricó para Felicity y uno de esos bellos algoritmos que nuestra rubia siempre nos tiene, logran identificar a Andrew como uno de los fantasmas que se encuentra luchando con Thea. Al final logra neutralizarlo, pero al salir de la habitación se encuentra con el mismísimo demo- digo, Damien Darhk, quien le pregunta muy jovialmente por Malcolm. Es entonces cuando Darhk trata de usar sus poderes en Thea, pero por alguna razón, no funcionan, y la chica logra escaparse.

Todos regresan a la guarida y John les agradece a todos, incluyendo a Ray por su ayuda con Andy. Ray dice que no seguirá haciendo cosas ineficientes, que debe encontrar qué es eso que realmente debe hacer -algo así como ese reencuentro personal del que Sara nos hablaba en el episodio pasado- aunque no dejará de ayudarlos con cositas de superhéroes, porque todos son amiguitos superhéroes ( 😀 ). Oliver le da la razón a Diggle en que no debe luchar contra Darhk en las sombras y que pronto le demostrará qué tiene en mente.

Ya en casa, Thea llama a Malcolm y le explica qué fue lo que pasó con Darhk. Sí, no funcionaron sus poderes, pero curiosamente lograron bajar la sed de sangre por unos momentos. Es decir, hay una forma alternativa a matar para aliviar el problema de Thea y por ello ha decidido pedir ayuda a su padre. Malcolm tiene esta cara calculadora que nos dice que es capaz de hacerlo pero siempre hará algo más en su favor, pero está dispuesto a ayudar a su hija, que es lo importante… supongo.

John trata de hablar con Andrew, quien se encuentra recluído en una celda en la guarida, y desesperado le tira el archivo confidencial preguntándole si todo es verdad. Vemos a un Andrew Diggle sin ningún tipo de remordimiento, conciencia o emoción, diciendo que todo es cierto y dejando al buen John más desolado que antes.

Este episodio no podía dejarnos sin un flashback, en el que vemos más y más la retorcida autoridad del Baron Reiter, quien descubre que Conklin manipuló a Vlad para atacar a Oliver, por lo que Ollie sale relativamente limpio de este asunto. Relativamente, porque en realidad Vlad es el hermano de Taiana, la mujer que Oliver tiene escondida en la cueva. Taiana se encuentra muy triste al enterarse de las noticias de boca de Oliver, pero éste necesita su ayuda, pues ha robado un mapa de la oficina de Reiter y para saber qué necesita, tienen que ir a un lugar muy específico en esta intrigante isla.

Por supuesto, Oliver no se dejó convencer por el señorito y llevó a cabo su plan de restaurar la bahía de Star City, lo cual atrajo bastante la atención de la prensa, para satisfacción de nuestro candidato favorito. Darhk se encuentra en el público, pues es obvio que esta acción es una afrenta directa a toda esa brillante maldad que éste emana desde su oxigenada cabeza.

Y así, la pelea por el futuro de Star City ha sido declarada por Oliver Queen bajo la luz del día. ¿Será esta luz suficiente para acabar con las sombras de Darhk? Cada vez nos quedan menos episodios para saberlo, pero sabemos que serán los más emocionantes.

El combate contra Darhk tendrá que esperar un poco más, puesto que esta semana tendremos la segunda parte del esperado crossover con The Flash:

https://www.youtube.com/watch?v=pTdIbE86jbo