Full size image

Black Panther hizo su primera aparición en los cómics en 1966. Su verdadero nombre es T’Challa y es el príncipe de Wakanda, una nación ficticia en el continente de Africa. Wakanda es una nación tecnológicamente avanzada y es el hogar del mineral vibranio, el material del que está hecho el escudo de Cap.

En el 2018, este héroe africano recibirá su propia película dentro del MCU. Pero no tendremos que esperar tanto para verlo en acción, ya que estará haciendo su debut en Civil War. Este hecho se ha sabido desde hace tiempo y, de hecho, reportamos varias imágenes del set. Sin embargo, al ver el más reciente trailer de la película, uno no puede evitar preguntarse… ¿qué va a hacer exactamente Black Panther en esta película? ¿Cómo entra él en este conflicto? ¿De qué lado esta? O, ¿qué tanto va a aparecer?

Según el reportaje de EW, Black Panther tendrá un papel clave en el conflicto entre Iron Man y Capitán América. Ambos héroes quieren a Black Panther de su lado por alguna razón, y al parecer, las alianzas de Black Panther cambiarán constantemente. Sin embargo, debido a que Panther parece tener problemas con Bucky Barnes, probablemente por algo que haya hecho cuando era el Winter Soldier, el héroe de Wakanda se inclina más hacia el lado de Tony Stark.

EW también comenta que Black Panther comanda respeto, y eso suena muy apegado a quien el personaje es en los cómics y otros medios. Black Panther es callado, ágil, misterioso, y serio, pero nunca aburrido o menos impresionante, representado de la misma manera en los cómics y series animadas de Marvel, y la película se apegará mucho a este hecho. Black Panther no está aquí para bromear.

«Definitivamente no es el alma de la fiesta en esta oportunidad,» dice Chadwick Boseman, el actor que traerá a la vida por primera vez en la pantalla grande a Black Panther. «Pienso que esto es verdad del personaje del cómic y de la película. Nunca sabes realmente en qué lado esta. Siempre hay un poquito de encubrimiento y misterio. Así que creo que ser misterioso es más su estilo. No quiere decir que no hay encanto o que no puede ser un galán y todo eso. Es más como que, si hay humor, es más como James Bond.«

¿Qué más nos puede decir Boseman de Black Panther? «Definitivamente hay una especie de tradición que lo tiene en un dilema, en términos de cómo las cosas se hacían en el pasado y cómo las cosas tienen que suceder ahora en este nuevo mundo,» afirma el actor. «Pienso que quizás hay un poco de inconformista ahí, y entonces también está la necesidad de vivir a la altura de las tradiciones y el legado de su padre. Y ni siquiera el legado de su padre, pero de la nación entera de Wakanda. Pienso que esas son las cosas que van a ver.«

Y quizás en otra situación, Black Panther y Cap se habrían llevado de maravilla. Son dos personas que sienten gran responsabilidad por sus países, después de todo. «Amo nuestras escenas juntos porque sí pienso que sienten un sentido de responsabilidad. Pienso que ambos son personas muy desinteresadas,» dice Chris Evans, quien interpreta a Capitán América. «Quieren lo correcto, ninguno es irracional, ninguno tiene un ego inflado.» Continuó, definitivamente haciendo una referencia a Tony Stark y su famoso ego. «Son gente de familia primero. Pienso que fuera de los trajes seriamos amigos, Steve y T’Challa

Ya sabemos un poco de quién es Black Panther, ¿pero cómo terminó el personaje en esta película? Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, responde la pregunta. La gente bellamente creativa de Marvel quería un personaje que fuera un tercero y que tuviera sus propias motivaciones, alguien fuera de de las dos facciones que toman un lado en todo este asunto. Feige comenta que cuando aún estaban desarrollando la historia de Civil War, comparaban ese tipo de personaje a Black Panther, sin realmente ocurríserles usarlo.

«Seguíamos hablando sobre ‘alguien como Black Panther…’. Después de la tercera o cuarta vez que eso se mencionó en una reunión de desarrollo, alguien dijo, ‘¿No podemos simplemente usar a Black Panther?’ Y todos nos miramos los unos a los otros y dijimos, «Sí, supongo que podriamos,’» Dice Feige. «Lo introducimos aquí, le damos un arco argumental, y lo hacemos un personaje completo. No le damos simplemente un cameo, saludando. Tiene su propio conflicto y su propia gente a la cual está cuidando.«

Nate Moore, Productor Ejecutivo de la película, llama a T’Challa el «votante indeciso»: «Es alguien que no ha necesariamente decidido nada de cada lado y cuyos fines ocultos no son exactamente lo que son los fines ocultos de Cap o los fines ocultos de Tony. Y pienso que eso lo pone en conflicto extrañamente con ambos personajes en momentos diferentes en la película. Es el principe de una nación africana que hasta ahora se ha quedado más o menos en las sombras. Y eventualmente la película lo sacará a él y a su padre de las sombras

¿Recuerdan que dije que este Black Panther se apegaría a los cómics? Pues sí, pero al mismo tiempo, no. Moore dice que «En las publicaciones, él es una especie de figura muy sabia y alegre que parece saber más de lo que revela. Pienso que éste es Black Panther en sus años más jóvenes, donde quizás es un poco más intenso que como creo que lo escriben en los cómics porque está muy en esa etapa naciente de ser un héroe. Así que eso significa que probablemente es más capaz de cometer errores que el Black Panther que lees en los cómics, pero por razones que son completamente lógicas.«

Al final del día, y creo que todos podemos imaginarnos esto, Black Panther no va a estar firmemente del lado de nadie. Sus motivaciones son demasiado personales, y él no conoce de nada a nuestros dos héroes títulares. Boseman afirma que «Al final, algunos bandos son decididos, pero pienso que el chiste de la película es que nadie esté siguiendo ciegamente. Todo el mundo está de hecho en su propio bando, la verdad.«

T’Challa tiene toda una nación en sus hombros, y al contrario de Thor en su primera película, Black Panther se toma su rol muy en serio: «Ser un mocoso malcriado nunca es una opción. No está de ninguna forma inconsciente de cuán importantes son su rol y posición. Pienso que está muy consciente de la responsabilidad

Y pasando a otro tema, ese.traje. Tenía mis dudas cuando vi las fotos del set, pero me imaginé que cambiaría después de post-producción ¡y cuánto ha cambiado! Es hermoso e igual al traje de los cómics. No había forma de cambiar ese traje sin cambiar la silueta y la imagen de Black Panther. «Panther es un personaje cool y tiene una rudeza y una especie de factor de intimidación con su traje,» dice Anthony Russo, uno de los directores de la película. «Estamos experimentando con cómo la luz se refleja en el traje.«

Joe Russo, el otro director, agregó: «Tiene un brillo porque es un tejido del metal más fuerte en este universo ficticio.» Y habla, por supuesto, del vibranio, encontrado en Wakanda.

«Es como una cota de malla medieval, tejida extremadamente fina,» Agrega Anthony. «No es comparable a ningún otro traje en el universo.«

Boseman, por su lado, aunque ama la mitología del traje, comenta que el verdadero es muy incomodo, sobretodo los lentes blancos que cubren los ojos, que le dificultan ver por dónde va. Sin embargo, comentó que las botas sí eran cómodas de usar. Sobre el vibranio, el actor añade: «En lo que a la narración de la historia concierne, el vibranio es un metal que es dinámico. Puede cambiar cómo es usado. No es un líquido, pero tiene la habilidad de cambiar de figura y cambiar de forma y mantener su fuerza. Pienso que hay muchas cosas sobre esa mitología que creo tienen un monton de potencial en términos de narración.«

Boseman continúa contándonos del traje de Black Panther, adentrándose en los poderes: «No es solo sobre ser durable, tiene la habilidad de absorber energía. No es como que lo golpeas y no lo recibe. Tiene la habilidad de absorber el ataque de otra persona y repelerlo o responder a ese ataque. Eso es parte del poder.«

Pero no todo es el traje, el personaje también sabe pelear, como nos describe Boseman. Black Panther tiene su forma particular de combate. «Hay algunas formas animales, pero no solo de gato. Podría ser una serpiente, o varios estilos diferentes. Obviamente hay una oportunidad para hacer algo de capoeira,» dice, refiriéndose al arte marcial brasileño que combina pelea con danza.

Como la mayoría de nuestros héroes, excepto quizás Hulk y Thor, parte de los poderes de Black Panther residen en su cerebro y cómo mantiene a todo el mundo preguntándose qué demonios está haciendo o pensando. «La clave con T’Challa es mantener a todo el mundo alerta. Es hacer lo que es sorprendente, lo que no esperarías. Así que hay mucha agilidad y mucho de, como, ‘¿Por qué hizo eso? Oh ahora sé por éue hizo eso. Iba a venir aquí después de hacer eso.’ No diría que es un ninja, pero sí utiliza algunos de esos aspectos también

Finalmente, las garras retráctiles de Black Panther también están hechas de vibranio, así que… en una pelea entre esas garras y el escudo del Cap, también del mismo metal, ¿quién ganaría? Los directores y hermanos Russo respondieron «Ya veremos«, pero para Boseman, no hay duda de que sería Black Panther, por el simple hecho de que tiene que apoyarse a sí mismo. ¿Ustedes qué creen?

Fuente: EW